Mis lecturas del 2014


1. La invención de Morel (1940)
Autor: Adolfo Bioy Casares (Argentina)
Prólogo de Jorge Luis Borges.
Ediciones Destino, Emecé. Bcn, 2006 (166 pp.)

Excelente primera lectura del año. Corto, interesante, con una historia atrapante, con fragmentos que hacen pensar, problemas existenciales bien planteados y mucha imaginación. El final, ¡sorprendente! Lo recomiendo mucho.





2. Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) (1996)
Autor: Luis María Pescetti (Argentina)
Ed. Alfaguara Infantil, Madrid 2011 (30 pp)


Este minilibro ha sido un encuentro sorprendente. Cómo un niño imaginativo transforma en su cabecita la clásica historia que le cuenta el padre. ¡Hermoso!







3. Este libro incluye tres cuentos de J.R.R. Tolkien (Reino Unido):
-Edigio, el granjero de Ham (1949)
-Hoja de Niggle (1945)
-El herrero de Wootton Mayor. (1967)
Ed. Minotauro, Bcn, 1992 (144 pp)

 Los tres cuentos, escritos en tres momentos distantes de la vida del autor, son bien diferentes pero al mismo tiempo muy semejantes sino en el tema aparente sí en su idea básica: las alegrías y sinsabores que lleva consigo el hombre que tiene acceso al mundo de la fantasía. Para mí, que nunca había leído nada de Tolkien fuera de los libros de la Tierra Media, estos cuentos han sido una revelación.


4. El complot mongol (1969)
Autor: Rafael Bernal (México)
Lectura digital. (97 pp. )

Disfrutable de principio a fin, de lectura fluida y con un uso del lenguaje peculiar. Logra retratar muy bien la psicología del personaje principal, un detective, autodenominado "matón de poca monta", que se ve envuelto en una intriga a nivel internacional y sometido a su pesar a una trasformación espiritual inesperada.





5. El Hobbit (1937)
Autor: J.R.R. Tolkien (Reino Unido)
Ed. Minotauro, Barcelona, 1985. (360 pp)

Enésima relectura de uno de mis clásicos personales. Poco que decir aquí donde todo ya ha sido tan bien dicho, salvo quizás que estoy segura de que no será la última vez que relea este libro.




6. Un mundo feliz (1932)
Autor: Aldous Huxley (Reino Unido)
Ed. Época, Colección Nuevo Talento, Mex. DF, 2004 (253 pp.)

Al fin me he leído este librito que compré hace un siglo en el DF. No había pasado de las primeras páginas porque me aburrían enormemente, pero esta vez sí que lo leí hasta el final. De hecho, a partir del tercer capítulo ya me costaba soltarlo. La historia, las reflexiones que hace y que genera, las citas de Shakespeare(!!!) tan bien usadas, todo en fin, me parece excelente.



7. El señor de los anillos (I) La comunidad del anillo (1954)
Autor: J.R.R. Tolkien (Reino Unido)
Ed. Minotauro, Bcn 1992 (548 pp.)

"No nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado." -dice Gandalf en este libro que no me canso de releer.




8. El sueño eterno (1939)
Autor: Raymond Chandler (USA)
Barral Ediciones, Bcn, 1972 (248 pp)

El título de este libro es una advertencia: es un somnífero poderoso. Lo empecé a leer porque Chandler es un clásico en la novela negra, y lo terminé sólo para no seguir aumentando mi lista de libros inconclusos que ya está bastante abultada en lo poco que va de año. Eso sí, tardé un siglo en leerlo. Aburrido, previsible, destila lugares comunes; son tantos que uno llega a preguntarse si no fue Chandler quien los puso de moda. 


9. El misterio del solitario (1990)
Autor: Jostein Gaarder (Noruega)
Ed. Siruela, Madrid, 1996 (380 pp)

Es de esas obras que uno no sabe si catalogar como literatura juvenil. El protagonista es un niño de 12 años, sí, pero la novela es una introducción muy imaginativa a las grandes interrogantes filosóficas de todos los tiempos (¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Qué tan conscientes somos? ¿Existe el destino?), además de darnos una pequeña probadita de lo fascinante que puede llegar a ser el arte de pensar por uno mismo para encontrar la verdad; todo eso aderezado con historias y visitas a lugares clásicos relacionados con la filosofía. Me gustó tanto como "El mundo de Sofía". Ambos casos reconozco que son un intento bastante bien logrado de divulgar el amor a un conocimiento que al final llega a interesar a muy pocos, puesto que es cierto que no hay más que uno o dos comodines dentro de toda una baraja.

10. El señor de los anillos (II) Las dos torres (1954)
Autor: JRR Tolkien (Reino Unido)
Ed. Minotauro, BCN 1992 (462 pp)

El tomo más oscuro de esta saga, sin duda, pero ¡qué maravilla de pluma la de Tolkien!
"¡Por raíces y ramas! Muchos de estos árboles eran mis amigos, criaturas que conocí en la nuez o en el grano; muchos tenían voces propias que se han perdido para siempre." (Bárbol)


 11. El señor de los anillos (III) El retorno del rey.
Autor: JRR Tolkien (Reino Unido)
Ed. Minotauro, BCN 1992 (414 pp)

Cuesta despedirse de todos estos personajes y lugares, se llegan a querer. Lo bueno es saber que el reencuentro está a la distancia de un deseo.





12. Las mujeres casadas no hablan de amor (2012?)
Autor: Melanie Gideon (USA)
PDF (386 pp)

Novela ligera -se lee de una sentada- sobre la "crisis de los 40" en la mujer, el matrimonio y la familia en la era de Internet y las redes sociales. Interesante y divertida. Recuerda en algo la historia de "Tienes un email".




13. El tercer ojo (1956)
Autor: T. Lobsang Rampa (Inglaterra?)
Mundo Actual de Ediciones, S.A., Barcelona, 1977 (271 pp)

Supuesta autobiografía de un lama tibetano. La he releído después de un par de décadas y ahora me ha parecido por lo menos curiosa.






14. Espejo de paciencia (1608)
Autor: Silvestre de Balboa Troya y Quesada (España)
Lectura digital (31 pp)

Primera obra literaria escrita en la isla de Cuba.




15. Demian (1919)
Autor: Hermann Hesse (Alemania)
Grupo Editorial Tomo, México 2005 (218 pp)

Cuenta la poco recta historia de Emil Sinclair y su amistad con un chico muy especial, Max Demian, que contribuye notablemente a su despertar espiritual. Hay mucho de filosofía, misticismo y psicología en estas páginas. Si en algo sobresale esta traducción es en el uso y abuso de los adverbios. Nunca imaginé que cupieran tantos "mente" en una sola oración... Pero un buen autor sabe hacerse notar por encima de cualquier mala traducción y esta vez Hesse tampoco defrauda, aunque el libro decaiga un poco hacia el final.


16. El nombre del mundo es bosque (1972)
Autora: Ursula K. Le Guin (EUA)
Ed. Minotauro. Bcn, 2008 (150 pp)

Esta novela plantea una poderosa reflexión sobre la actitud humana ante lo diferente (en este caso una especie racional de otro planeta) y también una fuerte crítica a la manera insensata en que se comporta el hombre con respecto a la naturaleza. Es una novela que, queramos o no, nos deja pensando en qué tan "humanos" somos realmente. Excelente, como todo lo que he leído de esta autora. 



17. Manual de Pintura y Caligrafía (1977)
Autor: José Saramago (Portugal)
Ed. Seix Barral, Biblioteca Breve, Bcn, 1986 (235 pp.)

La historia de un pintor portugués en la etapa final de la dictadura, que comienza a escribir buscando expresar lo que con la pintura no es capaz sin saber que es el primer paso del viaje necesario hacia sí mismo, hacia la libertad, hacia el amor. Saramago, ni más ni menos.





18. Las maquinarias de la alegría (1964)
Autor: Ray Bradbury (EUA)
Ed. Minotauro, B. Aires, 1974 (251 pp)

Hay de todo en estos cuentos: el espacio, la vida, la muerte, el tiempo, la ironía, la tristeza, el absurdo, el miedo... No se sale de ninguno de ellos sin haber aprendido algo, sin haber reflexionado o al menos sin haber sonreído.



19. Un capitán de quince años (1878)
Autor: Julio Verne (Francia)
Colección Molino, BA-BCN, 1934 (128 pp)

Interesante e ilustrativo como todo libro de Verne, además de contener una fuerte denuncia a la trata de esclavos y una apología a los grandes viajeros que se aventuraron en expediciones pioneras a un desconocido y peligroso territorio africano. A pesar de todo, me aburrí mucho leyéndolo. Me gusta Verne y he disfrutado con creces cada libro suyo que ha caído en mis manos pero no me parece esta su mejor obra. 

20. El conde de Montecristo (1844-45)
Autor: Alejandro Dumas (Francia)
Pdf, 568 pp

No tengo más que decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, y si no lo leí antes fue porque estaba tan saturada de las tantas adaptaciones al cine, la tele, los animados, la radio… que pensé que conocía la historia a fondo, pero no pude estar más equivocada. Aquí se cumple con creces aquello de que el libro SIEMPRE es mejor.

21. La mano izquierda de la oscuridad (1969)
Autor: Ursula K Leguin (EUA)
Ed. Minotauro, BCN 2008 (294 pp)

La última de las tres novelas compendiadas en este volumen bajo el título “Los mundos de Ursula K Leguin”, y aunque las tres me han gustado mucho debo reconocer que esta me parece la más lograda. Es una historia muy completa, que comienza por enfrentarnos con el tema de qué tanto el sexo de una persona influye en la relación que tenemos con ella y termina por hacernos cuestionar hasta nuestra idea de la humanidad. ¡Excelente!


22. Don Quijote de la Mancha (1605)
Autor: Miguel de Cervantes y Saavedra (España)
Audiolibro escuchado en www.quijote.es

Un gusto escuchar esta obra, tan bien leída además por un actor español que hace la lectura muy entretenida. La obra como tal, sorprendente. Pero ¿quién soy yo para opinar sobre Cervantes?







23. Perdida (Gillian Flynn) 

Un thriller peculiar, un matrimonio extremo visto desde dentro. ¿Secuestro? ¿Asesinato? ¿Engaño? Hay de todo en esta novela, bastante bien escrita, entretenida, disfrutable. Un poco larga, pero interesante. La autora sabe sin dudas atrapar la atencion de sus lectores. A los que les gusto "El psicoanalista" seguramente disfrutaran mucho esta lectura.






24. Historias de cronopios y de famas (Julio Cortázar)

Una ventana insospechada a una visión del mundo nada común. Buenas letras, muy buenas.

25. Los hijos del capitán Grant (I) 
Julio Verne
Ed. Edelvives, Col. Clásicos juveniles, Zaragoza, Esp. 2004 (pp. 228)

Después del desencanto y el aburrimiento en que me sumió la lectura de "Un capitán de quince años" ha llegado esta obra para resarcir el buen nombre de Verne entre mis lecturas. Entretenido, ágil, variado, instructivo... en fin, tiene todo aquello a lo que Verne nos tiene acostumbrados.
26. La cámara sangrienta (cuentos)
Autor: Angela Carter
PDF (ya no me acuerdo cuántas páginas, menos de 100)

Versiones góticas, oscuras, sensuales, diferentes de los tradicionales cuentos infantiles. Creo que nunca había leído una versión del gato con botas tan marcadamente sexual como esta. El primer cuento me sorprendió sobre todo por la fluidez de su prosa. Una vez pasada la sorpresa inicial, con los otros cuentos mi atención fue decayendo hasta que -debo confesarlo- dejé a medias el último. Interesante pero poco original.

27. Furinkazan. La epopeya del clan Takeda (Yasushi Inoue)
Ed. Sexto Piso, Madrid, 2014 (pp. 286)

Cuenta la historia de Yamamoto Kansuke, un samurái errante que entra al servicio del clan Takeda y con el tiempo deviene su estratega principal. Un personaje que se hace entrañable. Una historia real fuera de lo común. Una novela que fluye y atrapa, en una edición bastante cuidada con un formato agradable e instructivos anexos. Al final, gana el lector.

28. Flush. Una biografía (Virgina Woolf)
PDF (123 pp)

Hacía tiempo tenía deseos de leer este libro, y no sólo porque el protagonista es un elegante spaniel. Quería leer algo de esta autora. No me decepcionó, es un retrato de cierta parte de la sociedad londinense bastante bien logrado, aunque el punto de vista del perrito me pareció demasiado humanizado. No por esto deja de ser adorable, claro. La lectura es corta, fluye bien, es divertida y profunda al mismo tiempo, y se lee en un pispás. Ideal para los amantes de los animales.

29. Los hijos del capitán Grant (II) -Julio Verne
Ed. Edelvives, Col. Clásicos juveniles, Madrid 2004 (215 pp)

Ahí voy, terminando la segunda parte de este libro que me ha costado un poco, la verdad. No porque sea un mal libro, que no lo es en absoluto, sino porque a estas alturas ya estoy un poquín saturada de grandes viajes... Aún queda una tercera parte.

30. Los hijos del capitán Grant (III) 
Julio Verne

No es que estuviera mal, de hecho al final remontó mucho el libro pero ya lo que tenía eran deseos de terminarlo y pasar a otra cosa. 

31. El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)
PDF 1187 pp.

Segunda parte de una trilogía maravillosa. La primera la leí a finales del año pasado y me dejó fascinada. Esta no es menos. Es una lectura fácil, fluida, que mantiene atento al lector en todo momento. Una historia de alta fantasía, al más puro estilo de Tolkien. De hecho en este género, aparte de Tolkien y de Úrsula K. Leguin, no creo que haya otro autor que me haya hecho sentir tan bien como Rothfuss. Ya estoy deseando que aparezca la tercera parte.

32. Delta (cuento) 
Christine Renard y Claude Cheinisse.
PDF 30 pp.

Este lo leí por sugerencia de un amigo y la verdad es que me hizo pasar un rato muy agradable. Hasta me reí leyéndolo  Un cuento de ciencia ficción erótica, por decirle de alguna manera, diveritdo sin dejar de ser interesante. 

33. Los quinientos millones de la Begun (Julio Verne)
Alianza Editorial, Madrid 1976 (250 pp.)

Este libro vino a reconciliarme con Julio Verne después de las dos últimas obras que leí de él y que ciertamente llegaron a desencantarme un poco. Pero este librito es otra historia. Aquí Verne se aleja de los arquetipos del hombre bueno-muy-bueno y el malo-muy-malo y presenta personajes con una psique más real, con conflictos muy humanos, almas con claroscuros debatiéndose en un mundo actual -con una tendencia marcada hacia el fascismo alemán- que gira alrededor del dinero. Claro que la ciencia está muy presente en todo el libro pero aquí la deidad es otra. Genial. 

34. El cuerno de caza (Sarban)
PDF 58 pp

Esta lectura ha sido una oportunidad para enfrentarme a algunos miedos de mi adolescencia. Lo leí por primera vez en esos años y desde entonces ha aparecido más de una vez en mis pesadillas. Es una pequeña recreación de lo que hubiera sido el mundo si los nazis hubieran ganado la guerra. Terrible.

35. Pelusa (Luis Coloma)
Cuento. PDF 22pp.

Si existía un cuento llamado Pelusa era lógico que algún día termináramos encontrándonos. 
Es un cuento infantil que incluye magia, hechizos y en el que hasta hace su aparición la sagrada familia. Candoroso y encantador; del tipo de cuentos que los abuelos solían contar a sus nietecitos pequeños. No estoy muy segura de que hoy lo sigan haciendo y menos con este tipo de cuentos.

36. El ponche mágico ó El ponche de los deseos (Michael Ende)
PDF 110 pp.

No sé por qué había demorado tantísimo la lectura de esta maravilla cuando dos de mis amigos lectores cuyas opiniones valoro mucho me la recomendaron tan encarecidamente. Es eso, una maravilla hecha libro, del tipo que no más empezarlo uno sabe que será motivo de relecturas abundantes.

37. Las intermitencias de la muerte (José Saramago) 
Alfaguara, Madrid 2005 (274 pp)

Bueno, es Saramago, uno de mis favoritos. Si bien no es el libro que más he disfrutado de él no he podido dejar de disfrutarlo.

38. El enredo de la bolsa y la vida (Eduardo Mendoza)
Ed. Seix Barral, Bcn, 2012 (267 pp)

Este lo leí por las muchas recomendaciones de Lolyy la verdad es que no me arrepentí. La novela negra más divertida que he leído hasta ahora, con un casi-detective, un casi-delincuente y un casi-atentado a una casi-Angela Merkel. Me ha sacado las carcajadas en más de una ocasión. Ideal para despejar y relajar. Queda recomendado, sobre todo si acaban de leer algo más bien sobre lo oscuro y complejo como el Saramago que terminé hace poco.

39. Seda (Alessandro Baricco)
Ed. Anagrama BCN 1997 (125 pp)

La historia que está detrás de la película. si han visto la película, de todas formas no dejen de leerlo porque es un libro hermoso -y me quedo corta con el adjetivo- y también porque puede pasarles como a mí que pensaba que ya no me sería interesante porque ya conocía la historia, y resulta que... ¡me había equivocado de película!  Ya, en serio, es un libro que vale mucho la pena leer, una hermosa historia de amor, o dos, con viaje de ida y vuelta a Japón incluido.

40. Tres vidas de santos (Eduardo Mendoza)

Ed. Seix Barral, Bcn 2009 (187 pp)



Este libro reúne tres cuentos con la prosa menos cómica de Eduardo Mendoza, pero excelentes los tres. No son santos sus protagonistas, o tal vez sí, depende de como se mire. Me va gustando mucho este escritor, tanto en su versión simpática como en la seria.


41. Océano mar (Alessandro Baricco)
Ed. Anagrama, BCN 1999 (235 pp.)



Otro libro hermoso del autor de Seda. Aunque en este se siente que abusa un poco de las técnicas literarias y hasta abruma un poco (al principio) la abundancia de frases bien dichas -porque hay que reconocer que todo exceso es malo-, este hombre es un contador de historias de los mejores. Yo iba leyendo de lo más bien, una lecutra hermosa pero bastante normalita (al principio) hasta ESE momento del libro en que mi alma quedó a merced de sus letras. Excelente.


42. El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)
Ed. Seix Barral, Bcn. 1983 (178 pp)



Tercer libro de este autor que leo en poco tiempo. Una especie de novela negra bien hilvanada con algunos momentos simpáticos aunque no llegó a hacerme reír a carcajadas como "El enredo de la bolsa y la vida". Es el que menos me ha gustado de estos tres libros pero me hizo pasar un rato entretenido..


43. Mr. Gwyn (Alessandro Baricco)
Digital (156 pp)

No he podido resumir en unas pocas líneas mis impresiones de este libro, así que les dejo el link a la reseña que acabo de publicar en el diario: http://diariodelapelusa.blogspot.com.es/2014/07/resena-o-algo-parecido-mr-gwyn-de.html

44. Novecento (Alessandro Baricco)
Digital, 21 pp

Una muy linda historia que se lee en un abrir y cerrar de ojos.


45. El vino del estío (Ray Bradbury)Digital - 254 pp.

Acabo de releer este libro y he quedado, si cabe, más impresionada que la primera vez que lo leí. Es una obra maestra.



46. La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
Ed. Anagrama, BCN 1992. (360 pp.)

Dicen que este libro es cómico, pero a mí las risas me duraron bien poco con esta lectura. Excelente. Advierto que el regusto es bastante amargo.

47. Sin remordimientos (Tom Clancy)
Digital (830 pp.)

Nunca pensé que leería un libro con un título como este, o incluso de este género: un thriller en toda regla al punto de que parecía más que estaba viendo una peli de acción que leyendo una novela. Pero venía muy bien recomendado y me arriesgué, y no me arrepiento. Me gustó más de lo que esperaba y aunque se me hizo laaaargooooo lo cierto es que me mantuvo entretenida hasta el final.

48. La historia interminable (Michael Ende)
Ed. Alfaguara, Madrid, 1984. (419 pp.)

Una de las mejores relecturas que he hecho en mi vida. Lo leí por primera vez cuando era adolescente y, aunque creía recordarlo muy bien por las miles de veces que he visto la peli, lo cierto es que con esta relectura he descubierto que me había perdido la mitad del libro. Además de toda la historia fantástica, hay mucho de filosofía en este libro, mucho para pensar. ¡Fascinante!

49. Los Dones (Ursula K. Le Guin)
Digital - 112 pp.

El primer libro de la trilogía "Anales de la costa occidental", una saga aparentemente muy parecida a las que están de moda: para adolescentes, con magia, en una sociedad parecida al medioevo... Pero con una gran diferencia, es la Le Guin la autora, y su pluma no puede ignorar su poderoso cerebro. Vale la pena leerlo. Es fascinante, se lee con una rapidez impresionante, la verdad.

50. Voces (Ursula K. Le Guin)
digital- 188 pp.

El segundo libro de la trilogía "Anales de la costa occidental". Atrapante, fluido, poderoso, misterioso. Hermoso libro.



51. Poderes (Ursula K. Le Guin)
digital - 251 pp.

El tercer libro de la trilogía "Anales de la costa occidental". Tan absorbente e interesante como los anteriores pero bastante más denso, con una historia mucho más dura y que nos hace pensar mucho más. Una profunda reflexión sobre qué es la libertad real para el ser humano.

52. Juego de patriotas (Tom Clancy)
Digital, 467 pp.

Necesitaba algo más ligero para reponerme después del último tomo de la LeGuin así que me lancé con otro de Tom Clancy. Hay que reconocer que sabía atrapar muy bien al lector. Desde el principio hasta el final no pude casi ni soltar este libro, a diferencia de "Sin remordimientos" que en algunos momentos se me hizo largo y "tecoso". Me era fácil imaginarme a Harrison Ford en el protagonista  Excelente libro para pasar el rato, aún muy "patriotero" para mi gusto pero menos que el anterior.

53. La tregua (Mario Benedetti)
Digital, 157 pp.

Un libro hermoso, sin dudas, y triste. Nunca había leído nada de este autor salvo algunos poemas sueltos. Da gusto su uso del idioma, siempre da gusto leer a alguien que disfruta su idioma. Este es un libro muy bien escrito, y -repito- triste. Me ha dejado con el pecho oprimido.

54. Las llaves del reino (A. J. Cronin) 
Digital, 298 pp.

No sé por qué comencé leyendo este libro con la idea de que era algo de ciencia ficción. No pude estar más equivocada. Es un canto a la humanidad, no a la global sino a ese estado humano de cada uno de nosotros. Genial el libro. Uno de los mejores que he leído en mucho tiempo.

55. Chocolate (Joanne Harris) 
Digital, 252 pp.

En cuanto me enteré que había un libro detrás de aquella deliciosa película con Juliette Binoche y Johnny Depp. corrí a buscarlo y, por supuesto, a leerlo. Como siempre, el libro es mucho mejor que la peli, lo que de por sí ya es una buena recomendación.

56. Zapatos de caramelo (Joanne Harris)
Digital, 429 pp.

La segunda parte de Chocolate. No está mal, es imaginativo pero se hace largo en muchos fragmentos. No desmiente aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.

 57El perfume secreto del melocotón (Joanne Harris)
Digital, 240 pp.

Ya me había leído las dos primeras partes de estas historias de Chocolate, ¿por qué no leerme la tercera? Aquí se recupera la autora, sale un poco de esa oscuridad, de esos temas un poco forzados en los que se metió con la segunda parte y retoma la claridad de las vivencias de la protagonista. Es buena la historia, no tanto como la primera, pero es buena.

58. Almas muertas (Nikolai Gogol)
Ed. Akal, Madrid 2009

Sólo he terminado la primera parte de esta obra (334 pp.). Ya leeré la segunda, pero con esta primera alcanza para disfrutar y entender por qué es uno de los clásicos rusos. Es una prosa constantemente irónica, con situaciones absurdas pero muy reales. Un retrato crudo de la sociedad rusa de su época y un canto de profundo amor a Rusia. En estas páginas se aprende mucho sobre el alma humana, y de la manera más bella y simpática.

59 y 60. Estos son los dos primeros volúmenes de una colección de narrativa china contemporánea que está lanzando Edicions Bellaterra. Es diferente y al mismo tiempo muy parecido a lo que conocemos por literatura. Muy buenas historias, personajes con problemas e inquietudes universales... Excelentes!







61. Los cinco lenguajes del amor (Gary Chapman)
Unas 200 páginas, aprox.

Sí, es un libro de esos que llaman "de autoayuda". No, no es un blef como la mayoría de esos libros. Mucho de lo que dice ya lo había descubierto por mí misma, así que el resto me merece total credibilidad. Es un libro recomendable 100%






62. Cuentos varios: 
-La mujer que llegaba a las seis (Gabriel García Márquez) 
-Enemigo ("Quiero dormir") (Anton Chéjov)
-Morella (Edgar Allan Poe)
-El antepasado (Emilia Pardo Bazán)
-Un día perfecto para el pez plátano (J. D. Sallinger)
-El crimen de lord Arthur Saville (Oscar Wilde)
-Francisca y la muerte (Onelio Jorge Cardoso)
-Tobías (Félix Pita Rodríguez)


63. Seis problemas para don Isidro Parodi 
Honorio Bustos Domecq (seudónimo de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares)

Quise terminar el año como lo había empezado, leyendo buena literatura argentina, con dos de los mejores en este libro escrito a cuatro manos. Intuía que sería todo un gustazo... y, bueno, a lo mejor no estaba yo preparada. Lo dejé a mitad del cuarto problema. No pude con el lenguaje del libro, y juro que nunca pensé decir esto de algo salido de la mano de Borges.




64. El secreto de la creación (Enric Balasch)
Digital - 354 páginas.

Un periodista y una guardia civil se encuentran en medio de una investigación de un par de asesinatos que luego se va complicando y los lleva a rastrear el llamado "Libro de Dios" donde se supone que eun judío (el famoso Judá León del que habla Borges en su poema "El Golem") dejó inscrita la fórmula de la creación de vida artificial. Eso. Muy al estilo Dan Brown o Pérez-Reverte, pero bastante entretenida la novelita y con muchos datos interesantes sobre la cábala, la judería, y otras cosillas similares. 
Es una buena lectura para refrescar




65. La música del silencio (Patrick Rothfuss)

Regalo de cumpleaños adelantado de manos de un amigo que sabe cuánto disfruto este autor. ¡Excelente!







(Para ver las listas de otros años, regresar a Mis Lecturas)

Comentarios

  1. Llevas un año muy productivo Elena, mientras yo llevo un libro a la mitad, tú has leído cinco. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Descubri tu blog y me ha gustado. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Me acerqué a tu blog para ver la lista de tus 65 lecturas del 2014 :) ¡que año tan productivo!
    De esta lista he leído pocos libros, creo que no más de tres, jeje, pero me alegra saber que te gustaron, son El Conde de Montecristo, El enredo de la bolsa y la vida y Un mundo feliz. De Juego de Patriotas solo he visto la película :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares