¿Emocion o intelecto?

Hubo una vez en este mundo cierto arte, producido por ciertos maestros, que tenia la virtud de hacer vibrar todos los corazones al mismo ritmo. Pero ese arte, aunque no muerto, hoy dia esta ya medio olvidado.
________________________
Llevo tiempo diciendo(me) que la poesia no me acaba de gustar. En realidad no es que no me guste, es que no llego a entenderla. Entiendo cada una de las palabras, el sentido de las frases, la intencion general del poema, pero siento que hay algo mas y es eso precisamente lo que escapa a mi comprension. Puede que sea yo demasiado "cerebral", que quiera entenderlo todo con el intelecto. Quizas sea esa la unica barrera que me separa del mundo de los versos. 
La poesia, siento, va mas alla del puro intelecto. Hay mucho emocional en ella. Como en la musica. Como en la pintura. Uno puede, en fin, afirmar "me gusta o no me gusta". Uno esta en su derecho, y tal vez sea este el juicio mas certero que sobre ellas pueda emitirse. Uno puede llegar a distinguir entre los artistas buenos y los no tan buenos, entre una mejor y una peor forma de hacer o decir, pero solo eso.
Estas son artes que, por su naturaleza, le hablan al corazon, y no todos los corazones son iguales. No todos las reciben del mismo modo. No todos llegan a comprenderlas por igual. El cerebro puede intentar clasificarlas y ponerle una etiqueta de acuerdo a las emociones que nos despiertan. De hecho, hay escuelas especializadas donde se aprende cual es el cartelito adecuado para cada obra, y a que cajon pertenecen. Enseñan tambien la manera adecuada en que un corazon debe recibirlas. Pero, a pesar de todos los esfuerzos por universalizar sus opiniones, siempre existe el riesgo de que aparezca un cisne negro, alguien que no entienda sus razones y tenga juicios diferentes, un corazon que se niegue a entrar en su redil. ¿Se podria decir a ciencia cierta que sus juicios, por distintos,  no son validos?
¿Como -me pregunto- puede entonces comentarse una poesia? 
¿Como poner en palabras las emociones que nos despiertan aquellas emociones que otros han convertido en versos? 
¿Como juzgar con palabras -las hijas favoritas del intelecto- lo que ha sido creado por las emociones?

Comentarios

  1. Pelusita

    Creo que la Poesía (toda manifestación artística, pero en especial la poesía) no se puede explicar y menos juzgar únicamente desde parámetros de "calidad" (aún cuando uno sea capaz de distinguir entre un enorme verso de Borges y las letras del “poeta” Arjona). Cierto que hay (como en el Ballet y el patinaje artístico, las dos disciplinas más cercanas a la poesía, me parece) elementos “técnicos” necesarios para la composición de un verso: conocimiento gramatical, manejo del lenguaje, saber hilar palabras y demás, pero al final, lo que nos queda a nosotros como lectores es pasión, dolor, amargura… algo cien por ciento emocional y es eso lo que hace clic con nuestra química cerebral y nuestras vísceras, produciendo nuestro enamoramiento (o rechazo).

    Lo anterior no quita que uno pueda cultivar el gusto por la 'buena literatura', el 'buen cine', la 'buena música' y por la 'buena poesía'… pero este proceso siempre estará tamizado por nuestro background personal, emocional, intelectual, vivencial etc.

    Decía un ilustre mexicano fallecido este año, Carlos Montemayor:

    “Cuando mi hijo come fruta, o bebe agua, o se baña en un río,
    sólo dice que come fruta, o bebe agua, o que se baña en el río.

    Por eso ríe cuando leo mis poemas.
    No comprende aún tantas palabras.
    No comprende aún que las palabras no son las cosas.
    Que en un poema quiero decir lo que nos rebasa a cada paso:

    la ira entre quincenas y casas prestadas y ropas que envejecen;
    la esperanza entre deudas y calles compartidas con días monótonos
    y con mañanas cuya única dulzura es el agua que nos baña;
    la honra entre empleos temporales y amigos deshonrados;
    la rapiña entre diarios y oficinas públicas;
    la vida que nos abre los brazos para tomar
    a un lado la noche de las lluvias
    y en otro los días de las desdichas.

    No comprende aún que así hablo yo,
    que trato de comprender lo que desconozco
    y que intento decirlo a pesar de todo,
    como si ignorar fuese también una forma de comprender,
    como si siempre recordara que la vida no es una frase, ni un nombre,
    ni un verso que todos entienden.

    Es, a mi modo, como decir,
    que bebo agua, o como una fruta, o que me baño en un río”

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. PS Sorry por el largo comment
    y ya de paso, me decías en mi blog que te había interesado Fernando Pessoa, te dejo un link para que descargues "El libro del desasosiego"

    http://lepisma.liblit.com/2010/05/27/fernando-pessoa-libro-del-desasosiego/

    (gran poeta Pessoa, por cierto)

    ResponderEliminar
  3. Es simple la poesia no se debe entender se debe sentir...

    ResponderEliminar
  4. Ese es mi punto, Marichuy: La poesia no se puede juzgar, porque al ser una manifestacion nacida de y orientada hacia las emociones, no se puede decir de ella algo mas que "me gusta" o "no me gusta". Todo lo demas que se afirme puede ser perfectamente revocable por otro receptor con su bagaje de experiencias muy particular en sus espaldas.
    Se puede reconocer a un maestro o a un aficionado por su forma de hacer, y juzgar precisamente la forma de hacer , pero solo eso. Como en tu ejemplo de Borges y Arjona.
    Mi pregunta es: ¿como se puede comentar un poema entonces?

    Equiparar el ballet y el patinaje artistico con la poesia me parece muy original de tu parte. Nunca lo habia pensado.

    Y es muy explicito el poema que me pones aqui. Gracias por compartirmelo!

    Ya tengo localizado y medio leido a Pessoa, sus poemas. Ivanius me hablo largo y tendido a su favor luego de leer tu post.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Raptor,
    Ya, claro. Pero... y si te ves en la posicion de quien debe comentar una poesia, ¿como lo haces?
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. la poesía, la música, la pintura, todo el arte en general se puede clasificar, depende con que lo hagas si con el cerebro o con la emoción, creo que es mejor desde la emoción, ya que solo así una poesía o una canción puede provocarte una genuina sonrisa, una sincera lagrima..el intelecto ayuda a entenderlas, pero es mejor sentirlas… un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, completamente de acuerdo!
    Se sienten, y es mejor asi.

    ResponderEliminar
  8. Comentar una poesía es difícil, pero todo es interacción y aprendizaje. Dialogar con un poema no es fácil, pero a veces es posible hacerlo con quien lo escribe. Allí es donde residen más amplias resonancias.

    ResponderEliminar
  9. No es lo mismo sentir, que pensar...

    Por eso mismo eso se lee con el corazon como vulgarmente se dice, uno escribe lo que sus ssentimeintos le dictan y de igual forma se leen.

    Uno busca imbuir sentimientos en palabras secas y vulgares para que estas expresen algo mas que un significado burdo, osea trasmitan una emocion y esa emocion se comparta.

    Almenos es lo que me gsuat hacer y entiendo yo por poesia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares