Proyecto Creativo Semanal no. 8: Mitones reciclados + pequeña búsqueda etimológica.

Para variar, esta vez el proyecto creativo no incluye papel.


"¡Ah, ya sé! ¡Me haré unos mitones!"- pensé en cuanto se me pasó el enojo al ver cómo la lavadora había destrozado mi camiseta de invierno favorita, la que mi madre me regaló hace ya muuuuchos años.


En algo debía emplear lo que quedaba sano de esta tela tan linda y, por demás, calentita. Enseguida me vino la imagen de esos guantes que dejan los dedos al descubierto, que se me antojaron ideales para trabajar en el ordenador, y casi al unísono surgió en mi mente la palabra "mitón".


Dudé, busqué y sí, efectivamente, el nombre se corresponde con esta prenda, pero ¿de dónde viene esta palabra?


Seguí buscando y encontré que 'mitón' es un galicismo de "mitaine", que a su vez viene del francés antiguo "mite" que significa 'gato' porque, según los autores del artículo de wikipedia, estos guantes que se conocen desde el medioevo, producen la misma impresión que las patitas de los gatos.


Algo que no logré averiguar es cómo llegó esa palabrita a mi cerebro, porque la verdad es que no recuerdo cuándo ni de dónde la aprendí, y debe haber sido una adquisición bastante reciente porque en mi tierra los guantes son del todo innecesarios, y no recuerdo haber visto en mi vida uno de estos hasta que comencé a viajar. Es molesto tener algo dentro sin saber quién lo puso ahí. No importa. Al final tengo mis mitones que no serán los mas bonitos pero calentitos sí que son, y encima me queda la satisfacción de haber alargado la vida del regalo de mi madre.


Ya me dirán ustedes si le encuentran parecido a mis manos con unas patitas de gato o no.


Para ver la lista de los proyectos creativos anteriores, click AQUI

_________________________________________________ Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Jajajajaja...Patitas de gato jajajaja...Oye pelusilla...¿En qué quedaron los preguntas del otro proyecto? Creo que nos las vi =(

    ResponderEliminar
  2. Lindos mitones, lindas manos, de gato nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miriam! Los mitones podian haber quedado mejor, pero la verdad es que coso muy poco... Falta de practica! Y las manos... muy "trabajadas", o sea, que dan testimonio de mis labores diarias, que no son pocas! jajaja
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares