¿Embo...queee?? (post actualizado)

Segun la RAE:

año embolismal.

1. m. El que se compone de trece lunaciones, añadiéndose una sobre las doce de que consta el año puramente lunar para ajustar los años lunares con los solares.


Hay muchas palabritas que aun no conocemos rodando por el mundo...

 ________________________________________________
Actualizacion (respondiendo un comentario de Mau):
En algun lugar lei que este mes que se agrega al año lunar tiene que ver con la agricultura, por supuesto, pero tambien parece tener relacion con tanto con el calendario chino como con el hebreo por ser ambos calendarios lunisolares (que toman en cuenta tanto los ciclos lunares como los solares). En algunos sitios equiparan el año embolismal con el año bisiesto, pero como yo soy neofita en este asunto no me atrevo a asegurarlo. El proximo año embolismal creo que sera el 2011... aunque tampoco tengo referencias fieles.
En Wikipedia hay mucha informacion sobre el tema, pero aqui les copio unos fragmentos tomados del sitio web del Centro Comunitario Ramat Shalom que me parecieron mas sencillos y especificos:
Entre los comienzos de dos primaveras consecutivas hay 365 días y un cuarto, lo que supone un exceso de 11 días y fracción sobre la duración del año de doce meses lunares.
Para compensar este desfasaje y armonizar el calendario con las reales estaciones del año, en el siglo IV de la era común, el sabio Hilel II reformó el calendario hebreo y fijó uno perpetuo para el futuro, disponiendo que cada 19 años se añadiese 7 veces un nuevo mes a los otros 12 del año judío.
Y a este año que consta de 384 días le llamamos en español año embolismal.
Los años embolismales son: el 3º, el 6º, el 8º, el 11º, el 14º, el 17º, el 19º.
Para calcular si se trata de un año común o embolismal se divide el año entre 19. Si no hay sobrante o si éste es 3,6,8,11,14,17 se tratará de un año embolismal.


Comentarios

  1. Estrenando plantilla, Pelusita (ya ves que eso a mí casi ni me llama la atención, jajá.)

    En mi vida había escuchado esa palabra, menos que imaginara su tan interesante significado, pero me encantó, es la imagen con la que la has ilustrado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. *pero me encantó, esa imagen con la que la has ilustrado.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el significado... y eso sucederá este año o cuándo... cual es el ciclo?

    ResponderEliminar
  4. Yo ando en busca de palabras nuevas, que nunca nadie las haya dicho, pero embolismal no tendría mucha cabida en una plática cotidiana je.






    ,)

    ResponderEliminar
  5. Marichuy, siempre se aprende algo nuevo.

    Malque: Conocer ciertas palabras a veces solo sirve para no asustarnos cuando nos las tropecemos por ahi, jeje!

    Mau: te respondo en el post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares