Thoreau: Sobre la lectura.

Fragmento tomado de Walden. La vida en los bosques, de Henry Thoreau 


Los libros son la riqueza atesorada del mundo y la adecuada herencia de generaciones y naciones. (...) Ellos no tienen una causa propia por la cual abogar, pero mientras iluminen y sustenten al lector, el sentido común de este no los rechazará. Sus autores son la aristocracia natural e irresistible de cualquier sociedad y ejercen en la humanidad una influencia mayor que las de los reyes o emperadores.

Las obras de los grandes poetas nunca han sido leídas por el género humano, porque sólo los grandes poetas pueden leerlas. Han sido leídas únicamente como la multitud lee las estrellas, no en forma astronómica, sino a lo sumo astrológica. La mayoría de los hombres han aprendido a leer para su mezquina conveniencia, como han aprendido a escribir números para llevar cuentas y no ser engañados en el comercio; pero de la lectura, como un ejercicio noble e intelectual, poco o nada conocen. Sin embargo, solamente eso es leer en un alto sentido, no aquel canturrear lujoso que adormece las más nobles facultades. Para leer, tenemos que estar en plena agudeza mental y debemos dedicarle nuestras horas más alertas y despiertas. 

Pero mientras estemos confinados a los libros, aun los más selectos y clásicos, y leamos solamente las lenguas escritas locales(que no son por su parte sino dialectos provinciales), correremos peligro de olvidar el lenguaje que hablan sin metáfora todas las cosas y sucesos y que es el único abundante y el echado. 

Se publica mucho, pero se graba poco en la memoria. Los rayos que se difunden a través de la persiana no se recordarán largo tiempo cuando la persiana desaparezca.

 Fragmento tomado de Walden. La vida en los bosques, de Henry Thoreau
__________________________________________
Licencia de Creative Commons  Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. Habiendo tanta diversidad de género y de gustos es un poco arriesgado juzgar a los demás :) quizá no entendí el pensamiento de don Henry Thoreau pero me parece un comentario discriminatorio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, disculpa que sólo ahora es que puedo llegar a responder los comentarios. No entendí qué fue lo que te pareció discriminatorio. ¿Puedes ser más explícita?
      Besos!

      Eliminar
    2. Es lo que interpreté sobre que sólo los grandes poetas pueden leer las obras de los grandes poetas, y que la mayoría sólo lee superficialmente (no en forma astronómica sino si mucho astrológica), como si nuestro cerebro no diera para más :)
      Quizá me equivoqué, pero siento como si el autor dijera que sólo algunos privilegiados entienden lo que leen :(
      Besos!

      Eliminar
    3. Miriam, yo no lo entiendo así, en parte. No creo que esté diciendo que sólo unos privilegiados entienden lo que leen, sino que son realmente pocos los que eligen leer "como un ejercicio noble e intelectual". No creo que esté muy lejos de lo cierto. No se trata del género que escojas leer, sino de que escojas leer o no en general. ¡Hay tanta gente que, habiendo aprendido a leer y teniendo la posibilidad de hacerlo, simplemente no lo hacen! E incluso dentro de los que escogemos leer, hay quienes usan la lectura sólo para pasar el tiempo, para "matar el tiempo" -como dicen-, o que leen un libro detrás de otro sólo para decir que leen, sin dedicarle tiempo a su comprensión, mientras que otros tratan de llevar la lectura un paso más allá y tratan de entender lo que realmente quiso decir el autor, y escogen con un criterio diferente lo que leen y tratan de sacar un provecho de la lectura, de aprender. ¡Lo sabes mejor que yo, tú que llevas mucho más tiempo que yo en nuestro grupo!
      Por otra parte, yo no creo que haya lectores "puros", que todo el tiempo estén buscando lo sublime en la literatura. Todos necesitamos momentos de simple diversión, y también momentos de aprendizaje y desarrollo, en dependencia de nuestros estados de ánimo, nuestros intereses, etc.
      Y sobre la afirmación: "Las obras de los grandes poetas nunca han sido leídas por el género humano, porque sólo los grandes poetas pueden leerlas." Diría que estoy de acuerdo con Thoreau en un 70, 80%, porque soy de las que reconoce que aunque todos tenemos un cerebro con iguales posibilidades, no todos estamos desarrollados al mismo nivel, y esto depende de la educación que cada cual ha recibido y del uso que cada cual le de a su raciocinio.
      Por ejemplo, en la isla hay, entre otros, dos grandes autores que la crítica equipara de alguna manera: Alejo Carpentier y José Lezama Lima. De Lezama hablan maravillas, y está considerado en muy muy alto nivel dentro de la literatura, pero te puedo decir que he intentado entrarle a su novela principal, "Paradiso", varias veces en diferentes momentos de mi vida y ni en una sola oportunidad he logrado pasar de la octava página. Por otra parte, de Carpentier, como bien sabes, me he leído todo lo que he podido, lo he disfrutado mucho y puedo decir que he entendido mucho de lo que dice, pero me queda clarísimo que aún así no le saco ni la mitad del jugo que podría sacarle alguien con mucho mejor "cerebro" que yo, que me pierdo muchas cosas por mis deficiencias educacionales y culturales, y por mis limitaciones filosóficas y racionales. Quizás alguien como, por ejemplo, Borges, podría sacarle muchísimo más jugo que yo. Y entonces podría decirse que un gran poeta (autor) ha sido leído por otro gran poeta, usando la frase de Thoreau.
      No sé si se me queda algo en el tintero, pero dime qué crees de esto.
      Besos!

      Eliminar
    4. Pelusa, muchas gracias por esta extensa y clara respuesta, ahora me siento azorada pues entiendo que el señor Thoreau tiene mucha razón y yo estoy entre las gentes con poca capacidad de percepción, jaja. Me quedó muy claro tu comentario, muchas gracias otra vez :)
      Besos!!!

      Eliminar
    5. Miriam, tu no eres precisamente de las menos dotadas. Mas bien todo lo contrario!!!! Besos!

      Eliminar
    6. Gracias querida Pelusa! Favor que me haces ;)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares