¿Usuarios o Instrumentos?

Twitter y yo.

Por alguna extraña razon, tan interesada como siempre he estado en todas las nuevas propuestas de Internet, nunca habia entrado a Twitter. "Es una red social mas"- me decia, y como ya tenia tiempo en Facebook, donde mis amigos muchas veces se quejan de que no me dejo 'ver' con frecuencia, no senti la necesidad de enredarme en algo semejante. 
Con el tiempo comenzaron a salir noticias sobre esta red y como no conocia su dinamica, terminaron por intrigarme. Lo que vino a ponerle la tapa al pomo fue que me entere de que algunos de los bloggers que suelo visitar hace ya un rato tenian su cuenta alli y que, al parecer, se lo pasaban de maravilla 'twitteando' unos con otros. Esta fue la circunstancia que termino por convencerme, y yo tambien me hice una cuenta en Twitter.
Todo estuvo bien -muy bien, de hecho, a pesar de esa triste condicion de tener que resumir mis ideas a 140 caracteres- mientras me mantuve dentro de este circulo de 'conocidos', hasta que un dia, un viernes de #FF (FollowFriday) se me ocurrio 'seguir' a algunos de los que mis amigos recomendaban. Ahi fue donde se me complico la cosa. 
En mi pantalla, tan tranquila y coherente hasta entonces, no dejaban de aparecer 'twits', uno tras otros, sin descanso, sin sentido. Nada de aquello me interesaba y sin embargo aquellos mensajes resonaban en mi cabeza incluso cuando tenia la computadora apagada. Mi impresion en las noches era que habia pasado todo el dia literalmente dentro de una pajarera, y por el dia no podia ni siquiera concentrarme para leer por un rato sin que mi mente viajara hasta esa pantalla. Hoy estoy casi convencida de que la ansiedad que comence a desarrollar por esos dias tuvo su base en Twitter. 
Por supuesto que mi primera medida fue alejarme de esto, pero sitios asi estan pensados evidentemente para esclavizar, digo, volver adictos a sus usuarios y regrese. Por suerte, como dicen, segundas partes nunca fueron buenas, y este segundo encuentro con la pajarera no llevo a engancharme de veras y pude retirarme una vez mas a tiempo y ya sin pena. Encontre un termino medio: no cerre la cuenta en Twitter pero decidi usarla -y no dejarme usar por ella- para dejarles saber a mis amigos de mis publicaciones y para mantener un contacto directo con quienes ciertamente me interesaban. 

Todo esto viene porque ayer, gracias a Marichuy, lei un articulo iluminador a este respecto, que les recomiendo de todo corazon: Hermanos Humanos, ¿que esta haciendo Twitter de nosotros?. Y tambien porque anoche, con esa confluencia propia de las buenas señales, aparecio en Yahoo una noticia remitiendo a unos estudios que demuestran como el uso de Internet puede llegar a afectar nuestros cerebros. 
Uno de los efectos que señalan  en uno de estos estudios (aunque no esta demostrado) es la posible relacion entre la depresion e Internet. No les queda claro aun cual de estos dos -Internet o la depresion- es la causa y cual el efecto, pero si saben que un gran porcentaje de Internet-adictos (quienes pasan la mayor parte del dia conectados a la red) padecen de depresion y que, ademas, cuentan con muchos menos recursos para salir de ella en comparacion con otras personas que usan la web solo algunas horas y para cosas bien especificas como el correo, pagar las cuentas, buscar cierto tipo de informacion, etc. (Pueden ver el articulo aqui)
El segundo efecto importante, esta vez si demostrado, tiene que ver con el funcionamiento del cerebro mientras estamos conectados. Es en alguna medida algo que ya habiamos notado por aca y, por eso, nos complacio mucho encontrarlo en esta nota. Se trata de que el uso de Internet incrementa mucho la actividad de cierta parte del cerebro que tiene que ver con la toma de decisiones o la vision pero, en su lugar, dejan de usarse y hasta llegan a atrofiarse muchos otros circuitos neuronales tan importantes como los que nos sirven para resolver problemas complejos o sostener nuestro poder de reflexion. (Pueden ver el articulo aqui)

Como siempre, todo esta en nuestras manos. Y como nunca esta de mas replantearse nuestro lugar en el mundo, cabe preguntarse: ¿Somos realmente nosotros quienes usamos Internet, o somos  solo su intrumento?

Credito de la imagen

Comentarios

  1. me encanto la viñeta de ultimo... como siempre comentarios y port tan acertados Pelusa.. un saludo y un abrasote cibernetico.. cambio y fuera!!

    ResponderEliminar
  2. Pelusita

    Yo creo que los medios, internet, redes sociales y tal, están ahí para nuestro uso. Ya dependerá de cada quien el bueno o malo que les demos. Uno es corresponsable siempre. El artículo del journaliste francés J-C Feraud es muy interesante no sólo porque pone el dedo en la llaga, sino porque ante todo es la aceptación de su adicción: él es un twittero (http://twitter.com/JCFeraud) muy activo: ayer hasta me reviró para darme las gracias por tuitear su artículo y se esforzó por hacerlo en español.

    En mi TL, sigo a pocos, casi no aparecen tuits de plano estúpidos… salvo cuando alguien tiene a bien retuitearlos. Y como no sigo a ninguna luminaria, pues me salvo de otro tipo de boberías. Y tampoco estoy todo el día ahí. A mí, twitter me ha gustado más de lo que creí, pero tampoco es mi vida. Para mí, de todas las redes sociales la menos grata es FB, en gran medida por tanta utilería estúpida que tiene asociada, así como los exhibicionismos en que incurren buen parte de los facebookeros. Sin embargo, hasta FB bien empleada resulta útil. El problema de fondo, me parece, es que hoy día nuestra vida es cada vez más impersonal, competitiva, frívola y dada a los vedettismos... sea la vida virtual o la real. Y por otro lado, la inteligencia y la estupidez podemos mostrarlas en 140 o 1400 caracteres.

    En fin… en exceso todo es nocivo... la computadora en sí, la pantalla, aunque no estés en internet seguro afecta la vista.

    Besos… virtuales, jeje

    ResponderEliminar
  3. yo también creo que internet nos atrapa de una manera tremenda,es bueno contar con la red, pero también debemos tener en cuenta que las relaciones sociales no se hacen a traves de ella, debemos seguir con lo de hasta ahora los besos en las mejillas poder hablar mirando a los ojos del otro y salliendo de marcha de vez en cuando, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Huuuy si, Creeme que ya estoy concderando cerrar todo, todo, mi face, mi blog y asi, mas que alivianarme y deshaogare de mis problemas, me deprimia mas y me regocijaba en mi imunda tristeza :/

    ResponderEliminar
  5. Pelu... te dejo un besito veloz y te digo que estoy de acuerdo... y que me tengo que ir pal trabajo, a ver si en la noche... llegaré como a eso de las diez... me da tiempo a leer este artículo que recomiendas, porque el tema me interesa... yo he notado que la gente enganchada a internet se pone de mal humor, irritable... o sea que me voy que llego tarde y "continuará"
    Besitos de una madrugadora!
    S.

    ResponderEliminar
  6. Raptor, gracias por pasar a leer! Besos!

    Marichuy: Yo tambien creo que los medios estan para ser usados, pero se por experiencia que no todos lo tenemos tan claro como tu, y muchos -me incluyo- a veces caemos en adicciones de este tipo. Yo solo compartia lo que descubri, en parte gracias a ti, y que podria servirle de aliciente a mas de uno para encontrar el justo lugar de cada cosa.
    Facebook, a pesar de todas las aplicaciones raras, me parece mas "humano" que Twitter, menos esclavizante. ¿Vedettismo? Quizas. Quizas es la epoca de sentirnos un poco vedettes, no crees?
    Y si, la pantalla hace daño a la vista e Internet atrofia partes importantes del cerebro.
    Gracias por la paciencia de leerme y comentarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Margarita, de eso precisamente se trata. Besos!

    Mi principe escarlata: No he dicho nunca que debamos desconectarnos del todo. Internet y todas sus redes y aplicaciones, etc, son muy utiles. Solo digo que la vida real tambien es importante, y que algo que de cualquier manera nos esclavice, deberia hacernos desconfiar y reafirmar nuestro propio lugar en el mundo. Besos!!

    Silvita. El articulo esta buenisimo, ojala tengas tiempo luego de leerlo. Un beso grande y espero que hayas tenido un buen dia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares