Letras auténticas. (Reseña)

Cuando Misuangelo y Silvita me dieron aquel premio tan especial, además de las cosas tan lindas que dijeron de este espacio, lo que más me entusiasmó fue la posibilidad de leer uno de los libros de Miguel Ángel Fraga (Misuangelo), aquellos que tantas veces había visto y hasta codiciado en su blog. Por eso, cuando unos pocos días después, me llegó un pequeño paquete con no solo uno sino dos de sus libros, uno de cuentos y una novela, en cuanto terminé de dar saltos de alegría  y agradecerle con amplitud su generoso envío al autor, inmediatamente me senté a disfrutarlos.

 Aunque me tentaba más la novela, el primero que leí fue Cuentos del amor escandaloso. ¿Por qué lo escogí para comenzar? Pues porque hacía muchísimos años que no salía de mi zona de confort en cuanto a lectura se refiere y el reto me estimulaba. Por el título, imaginaba que encontraría una selección de cuentos eróticos, y si bien no me equivoqué y cada cuento rezuma erotismo, a veces elegante, a veces hasta descarnado, hay mucho más en ellos. Los personajes llegan a hacerse entrañables a fuerza de simpatías y tristezas acumuladas bajo la piel. Vidas auténticas desenvolviendo sus pasiones en una Habana desconocida para mí, a pesar de que cada calle o esquina se pareciera sobremanera a aquellas que recorrí durante casi treinta años de mi vida. 

La misma ciudad castigada por el sol del trópico, con sus limonadas heladas –único refugio salvador-, con sus balcones llenos de ropa tendida, con sus dimes y diretes corriendo de boca en boca como pólvora, con sus voluptuosidades y todas sus locuras, es el trasfondo de la novela Olvidó que me quería. Trasfondo que, por otra parte, se niega a serlo y se vuelve protagonista a voluntad mostrando sus entresijos al tiempo que se desarrollan tres historias paralelas que nos hablan de amores difíciles, incomprendidos, escondidos o abiertos, insospechados, amores en fin que una vez más nos confirman que el camino recto nunca es el mas seguro… 

Los encantos de estos libros son evidentes: los personajes y sus historias hacen que la vida te salte al rostro casi en cada palabra; la ciudad te envuelve y te seduce para mostrarte el espectáculo no siempre agradable de sus entrañas; pero –si me permiten decirlo- lo que más disfruté realmente fue el lenguaje utilizado, la manera en que el autor deja caer aquí y allá frases populares, refranes, términos locales… Más que simplemente contar una historia te inserta en ella y, llenándote los pulmones con el aire del Malecón habanero, te deja vivirla en cuerpo y espíritu junto a los protagonistas. 

¿Los recomiendo? ¡Si! Creo que en estos dos libros, que quería reseñar juntos por parecerme partes de una sola obra, hay material para satisfacer los gustos de una gama de lectores bien amplia, desde los que van solo buscando el erotismo hasta aquellos que gustan de indagar en el alma humana.

Update: El cuento "Primavera, tú no estás sola" del libro Cuentos del amor escandaloso, con uno de sus personajes más carismáticos y simpáticos, ha sido llevado al teatro. En este post, Misuangelo nos cuenta un poco de la puesta en escena y del éxito cosechado.
________________________________________________
Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. No los he leído y de hecho hasta ahora, ni siquiera conocía al autor, sin embargo la reseña que has dado me ha motivado Full, me encanta buscar autores nuevo.
    Veré si por si están en las librerías en Chile.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Kika, tambien puedes ponerte en contacto con el autor a traves de su blog para la compra.
    Me alegro que te haya motivado la reseña!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo Pelu! Yo estoy orgullosa cantidad de mi vecino.

    ResponderEliminar
  4. Amor con amor se paga. Quién dijo esa frase? Alzheimer, o Anónimo?
    En cualquier caso la afirmación tiene mucho valor y a menudo la compruebo. Gracias, Pelusa, por tu soberbia reseña. Es súper way recibir faceback (se dice así?) de los lectores. Esto me anima para seguir escribiendo, y leyendo.
    El cuento "Primavera tú no estás sola" fue llevado a teatro y presentado con éxito en un festival de Monólogo en Miami. En aquella ocasión le dediqué un post.
    http://lavidaenpeso.blogspot.com/2009/07/si-soy-gorda-y-que.html

    ResponderEliminar
  5. Después de lo que ha dicho el propio autor de los libros sobre la reseña, agrego como lector que sin duda se antoja leerlos (a mí me llama especialmente la atención la novela). Para atizar más la curiosidad, fue buenísimo saber de la escenificación del personaje "Primavera". Felicidades a Misuangelo y, cómo no, a su experta reseñista.

    ResponderEliminar
  6. Puf, me sumo a los que han sucumbido ante los encantos de esta reseña tan bien nacida de las manos de Pelusa. Yo quiero leer ambos... ya sabrán de mi. Un beso grande, Pelusilla.

    ResponderEliminar
  7. Silvi: Y yo de mi compatriota (y de su vecinita)!!

    Misu: Gracias a ti por el envio, las gratas horas de lectura y por lo de 'soberbia'! No creas que es la primera vez que me nombran asi, aunque creo que es la primera que lo hacen en este sentido :D
    En cuanto a la frase: ¿Fue Shakespeare o el ya la tomo del habla popular para titular su 'obrilla'? ;)
    Besos!!

    Ivanius: Me alegra que te motivara con estas letras. Los libros lo valen. El personaje -disculpa que no lo aclarara en el texto- es conocido como "la Gorda", y es de los mas carismaticos sin duda!
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares