Oferta: 4 en 1

Desde la última vez que les comenté de mis lecturas hasta hoy, he leído cuatro libros más, y no he querido hacer una larga reseña por cada uno –para la que tendría que dedicar todo un post-, porque entonces este Diario se convertiría solo en un catálogo de lecturas y entonces dudo que los que lo frecuentan se sientan interesados en volver. Pero tampoco quiero dejar de comentarles lo que leo, no solo porque considero estas reseñas parte importante de este Diario y por el gusto evidente que encuentro en compartirles mis impresiones, sino también para que estos títulos entren en su campo visual y no queden relegados en la bruma del yo-no-lo-conocía. Hoy, por eso, les traigo cuatro breves reseñas en este solo post.


 Cuentos de lluvia y luna (Ugetsumonogatari), de Ueda Akinari: Es conocido por todos que los japoneses gustan mucho de las historias de fantasmas, demonios y apariciones varias. Pues este libro en cuestión, cuyos cuentos están escritos con total delicadeza y nos someten a toda suerte de emociones, miedos, sustos y escalofríos con su lectura, constituye uno de los clásicos del género de lo fantástico y lo sobrenatural dentro de la literatura japonesa.



Cuentos (vol. I), de E.T.A. Hoffmann: Esta fue una lectura recomendada por mi G., luego de que viera lo interesante que me resultó el libro de Ueda, y de que tuviéramos una escalofriante conversación sobre lo que hemos leído alguna vez de Poe o de Lovecraft… Hoffmann, que hasta entonces para mí era un completo desconocido, resultó ser un músico respetado y un autor muy prolífico e inspirador. Los famosos (y terribles) ballets “Cascanueces” y “Coppelia” entre otras muchas obras tanto musicales como literarias –el propio Poe reconoció su influencia- fueron basados en sus creaciones. Los cuentos de este libro, a pesar de que en ellos suele haber apariciones de ‘cosas raras’ como los autómatas, se me antojaron estudios profundos del alma humana, exploraciones concientes de sus límites racionales. El horror de estos cuentos de Hoffmann no está fuera del hombre, y eso resultó lo más terrorífico para mí. Ya estoy leyendo el segundo volumen de estos cuentos y tengo en lista de espera a su Gato Murr – ¡ya les contaré!




Cuentos del amor escandaloso, de Miguel Ángel Fraga, fue el tercer libro que leí esta semana, pero me reservo la reseña para traérselas más adelante junto a la de su novela Olvidó que me quería, que ya estoy leyendo y espero terminar pronto.






Firmin, de Sam Savage (digital): Llegué a Firmin releyendo las recomendaciones de años anteriores (2008) lanzadas por Ivanius Chancho Pensante desde la pocilga que, como ya les comenté una vez, siempre son dignas de tener en cuenta. Este es uno de esos libros que te atrapa desde la primera página y no te suelta ni siquiera cuando ya has leído la última. De hecho me ha tenido todo el fin de semana pegada a sus letras, o pensando en ellas cuando mis actividades me separaban del ordenador. Cuenta la maravillosa historia de una rata de biblioteca, un cerebro racional encerrado en el cuerpo de un roedor, un corazón adorable que ama, se apasiona, sueña, sufre… Impecablemente escrito, no solo reivindica la lectura con sus páginas salpicadas de ironías y gotas de sabiduría por doquier, sino que tiene esa rara cualidad propia de lo que está realmente bien hecho: moviliza la necesidad interna de hacer algo por uno mismo, de crear o de imitar lo ya creado, de actuar en todo caso. Y fue tanto el movimiento de esta necesidad dentro de mí que en un momento opté por parar la lectura y dejar salir tanta energía creadora. Aquí tienen el resultado:


No soy pintora ni dibujante pero… 
¿no es encantador? 




_________________________________________________
Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Wao! Qué envidia poder leer tantos libros. Me gustaría tener la voluntad que tú tienes.

    ResponderEliminar
  2. Misu, más que voluntad es tiempo libre lo que tengo ahora, y una buena bilioteca cerca, y los sitios de descargas gratis de internet... y ganas de leer!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que leerás a la velocidad d ela lUz o dispondrás de bastante tiempo, honestamente yo no podría con el trabajo que me absorve casi todo el día. ¡Qué envidia!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Pelusa...

    Se me ha antojado muchisimo la lectura de "Cuentos de Luna y de Lluvia". Ya lo he apuntado en un post-it con el autor para recordarlo cuando ande cerca de alguna librería.

    yo te recomiendo "El evangelio del mal" de Peter Graham es thriller demoniaco policiaco que debo confesar si me provoco un par de pesadillas.

    ResponderEliminar
  5. Huy, si es cierto lo de que hablar "sólo" de lecturas ahuyenta al público, ahora menos me explico la sobrevivencia del chiquero. =)

    De tus lecturas, las dos primeras ya las tengo en lista, aunque creo recordar que a Hoffmann lo leí hace algunos ayeres y no me atrapó. No era el tiempo, quizás; en esa época estaba yo más con Lovecraft...

    Los textos de Misuangelo voy conociéndolos gracias a tu referencia; espero la reseña, que promete.

    En cuanto a Firmin diré que tuve oportunidad de leerlo en su idioma original tras haberlo cnocido en español, y aunque la lectura es igual de grata, las referencias y "gotas de sabiduría", como bien las llamas, resultan más claras. Yo también tuve un "movimiento creador" gracias a esa lectura, aunque ni de lejos tan colorido como el tuyo. Gracias por la mención. ¡Beso!

    ResponderEliminar
  6. Drac: Eso es justo lo que pasa, que dispongo de mucho tiempo por ahora. Antes, cuando trabajaba, me costaba sacar aunque fuera media hora para leer...

    Lic: Cuentos de lluvia y Luna es un excelente libro. Seguramente lo disfrutaras. Ya tengo anotada tu recomendacion. En cuanto pueda le dare un vistazo! Gracias!!!

    Ivanius: El chiquero sobrevive no solo por las lecturas, eso me queda clarisimo. Larga vida a la pocilga!
    Hoffmann es un poquitin raro. Poe o Lovecraft nos ofrecen el producto ya refinado, pero Hoffmann es como un diamante en bruto, al menos los cuentos que he leido. Cuando lea al gato Murr, ya te contare mas.
    ¿Me pones en las coordenadas de tu movimiento creador resultado de Firmin? ¿Por fa...?

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el de Firmin. Muy recomendable y tierno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Marian! Un placer ver que coincidimos en gustos.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares