Aun no me aclaro.

Todos los años a finales de diciembre o los primeros dias de enero, todos -o casi todos- los cubanos, creyentes o no, buscamos en internet o preguntamos a alguien cual ha sido la "Letra del Año". Es una especie de tradicion de nuestro pueblo, y aunque no tengo muy claro la forma en que se obtiene ni la historia que tiene por detras, puedo decirles que es una lectura profetica de la religion yoruba donde se aclara cual sera el dios o los dioses tutelares del año, cuyas caracteristicas regiran nuestras vidas en los siguientes doce meses, y cuales son sus avisos, recomendaciones y prohibiciones que nos ayudaran a sobrellevar los contratiempos que vengan...
Pues este año, como en otros anteriores, yo tambien busque la profecia, y me encontre al menos dos oficiales para Cuba, diferentes las dos, con dioses diferentes, con recomendaciones diferentes, con interpretaciones diferentes... y no supe a cual atribuirle las impresiones tan fuertes que me han llegado en este comienzo de año.
Eso si, me huelo que este 2010 sera un año para aprender como ningun otro lo ha sido, y temo que duela...

Comentarios

  1. Mi querida Pelusilla: no tenía ni idea de esta tradición cubana pero suena interesante, si bien esta vez (no sé si las otras), te deja confundida y temerosa. ¡Nada, con la cara al frente y el ánimo despejado! Muchos besos para ti que huyen del frío (y no saben lo que les espera, jiji).

    ResponderEliminar
  2. Ya leí algo Pelusa, asi que Obatal o Yemaya tendrán bastante trabajo para el 2010. Pero como dice Paloma, echale pa´lante!
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Palomita:
    Interesante es, sin dudas. En Cuba dicen que el que no tiene de Congo tiene de Carabali (dos tribus africanas), asi que se puede decir que es una tradición nacional…
    Antes nunca me habia quedado confundida como ahora. Sera que estoy madurando… ¡horror!
    Si andan tus besos huyendo del frio, este no es el mejor lugar para ellos… Si no, aquí los espero con una taza de chocolate calentito y mucho cariño!

    ResponderEliminar
  4. NTQVCA:
    Me encanta que mi post te sirviera para ver ese otro mundo de dioses y profecias…
    Yemaya y Obatala, dice la version ‘oficial’, tendran mucho trabajo este año. Pero hay aun otra version con otros dioses… Yemaya, dicen, es mi protectora…
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mira nada más, la mía, dicen, es Ochun :)

    ResponderEliminar
  6. Ochun! Dulce como la miel!!
    Te pega la diosa, como no!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares