El perro, la dueña y el camino.


Mientras caminábamos, un perro se nos acercó amistosamente. Era un perro grande, de ojos nobles y sonrisa juguetona. Por su pelo entrecano pensé que sería ya mayor, a pesar de la vitalidad que desplegaba en sus vueltas frente a nosotros. Llevaba un collar (es raro ver un perro sin dueño por aquí) y en efecto, al ratito de caminar a nuestro lado se escuchó un silbido a lo lejos, a nuestras espaldas. En cuanto el perro lo escuchó, salió corriendo en sentido contrario al origen del silbido.
Unos minutos después fue la dueña la que llegó a nuestro lado, una mujer madura pero aun vigorosa. Venía a buen paso, con una correa en la mano y resollando. Intentaba darle alcance a su mascota, era evidente. “¿Se fue por ahí?”, preguntó sin aminorar la marcha, y ante nuestra respuesta afirmativa replicó a modo de excusa innecesaria: “Es que a él le gusta pasear sólo. ¡Como ya conoce el camino…!” Y se alejó, sin mas, apurada en pos de su perro.
Al regreso, volvimos a encontrar a la pareja. El perro aún iba delante, marcando el paso, pero se detenía de vez en cuando para esperar a la dueña, a la que ya se le notaba el cansancio en el andar. El perro, pues, se paraba en cualquier sitio, olisqueando un árbol o la entrada a un camino lateral, y dejaba que la mujer se acercara, permitía que le acariciara la cabeza por unos instantes e inmediatamente retomaba la marcha, siempre delante.
¿Soy acaso como el perro, espíritu libre que conoce el camino pero no renuncia a explorar nuevos territorios, que ha encontrado su propio ritmo, que marca el paso, que se detiene a esperar a los ya cansados…? ¿O soy acaso como la dueña, siempre a la saga, creyendo controlar la situación y pensando que lo que sucede responde a lo que yo he decidido? ¿Soy, por fortuna, el espectador, el camino?


Imagen tomada de mundoanimalia.com


_________________________________________________ Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. todos nos hacemos esa pregunta al parecer, como dice Madonna en su canción Voices - are you walking the dog, or the dog walking you?-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, Antonio! No conozco la cancion de Madonna (me quede en Like a prayer... :( ) pero tiene toda la razon! Quien pasea a quien? Quien somos?
      Besos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares