Inconfesables e incondicionales: De mi librero para ustedes, señores lectores.

Ante todo, quiero disculparme porque esta semana les ha tocado leer mas de uno de mis posts kilometricos. Les agradezco que, aun asi, sigan visitando este espacio.
___________________________________

El otro dia Diana, de "Ese tonto puerco volador", nos reto un poco y suavemente (es decir, a la manera que solo ella sabe enarbolar: premeditada y espontanea a la vez) para que desempolvasemos y sacasemos a la luz esos "inconfesables" de nuestras bibliotecas particulares. Si, aquellos que guardamos en el ultimo estante y de los que no hablamos nunca pero que, sabra Dios por que razones, se han colado en nuestros libreros y, con suerte, en nuestros corazones. Pues bien, aqui estan los mios:

De los tragos dificiles es bueno salir primero. Comienzo, pues, con mis "inconfesables". Enseguida notaran por que los he puesto en esta categoria:


1. Interpretacion de los sueños, de Francisco Solaris. (Editores mexicanos unidos, SA. Mexico, 2005): Este librito lo compre en el metro del DF, respondiendo a esa urgencia mistica que de vez en cuando se manifiesta en mi. Es muy escueto y nada serio el librito, por lo que raras, rarisimas veces lo consultamos. Sobre todo cuando queremos darle un matiz simpatico a la conversacion.
2. Grafologia. Los secretos de la escritura, de Sasha (asi, sin mas). (Ed. Dos Tintas Editores. Buenos Aires, 2005): Tambien comprado en el metro del DF, y respondiendo casi al mismo estimulo, solo que esta vez mas orientado al conocimiento de los seres humanos en su parte mas fisica. Tan escueto como el anterior. Nunca le he dedicado mucha atencion, la verdad, asi que no puedo opinar sobre su seriedad.

Vale aclarar que en el metro del Df encontre mucho mas que estos dos ejemplares. De hecho, encontre alli verdaderas joyitas, pero esas estan dentro de lo mas usado y comentado de mi 'biblioteca', asi que no tienen cabida en esta lista. Estos dos los conservo conmigo porque... porque... porque no me gusta deshacerme de los libros. Si. Debe ser  por eso.




Lo que sigue es mi coleccion de libros infantiles, que me encantan. No tienen nada de inconfesables, pero los pongo aqui solo porque en realidad nunca hablo de ellos. Tampoco es que les de mucho uso, solo cuando tengo la niña interior rebelde, o sea, no mas de una o dos veces al dia (es broma!).

3. La gata de los pintores, con texto de Antonio Orlando Rodriguez e ilustraciones de nuestro amigo Alexis Lago -que fue quien nos regalo este ejemplar. (Panamericana Editorial. Bogota, 2009): Cuenta de una pareja de pintores que se mudan a una nueva casa, y encuentran en el patio una gatita desconfiada. Es la historia de como la gatita les abre su corazon, al tiempo que ellos le abren el suyo. Las ilustraciones, de mas esta decirlo, te transportan hasta alli, hasta bien adentro de esos corazones.

4. Jose, de Georgina Lazaro e ilustrado por otra amiga, Maria Sanchez. (Ed. Lectorum Publications, INC. NY, 2007): Este libro es parte de una coleccion llamada "Cuando los grandes eran pequeños", que intenta -y logra- acercar las grandes personalidades a los niños. Este en especial esta dedicado al apostol cubano Jose Marti, y Maria, que tiene una larga historia pictorica ligada a esta figura, sabiendo que compartimos este interes, un buen dia nos lo regalo. Es disfrutable de principio a fin, tanto por las ilustraciones como por el texto en versos.

Gracias a Alexis y Maria, nuestros amigos, conoci y me adentre un poco en el fascinante mundo de los Albumes Ilustrados, que si no conocen, deberian hacerlo sin falta.
5. A comprar guantes, con texto de Niimi Nankichi e ilustraciones de Kuroi Ken. (Ed. Kaseisha. Tokyo 2005 - en japones): ¿Se han fijado lo suave y delicada que es la ilustracion de portada? Asi mismo son la historia y el resto de ilustraciones del interior. Habla de un pequeño zorrito que va con su madre a un pueblo a comprarse unos guantecitos porque tiene frio. Es todo lo que puedo decir, pero ni aun asi les puedo hacer llegar lo que este libro despierta en mi cada vez que lo veo. Por eso lo tengo en mi escritorio, junto a los de Alexis y Maria, como remedio contra las opresiones del alma.
6. La zapatilla de cristal, de Eleanor Farjeon. (Ed. Iwanami Shoten. Tokyo, 1986): Es la conocida historia de la cenicienta, pero en japones, lo que me sirve para estudiar el idioma a medida que recreo las emociones de esa princesita que todas llevamos dentro. Ya les hable bastante mas de este libro AQUI, cuando estaba recien comprado.











Y como no tengo mas libros que puedan entrar en esta lista (situacion facilmente explicable por la circunstancia de haberme mudado tanto de pais sin poder cargar con toda mi biblioteca, la que fui recopilando desde niña), les completo este reto con algunas revistas que me acompañan, y que miro de vez en cuando:

7. Magazine es un suplemento del diario español  El Mundo. Este ejemplar en especifico, "La vida que ellos vivieron", es del domingo 27 de diciembre de 2009, y lo conserve porque sus casi 80 paginas estan dedicadas a minibiografias de personajes famosos que murieron en ese año y que van desde personalidades de la cultura como Michael Jackson o Mario Benedetti hasta grandes criminales, pasando por periodistas, deportistas, cientificos, etc. ¡Interesantisimo!
8. Dietetica y salud. (no. 100. Revista mensual editada en España, aprox 2004-2005): Me la regalo un medico amigo en el DF y me ha sido super util, la verdad. ¡Este ejemplar no tiene desperdicio!
9. Fantasias Miguel. (Año 6 No. 39, Marzo-Abril 2005. Ed. Fantasias Miguel SAdeCV): Esteeeeee... Bueno, ya saben que me encantan las manualidades, y en el DF las tiendas de Fantasias Miguel son como el paraiso para la imaginacion. ¿La revista? La compre en una de esas tiendas, la que esta en la avenida Felix Cuevas. Siempre que ando medio falta de creatividad me basta con asomarme a sus paginas. Con eso se los digo todo.

10. Ibaraki Tour Guide (publicado por el gobierno de la prefectura de Ibaraki, en Abril de 2007): Y bueno, que esta es una de las puertas a la nostalgia que siento siempre por Japon, en especial por Ibaraki, la prefectura en la que se encuentra nuestra amada ciudad de Tsukuba, donde vivimos un tiempo inolvidable.

11. Estos tres catalogos llamados Colorido, los obtuvimos en una tienda de te en Tsukuba, de la que eramos los mas fieles clientes durante nuestra estancia alla. Corresponden a las ediciones de principios de año, primavera y verano del 2008, y exponen los nuevos productos, apropiados a cada estacion, para usar en la ceremonia del te. Incluye todos los implementos necesarios: tazas, recipientes para el te, para el agua, cojines para sentarse, servilletas, abanicos (de los que solo se usan en esta ceremonia), caligrafias montadas para decorar la estancia... y un largo etc. ¿Tengo que aclararles por que disfruto tanto contemplando estos catalogos?

12. De los creadores a ustedes, señores lectores. (Catalogo de las tiendas Shoyeido) Esta revistica la cargo desde que sali de Cuba. No pude desprenderme de ella y me la lleve conmigo a recorrer mundo. Es uno de mis objetos de culto a la belleza de la cultura japonesa. Es un simple catalogo de articulos relacionados con el Camino del Aroma: inciensos de todos tipos, materias primas para hacer inciensos propios, porta-inciensos y mil y un instrumento mas que se usan en esta ceremonia, todo sazonado con explicaciones varias y hasta tutoriales... Un simple catalogo, pero casi puedo decirles que me llega el aroma a traves de sus paginas y, aunque estaria mintiendo, no estaria muy lejos de la verdad de lo que se siente al abrir esta revista. 

___________________
Y esto es todo. No hay segunda parte. Ya ven que he tenido que echar mano de todos mis misiles para responderle a Dianita, asi que aqui queda mi lista y tambien mi invitacion a aceptar este reto que, les confieso, ha resultado mucho mas divertido de lo que pensaba. 

Mientras lo llevaba a cabo, he descubierto un par de cosas: 
La primera es aterrorizante: ¡he perdido un libro! ¿Se acuerdan de aquel libro que hablaba de las jarras de Navidad y que les comente una vez? Pues no esta en su lugar en el librero, donde siempre pense que estaba, y esto me ha puesto a temblar. Nunca he perdido un libro. ¿Donde puede estar?
La segunda es lo mejor que he descubierto en mucho tiempo: la tienda que vende los inciensos, esa misma del catalogo oloroso que les acabo de presentar, tiene un sitio web al que pueden ir para degustar todas sus delicias. Aqui les dejo el link: Shoyeido.  Ya tenemos un oasis para los sentidos en Internet.

Comentarios

  1. oye creo que estan en japones los libros del zorro y otro que vi por ahi, lees japoneS?? que chido!! jeje bueno creo que siempre tenemos libros que no gustan y otros que creemos que nos gustan hasta que los leemos, me encanta tu coleccion de cuentos infantiles las ilustraciones son simplemente Geniales!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raptor!
    Si, hablo japones, un poco.
    Te gustaron las ilustraciones?? Pues no has visto las del interior! Son divinas!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno gracias por las recomendaciones, y me gustaría el de la gata de los pintores y el de es hora de comprar guantes, no se , me llamaron esos dos..y si en el metro del DF encuentra uno tantas cosas, entre ellas libros e historias..

    ResponderEliminar
  4. Antonio, esto mas que recomendaciones es un reto. Lo tomas?
    El de la gata creo que puedes encontrarlo aun. El isbn es:
    978-958-30-3147-2
    con eso creo que lo puedes localizar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay de todo como en botica.
    Veré que tengo yo en la mía, pero inconfesables? Sólo el polvo acumulado. Debería limpiar más seguido, jajaja!

    BESOTES PELUSA!

    ResponderEliminar
  6. Stanley, de eso ni se habla!! jaja!

    ResponderEliminar
  7. Ehhh, gracias por aceptar el reto, Pelusa, y perdona si he llegado un poco tarde a comentártelo, pero aquí estoy :)

    Me encanta tu colección de libros infantiles; sobre todo me quedé con ganas de conocer "A comprar guantes", ¿habrá alguna edición en español? Lo voy a buscar, porque se ve tiernísimo.

    Lo que más me gustó de todo es el número 11: me da muchísima curiosidad aprender sobre la ceremonia del té. Como te platiqué en otro momento, siento que es algo que debería saber apreciar y considero que debo estudiarlo aunque sea un poco.

    Sobre #9 quiero decirte que he visto esas revistas muchas veces a la venta, pero nunca las he comprado... quizá sea tiempo de adquirir una e intentar alguna idea creativa.

    Por último, quiero preguntarte sobre la breve nota que haces antes de la sección de revistas: tu biblioteca itinerante: en tus varias mudanzas has tenido que deshacerte de libros y llevarte sólo los más importantes, supongo. ¿Cómo has hecho?, ¿has vendido tus libros o los has dejado encargados por ahí? Waaa, es una situación que no me puedo imaginar: tener que hacer una selección básica de libros para poder seguir moviéndote por el mundo. Platícanos eso, anda, me dejaste intrigada.

    Te mando un beso, Pelusa, gracias por este post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares