Letras de la isla.

Ayer estuve leyendo un ensayo de Jorge Mañach (1868-1961), uno de los mas grandes pensadores de la isla. Porque, aunque sea casi imposible de creer, a pesar del calor, tambien hemos tenido alguna que otra gran mente dispuesta a pensar cuando a todos los demas se nos estaba ensopando el cerebro. 
Bueno, pues resulta que Jorge Mañach escribio este preclaro ensayo titulado "Indagacion del choteo", uno de los clasicos del pensamiento cubano, en 1928 con apenas 30 años. Su investigacion, salpicada de simpaticos chistes y frases memorables, va mucho mas alla del simple choteo, caracteristica innata de nuestro pueblo, y llega a iluminar los mas oscuros entresijos del alma nuestra. 
Les adelanto que la primera -y esta muy lejos de ser la unica- evidencia que salta a la vista con su lectura es la atemporalidad de su analisis: les aseguro que no hemos cambiado NADA en el ultimo siglo. No es que me sienta precisamente orgullosa de esto pero no queda mas remedio que aceptar que asi fuimos, asi somos y, por lo que puedo ver, asi seremos en lo sucesivo. Por eso lo considero lectura obligada, sin dudas, para todos los cubanos que quieran entender un poco mas su naturaleza condicionada por la idiosincracia de la isla, y tambien para todos aquellos que quieran conocer lo que hay (o pudiera haber) debajo de ese barniz de ron y musica con que se nos presenta por el mundo. 
Aqui les comparto uno de los parrafos que mas me llamo la atencion en esta primera lectura, para que puedan tener un pequeño atisbo de lo que les digo: 

Cuando venimos a Cuba del extranjero --sobre todo si venimos de algún país de más densos humores, los Estados Unidos o la misma Francia, por ejemplo-- nos sorprende en el mismo muelle cierta atmósfera de desprendimiento y de compadrazgo estentóreo que parece ser el clima social de Cuba, correspondiendo a la calidez y a la luminosidad físicas. Allí mismo, en el umbral de la Isla, el agente de equipajes o de hotel nos abordará sin ese comedimiento servil que tienen sus congéneros de otras latitudes, nos dirá "chico" y nos tratará como si para nosotros hubiera estado reservando siempre la más efusiva camaradería. Unas horas más de inmersión en el medio tropical nos convencen de que hemos llegado a una tierra totalmente desprovista de gravedad, de etiqueta y de distancias. Por ninguna parte se advierte en las gentes aquella circunspección, aquel recato, aquella egoísta absorción en el propio negocio que hacen del espectáculo nórdico y del europeo en general una sinfonía en gris mayor. Todo en Cuba tiene la risa de su luz, la ligereza de sus ropas, la franqueza de sus hogares abiertos a la curiosidad transeúnte. Ningún indicio de sobriedad ni de jerarquía nos impresiona. Se observa, al contrario, por doquier, un despilfarro de energías, de hacienda, de confianza. Las gentes hablan en voz alta, se embriagan del reboso de las copas las maderas ya empapadas de las cantinas, el automóvil ha perdido la seriedad metódica del taxímetro, pero se ha convertido en un vehículo popular, desde cuyo pescante nos dirige el chauffeur las más obsequiosas confidencias. Estamos en la perfecta república. Todo es de todos. Y así como la luz encendida y vibrante parece anular las lejanías y los claroscuros, una luminosidad espiritual que irradian todas las caras anula las distancias sociales y allana todos los relieves jerárquicos.
_____________________
Ayer, por cierto, no fueron de Mañach las unicas letras cubanas que lei. Tambien estuve disfrutando de un fragmento de la novela "Sabor Bolero" que Misuangelo nos compartio en su blog. Dense el gusto de leer este fragmento sin apuros, abriendo la cajita de musica que hay escondida en cada linea y dejando que los envuelva con su ritmo, que los acerque de esa forma otra a la vida de la isla, porque tambien somos musica, ron y cafe...



_________________________________________________
Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Qué bonito el breve texto de Mañach, parece mentira que hable así y que sea cierto pues a quí llegan noticias muy sesgada de ésa isla hermosa que ha alumbrado tan insignes personajes.

    ResponderEliminar
  2. Drac, es que nunca es lo mismo lo que se dice de un pueblo y lo que realmente es, la imagen exterior, lo que se muestra casi nunca corresponde a la realidad.
    El texto de Mañach es hermoso, pero no es breve. Es un largo ensayo, profundo y bien escrito. Lo puedes encontrar en internet. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares