Reseña: “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte.

¿Se acuerdan de aquel libro que me hacía sentir tan bien al leerlo? Pues resulta que ya lo terminé, y no sólo eso sino que incluso averigüé, al menos en parte, por qué me provocaba tal bienestar. 
 
Se trata de “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte. Para los pocos que deben quedar por ahí que aun no lo conozcan, entre los que me incluía yo misma hace dos semanas, les cuento que sirvió de base para la película “The Ninth Gate” (“La novena puerta” o “La última puerta” le pusieron en español). Sí, la protagonizada por Jhonny Deep que interpretaba a un “cazador de libros” en la búsqueda de un libro raro cuyo autor se suponía que fuera el mismo diablo y que contenía una fórmula para invocarlo. Pero  “El club Dumas”, por supuesto, no me hacía sentir bien por su jugueteo con lo diabólico que, en última instancia, queda en un segundo plano. Yo diría que ese fue el gancho para atraer al gran público. 

Hay otra trama, bajo cuya luz uno duda sobre cuál es la principal línea argumental de esta historia, que se teje en torno al autor de “Los tres Mosqueteros” y que tiene que ver con la aparición del manuscrito íntegro de unos de sus capítulos. Esta es una trama que queda muy lejos de lo pedante y aun así bien puede calificarse de erudita por el alto conocimiento que demuestra tener A. Pérez-Reverte sobre Dumas, su vida y su obra, su época y la literatura de capa y espada en general. Es una trama reivindicadora de la genialidad de Dumas y del valor de aquella literatura malamente encasillada en el apartado juvenil, que yo en lo particular suscribo y agradezco. 

Además de estas dos tramas tan interesantes, este es ante todo un libro que habla de libros, y de la gente que se mueve en torno a ellos. Nos habla de los cazadores de libros, crueles y despiadados como todo buen cazador tras su presa, y de los compradores de libros, gente capaz de dar y hacer lo que sea por conseguir un ejemplar príncipe, bibliófilos cuyo mayor tesoro es su colección y en cuyas vidas ofrendadas a los libros no cabe mayor alegría que pasearse por su biblioteca y acariciar los lomos bien alineados. Nos enseña que cada libro tiene su individualidad y hasta una personalidad definida, y que hay en el mundo gente capaz de reconocer cada uno de una sola mirada. Le hace incluso justicia al maravilloso arte de los encuadernadores, los hacedores de libros, aquellos que saben identificar la edad y procedencia de un papel sólo por su tacto, que olfatean una página para saber si es o no original, que acarician un lomo con la delicadeza con que se acaricia a un hijo. Y habla de nosotros, los lectores.

(Todo) eso, diría yo, fue lo que me hizo sentir tan bien al leerlo. 

¿Lo recomiendo? ¡Por supuesto! Es un libro completo donde hay notas eruditas, persecuciones, armas, sexo, bebidas, conversaciones divertidas y libros, muchos libros. Está muy bien escrito. Es entretenido, fácil de leer, de lenguaje ágil y más que fluido, con más de una frase memorable (como esta), cierto aroma vintage e historias que te llevan al remolque sin mayores esfuerzos. Y también, como no, es muy sensorial. Lectura para todo tipo de públicos, especialmente recomendada para aquellos que, como yo misma, hemos pasado la mayor parte de nuestra vida amando a los libros. 

_____________________
Hoy agradezco la capacidad renovadora de la motivación.
__________________________________________
Licencia de Creative Commons  Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. Voy a necesitar varias recomendaciones tuyas para leer mis libros del año!!! Uno x mes es la meta!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marite, como ves, suelo hacer reseñas de lo que leo. Si buscas en la columna derecha, al principio, donde dice "Mis Lecturas" accederas a los listados de mis lecturas anuales. Alli cada link te lleva a una reseña.
      Uno x mes es una muy buena meta. Asi se lee con calma y se aprovecha mucho mas!
      Besos!

      Eliminar
  2. Que bonita reseña, se nota que amas los libros :) me siento un poco triste porque para mí la mayoría están fuera de mi alcance y tengo que conformarme con los digitales, que no huelen ni pueden acariciarse.
    Gracias por la recomendación ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, amo los libros, y amo hacer libros o cuadernos. Me gusta el papel y todo el proceso de construccion... Pero creo que nunca pagaria una fortuna por conseguir un ejemplar... El recipiente me gusta, pero amo mucho mas su contenido.
      Yo tambien leo mucho digital, y lo que leo en papel es casi todo de las bibliotecas. Hace siglos que no compro un libro.
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo soy parte del grupo que no he leído este libro Elena, pero tu recomendación siempre es valiosa y voy a tratar de conseguirlo en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, se puede encontrar tambien digital, no creas. ;)
      Besos! y gracias por la confianza!

      Eliminar
  4. Lo leí hace ya unos años y también puedo decir que me lo pasé muy bien leyendolo. Hay una versión en el cine, però que se centra solo en una de las tramas.
    Una buena novela.

    salut i peles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gregori Samsa!
      Es que se pasa un buen rato leyendolo, no hay dudas! La pelicula la disfrute tambien. Cuando la vi no sabia nada del libro. Ahora quiero volver a verla. ;)
      Saluts!!

      Eliminar
  5. Este, por cierto, es uno de los libros de A. P-R que menos me gustan (los he leído casi todos)... y me negué a ver la película a pesar de mi simpatía por Mr. Depp, principalmente por mi mayor simpatía a Dumas, y a D'Artagnan. Muy disfrutable lectura, porque me hizo releer El Conde de Montecristo y me animó a terminar por fin la saga completa de los mosqueteros. =) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oops! Ivanius, ya ves que a mi si me gusto. Espero no perder tu respeto... ;)
      Yo vi la peli antes y me gusto, porque me gusta J.D. No la recuerdo mucho pero no recuerdo que hubiera nada sobre Dumas en ella. Creo que se centraba en la historia diabolica...
      Estoy terminando el primer tomo del Vizconde... y no puedo decir que me guste. Me aburre muchisimo!!!!! Y no se si quiero terminarlo. No quiero ver morir al bueno de Portos!
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares