Experimentando con la cocina catalana

Este lunes no voy a tener mucho tiempo para sentarme a escribir aquí, así que prefiero dejarles esta entrada programada. 
Poco sé de cocina catalana, bien poco. De hecho no conozco mas que dos o tres recetas que había en mi manual de idioma catalán y que traduje con ayuda de la profesora hace ya más de dos años. Nunca las he visto hacer ni las he comido hechas por nadie de aquí, pero eso nunca me ha quitado la posibilidad de experimentar con ellas. La samfaina es, pues, una de estas recetas típicas que reúne varias de mis cualidades favoritas: sana, rápida y fácil de hacer. 

Samfaina a mi manera.


Ingredientes: 
Nunca he sido buena con las medidas. En mi casa se cocinaba ‘a ojo de buen cubero’, usando como únicas medidas las clásicas expresiones 'un puñadito de esto', ' una pizca de aquello', 'un chorrito de lo otro', y aun hoy en día, aunque tenga una receta con todas sus cantidades bien especificadas, yo lo hago siempre "a mi manera". Por eso, hoy les traigo los ingredientes de la manera más visual posible, para usar a gusto de cada quien:

Click en la imagen para agrandarla
Modo de preparación: 
(Todos los ingredientes deben estar picados en cuadritos)
• En un sartén con aceite se fríe el ajo hasta que esté doradito y se retira a un recipiente aparte.
• En el mismo aceite, se fríen la cebolla y el pimiento dulce, y también se retiran.
• Aún en el mismo aceite, se fríen la berenjena y los calabacines, y luego se retiran.
• Siguiendo con el mismo aceite, se cocina entonces el tomate a fuego lento hasta que se haga una salsa.
• Se le agrega el resto de los ingredientes, se le pone sal y pimienta, y se deja cocer por unos minutos todo junto removiéndolo de vez en cuando.
• Y ya está!

El procedimiento de cocinar cada ingrediente por separado hace que al final cada sabor tenga su propio lugar en el paladar. Les aseguro que es un plato delicioso, ideal para acompañar carnes, pollo o pescado, o incluso para comer solo. Y, como siempre les digo, si lo hacen no dejen de contarme qué tal les quedó!

_________________________________________________ Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. mmmm, se ve rico, tengo que probarlo, y lo mejor, incluye berenjena que jamás he sabido cómo prepararla, cuando la cocine te cuento

    ResponderEliminar
  2. sencillo, rapido y se ve delcioso...gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Vilma, ya te contare como hacer las berenjenas. A mi me encantan! Si lo pruebas, cuentame que tal te queda!
    Besos!

    Antonio: Esta para chuparse los dedos, de verdad! Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sé quien te explicó la receta, pero yo que soy catalana y vi como mi bisabuela hacía esta comida durante años cuando yo era pequeña, te aseguro que en ningún caso se van apartando los ingredientes tal como tu cuentas, sino todo lo contrario! y justo esa es la gracia del plato. Se cocinaba todo junto y se dejaba pochar hasta conseguir una textura melosa de la MEZCLA de todos los ingredientes.... Me he quedado alucinada con lo de separar las verduras según la cocción! y no he podido estarme de comentártelo...
    Desde luego ya le puedes dar un buen tirón de orejas a quien te la haya contado, porque te la ha metido doblada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:
      Agradezco el comentario aunque lamento la mala vibra y la groseria del final.
      Si leiste mi post, habras visto que no soy catalana, que no se nada de cocina catalana y que esta receta la saque de un libro de IDIOMA CATALAN, ademas de que me parece que quedo bien claro que la receta estaba modificada "a mi manera"
      Gracias.

      Eliminar
    2. grasias per la reseta; me ha salido a la perfeccion como yo lo recordaba yo le he añadido una manzana y lo he rociado con un poco de balsamico y unas gotas de coñac para lamer la cazuela

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares