Pudín de Pan (Receta)

Lo prometido es deuda, dicen, asi que hoy les traigo la receta del Pudín de Pan, aquella que me puso en modo "ama de casa" por unos días.


Es un postre muy común en Cuba, quizás por lo fácil de hacer y por los pocos ingredientes necesarios para su hechura, que iluminó -literalmente- muchos dias de mi infancia y que incluso hoy, cuando pienso en qué hacer con el pan sobrante, salta como primerísima opción en mi mente. Formas de hacerlo hay miles, probablemente una por cada familia cubana. Aquí les dejo la que vi hacer a mi madre tantas veces:

Click en la imagen para agrandarla.
Otras aclaraciones: 
  • Conviene agregar una pizca de sal a la mezcla.
  • Al mezclarlo todo, el pan debe ablandarse completamente.
  • Se puede usar leche entera y azúcar en lugar de la leche condensada y el agua.
  • Las cantidades dependen de la cantidad de pan que vayan a usar. A mí me gusta que no quede muy seco, por eso le pongo suficiente líquido para que se moje bien todo el pan y un poquito más. Por lo general, un par de huevos son suficientes. La ralladura de limón y la canela son al gusto de cada cual.
  • Si queda muy seco, se le puede agregar al trozo que se vaya a comer un poco de miel, almíbar, sirope...
  • Para gustos más exquisitos, cuando ya está listo el pudín, fuera del fuego pero aún caliente en el molde, se le puede verter un chorrito de vino o licor.
  • Se puede servir sólo o acompañado por alguna fruta, siempre frío.
  • Cocinar en Baño de María, para los que no lo sepan, significa poner el molde (en mi caso utilicé una lata vacía de tomate) dentro de una olla más grande con agua, así el dulce se cocina con el calor del agua hirviente y no directamente con el fuego.
  • Y para los que no saben acaramelar un molde, aquí les dejo un extracto del libro "Cocina al Minuto", de la chef cubana Nitza Villapol. Yo no sabría explicarlo mejor:
Click en la imagen para agrandarla.
Cualquier duda, por favor, no dejen de preguntar. ¡Estaré feliz de ayudarles!

_________________________________________________Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Primero te vez guapisima de cabello corto, segunda me encanato el recetario, tercera gracias por al receta!

    ResponderEliminar
  2. Pues, Antonio, no puedo menos que agradecerte tres veces por tu comentario! Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares