Mis dos primeras lecturas del 2012

Ya les adelanté el otro día más o menos cuáles han sido mis dos primeras lecturas del año. Hoy les cuento un poco más en detalles:



El primer libro leído en este año es de hecho el que me sirvió para enlazar el final del 2011 con el principio del 2012. Supersticiosa si se quiere, soy de las que creen que los años terminan como empiezan, y por eso es que escojo con cuidado el libro en el que he de ocuparme en esos días iniciales. El de este año, pues, fue Vida y obra del apóstol José Martí, escrito por Cintio Vitier. Escogido porque Martí es uno de los autores que están mas cerca de mi alma, porque quería sentirme vibrando con ese compás específico que solo obtengo cuando lo leo (y el libro está lleno de las más hermosas citas de su obra), porque quería saber un poco más de su vida y de sus símbolos personales y, no menos importante, porque llegó de manos de un amigo muy querido.






El segundo libro, ese que me ocasionó el 'arrebato de lectura' del que les hablaba hace un par de días (aquí), ha sido Caín de José Saramago. Lo escogí porque me encanta Saramago, su uso del lenguaje y la forma que tiene de hacerme pensar aunque mi cerebro esté pasando un día inusualmente letárgico. Lo escogí también porque ya había leído El evangelio según Jesucristo y quería saber un poco más de su visión particular del tema. Y no me he arrepentido para nada. Si bien me pareció mucho mejor tratado El evangelio... -y es mi opinión muy personal-, en Caín no son para nada despreciables su imparable juego con el tiempo, su debatir permanente con lo divino, su omnipresente ironía y las cuestiones fundamentales que se/nos plantea (¿qué es y dónde está el bien? ¿qué es el hombre y cuál es su historia? ¿cuál es nuestro papel en todo esto?...).  
Caín es, sin dudas, un libro excelente.



_________________________________________________
Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. cuando leimos Cain en el grupo me pareció divertido al principio pero más adelante me molestó mucho ya que desde mi perspectiva cristiana lo vi muy irreverente, lo terminé si, pero con mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  2. Miriam, es divertido e irreverente, es cierto. Aunque con su lectura descubri que tengo muchos mas elementos 'religiosos' en mi educacion que los que pensaba, no me supuso ningun conflicto su lectura.
    A mi me dejo pensando en muchas cosas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Elena, es que yo me involucro mucho en aquello por lo que vivo :) seguramente tú puedes ser más imparcial que yo.
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares