Reseña: "Tais", de Anatole France



Menos de una semana me ha bastado para leer la historia de Tais, la más hermosa y pecadora cortesana de Alejandría convertida finalmente en Santa, y de Pafnucio, el casto abad que logró su conversión. Es una buena historia narrada por una buena pluma. Sólo un buen autor podría conseguir en el lector ese contrapunto que le hace querer dejarse llevar por la agilidad de la historia, y al mismo tiempo intentar degustar suavemente cada pasaje para no perderse nada que pueda estar escondido entre líneas.

Se trata de una novela histórica que nos habla de un mundo en decadencia, lleno de oropeles y falsas riquezas, que se desmorona ante los ojos tristemente conscientes de sus contemporáneos. Además de uno o dos diálogos filosóficos que puedan hacer un poco menos asequible algún pasaje, cuenta en general con un lenguaje claro y sencillo que permite más de una lectura. Es posible acercársele de la forma más lineal, para encontrar una novela con un hilo dramático bien definido, con personajes bien estructurados, y adornada con fragmentos de una fuerza impresionante; y también se puede hacer una lectura más profunda en la que descubrimos un libro que tiene mucho de psicológico. Entonces se nos convierten sus páginas en un potente microscopio que entra profundamente en el alma humana, revuelve allí en los rincones más oscuros y llega incluso a despertar a los demonios internos. 

Este libro, en fin, habla del hombre y sus tentaciones, del hombre que confunde el mal y el bien, que se auto engaña, que no reconoce sus debilidades. Habla del hombre que no logra superarse a sí mismo, y de las consecuencias que esto trae para sí y para los demás. 

¿Lo recomiendo? Sí, aunque reconozco que no es apto para todos los públicos. Si te preocupa entender al hombre, este libro es un buen paso en el camino de su conocimiento.
________________________________
Hoy agradezco los amigos que recomiendan buenos libros.
__________________________________________
Licencia de Creative Commons  Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. ¿Tendrá Thais algo de Geisha? o yo leí mal :P

    ResponderEliminar
  2. Excelente, mi libro de marzo será este. Debo buscarlo entonces, el nombre del libro es Thais? Así como lo escribes?

    ResponderEliminar
  3. Miriam, no me lo parece, pero a lo mejor si tu lo leer tendras una impresion muy diferente. Quien sabe! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que sólo hice una mala interpretación a tu resumen :( me sucede a menudo :)
      Besos!

      Eliminar
    2. La diferencia principal esta en que este es un gran libro, Miriam, y el otro a mi no me lo parece. Esta cortesana se salva, la otra creo que solo cambia de vida...
      Besos!

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración, a ver cuándo me decido a buscarlo y leerlo :)

      Eliminar
  4. Se ve muy interesante, buscaré el libro =) gracias por la recomendación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares