Reseña: "El caso Jane Eyre" de Jasper Fforde

Crédito de imagen
Thursday Next es el curioso nombre de una detective que vive en la Inglaterra de los años 80s. Sería todo muy normal si no fuera por la rara circunstancia de que, en esa realidad alternativa, todo se mueve en torno a la literatura: los crímenes tienen que ver básicamente con libros y manuscritos originales; las bandas se pelean por defender sus teorías literarias; el pueblo en general conoce de memoria los grandes clásicos... Además de la policía que persigue los delitos comunes, ha sido necesario crear una red de operativos dedicados a velar por el orden en este otro sentido, y ahí es donde entra en acción la protagonista, una detective literaria que tiene que enfrentarse en su primera aventura a un criminal que intenta entrar a los libros y cambiar sus historias.

Es literatura sobre la literatura, o lo que es lo mismo, metaliteratura, con mucha imaginación y un divertido toque de novela negra. Esta es, a grandes rasgos, la idea base de la serie de libros sobre Thursday Next escrita por Jasper Fforde, un inglés con más de dos dedos de frente. Las suyas son historias llamativas, inteligentes y con un profundo trasfondo cultural.

No sólo he disfrutado en el primer libro de referencias a obras conocidas, y hasta incursiones en ellas, sino que a lo largo de toda la historia encontré un tema recurrente que no me era del todo ajeno, y que me tomó por sorpresa: el de la real autoría de los textos de Shakespeare. Y es que, teniendo en cuenta que el Shakespeare real, de quien la historia tiene referencias, al parecer era un comerciante y actor de segunda sin mucha formación, bastante lejos de la genialidad que se le atribuye, hay quien sospecha que este no era más que un testaferro y que detrás de sus grandes obras realmente había otros autores que decidieron quedar en el anonimato. Fforde, pues, se las arregla para ofrecernos en medio de las aventuras de la detective Next, varias de las hipótesis que se manejan sobre este tema y también, claro, algunas de sus refutaciones. Es más, termina dándonos su propia solución al problema, muy acorde con esa realidad alternativa que ha creado.

En fin, que el primer volumen de esta serie me resultó divertido, interesante y fácil de leer. El balance final ha sido muy positivo y, sí, ya voy por la mitad del segundo libro de esta serie que ya cuenta con siete publicados. Totalmente recomendable, sobre todo para aquellos que gustan mucho de los libros, al punto de que disfrutar leer sobre ellos. Eso sí, un pequeño bagaje sobre los clásicos de la literatura, sobre todo los ingleses, ayuda mucho en esta lectura.

Licencia de Creative Commons