Reseña: " Momo", de Michael Ende.

"Momo" (Acrílico sobre papel)-detalle
Título: Momo 

Subtítulo en español: Los hombres grises. 

Título completo en alemán (traducido): Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres 

Autor: Michael Ende (un alemán con una imaginación y una pluma envidiables) 

Fecha de publicación (porque mi G dice que sin saber esto una lectura esta incompleta, que si no se sabe el trasfondo histórico es como si uno leyera solo medio libro): 1973. 

Género: Mal encasillado en “Literatura juvenil con un toque de ciencia ficción”. Que la protagonista sea una niña no hace que una obra sea sólo para niños o jóvenes. Yo lo pondría mejor en la sección “Literatura para personas dispuestas a ejercitar su cerebro y su corazón, con un toque de ciencia ficción muy imaginativa”. 

Sinopsis: Cuenta la historia de una niña que tenía el don de saber escuchar, y de unos hombres grises que van por el mundo convenciendo a las personas de la necesidad de ahorrar tiempo en su Banco del Tiempo con un oscuro propósito, de cómo esta niña se interpone en su trabajo sin quererlo, y de lo que pasa después. 

Tema: Es una crítica del mal uso del tiempo por los hombres y del consumismo, y una denuncia de la pérdida de las relaciones sociales (comunicación) y de la terrible circunstancia de que los padres no tengan tiempo para atender a sus hijos y dejen la responsabilidad de su educación únicamente a ciertas instituciones (“Almacenes de niños”, les llama). 

Lectura entre líneas: Es una crítica mordaz al capitalismo -escrita por alguien que se daba el lujo de criticar a Marx, aunque su obra es profundamente concordante con el espíritu de la del pensador alemán-, o al menos una crítica a la forma capitalista de conducir la vida de las personas bajo un falso velo de libertad, haciéndoles creer que son responsables de sus propias decisiones. Es un canto a la amistad y al amor, donde se descubre desde la primera línea que no hay mayor don que el de saber escuchar a los demás, a la naturaleza y a sí mismo, y que lo importante no es lo que se tiene ahorrado en un banco sino lo que se comparte y se disfruta, lo que se hace con y por amor. 

Opinión personal: Excelente. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Probablemente mi “libro revelación” de este año, aunque pueda parecer pronto para decirlo. Libro que invita a su relectura, que invita de hecho a tenerlo como lectura de cabecera y echarle un vistazo de vez en cuando, y tan lleno de imágenes que despierta y motiva la propia creatividad del lector. ¿Lo recomiendo? Sí. Si fuera por mí, lo incluiría en los manuales de estudio. 

Sugerencia: Léalo al menos dos veces: La primera, literalmente; y la segunda, cambiando la palabra “tiempo” por “dinero”. A fin de cuentas “el tiempo es oro”, ¿no? 

"Cada hombre tiene su propio tiempo, 
y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo"
 "Momo" (Acrílico sobre papel)

 ___________________ 
Hoy agradezco la creatividad, una vez más.
__________________________________________
Licencia de Creative Commons  Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. Qué excelente!!!
    quiero leerlo y me encantó esa idea de "ahorrar tiempo"... me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo disfrutaras, Marite! Es un muy buen libro.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hace mucho que acá omitieron la lectura de libros en las escuelas, en mis tiempos era obligatorio leer, sería muy bueno que enviaras tu sugerencia a las altas autoridades :)
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, eso me parece inconcebible. Ya no leen en la escuela? Por eso el mundo va como va... :(
      Besos!

      Eliminar
    2. Ya no, ese es uno de los motivos por los que no creo en la reforma educativa :),aumentar años de estudio no es la solución, lo que hay que hacer es volver a los métodos antiguos, leer principalmente.

      Eliminar
  3. Uno de mis consentidos para releer, recomendar, regalar.... además de haber aportado algunos personajes (y un autorretrato) s mi imaginario personal. Un libro de sobremesa por excelencia, para animadas conversaciones y apuntes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autorretrato? ;)
      Es uno de los mejores, sin dudas! Me alegra haberlo encontrado.
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares