Recuperando el tiempo perdido.

Les dije que tuve un fin de semana lleno de lecturas. Ya les comente ayer mi impresion de "Mundo del fin del mundo", pero no se crean que me llevo todo el fin de semana leer esas casi 50 paginas. No. Tambien estuve leyendo algo de Hemingway. Despues de la fuerte influencia de su cuento "The killers" y la version tan acertada de Tarkovski, mi cabecita no hacia mas que desear seguir leyendo su obra, completamente desconocida para mi hasta ese momento.

Eso me lleva a la eterna pregunta: ¿por que no habre leido nada  antes de este autor? Sucede lo mismo que con Marti, con Felix Pita Rodriguez o con muchos de los grandes autores cubanos. Solemos descuidar lo que sabemos cerca. Y un buen dia te das cuenta de que ya no estan ahi, al alcance de la mano. Te enfrentas a una escueta seleccion de dos o tres de sus obras (con mucha suerte) en el estante de la biblioteca, mientras recuerdas no sin remordimiento todos aquellos libros con sus nombres expuestos sobre una manta en plena calle, a dos por cinco pesos. De nada valen las lamentaciones. Cuando la necesidad aprieta, hay que tirar de lo que tenemos delante que, en mi caso, pasa mayormente por la generosidad de quienes han subido a Internet sus obras para nuestro consumo y disfrute gratuito. 


Asi fue que vine a dar con "Las nieves del Kilimanjaro". Duro relato, pero muy interesante. Es la historia de un escritor moribundo y sus reflexiones antes de la muerte. Sus reflexiones sobre la vida, sobre su arte, sobre el talento y como malgastarlo.

¿Lo recomiendo? Si, por supuesto. Es algo que todo el que escribe debiera leer sin falta. 

PD. Desconfien de las traducciones. En la que lei, habia una frase  clave mal traducida que terminaba por cambiarle el sentido por completo al relato. ¡Desconfiar puede salvarnos! Si pueden, leanlo en el original. Vale la pena.

Comentarios

  1. Garcais por la recomendacion se que debo de havcerme del habito de la lectura no bloguera pero no lo eh hecho, aqui tengo mcuhas, mcuhas reconmedacion para empezar y te agaradesco or ello!!!

    ResponderEliminar
  2. la chica de la portada dle libro se parece a ti jajajaa XD

    ResponderEliminar
  3. Ah, pero si le cambiaste el look al blog! Te quedó bonito, otra vez!
    Sí, Pelu, qué rico es "descubrir" libros y escritores "nuevos". Gracias por tus recomendaciones. Los cuentos de EH son buenos.De las novelas suyas que me he leído prefiero Fiesta, o Islas en el Golfo.
    Besitos!
    s.

    ResponderEliminar
  4. siempre me ha gustado la lectura,pero ahora después de leer tu blog tengo una duda tremenda, es verdad que hace mucho tiempo ( yo tendría unos 10 o 12 años leí las nieves del kilimanjaro y te diré que no recuerdo muy bien la trama, a no ser que este equivocada,pero no es como la cuentas aqui en tu post, (mi recuerdo era algo de una japonesa o china que se quedaba embarazada de un marine americano y tuvo su hijo , el marine regresó a su pais o algo así tengo que buscarlo para volver a leerlo pero siempre pensé que se llamaba así el libro, perdona por enrollarme tanto, no se si me he explicado bien, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. lo siento no se, será que estoy un poco ida hoy que tampoco cierro los signos de parentesis.

    ResponderEliminar
  6. Silvita, aun me queda mucho por leer de Hemingway. Recien estoy empezando. El llok del blog? Todo Blogger!!
    Besos

    Margarita, la historia que cuentas se parece mas a la de Madame Butterfly (que tampoco he leido). En esta todo lo que pasa es que un hombre se esta muriendo en Africa y comienza a reflexionar sobre su vida. Cuando encuentres el titulo que leiste, no dejes de contarmelo! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Acido, pense que ya habia respondido tu comentario antes... sorry!
    Deberia haber clinicas de recuperacion para los adictos a este mundo de los blogs... ya somos varios! jajaja!
    Yo saco tiempo de donde no hay para leer todo lo que puedo de literatura. Asi y todo no me parece suficiente! Envidio a quienes, como Ivanius, ven crecer su lista de leidos...
    En lo del parecido, ¡honor que me haces! Eso es un dibujo de la hermosa Susan Hayward, al lado de Gregory Peck, por una version cinematografica que ellos protagonizaron. De todas formas, te aseguro que no me parezco a ella. ¡Ya quisiera yo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Querida Pelusilla: pues fíjate que también Heminway está en mi lista interminable de pendientes, no creo (en mi caso) por estar a la mano, más bien no sé por qué. Eso sí, me encanta quedarme con ganas de leer más y más. Estoy leyendo poquísimo este año (de literatura, digo), y me da rabia tener a medias a Dickens, ¡no se lo merece! Ni hablar, no siempre podemos hacer lo que nos gusta... más besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares