Si vamos a hablar de animados...

Proyecto 365, dia 204

Con toda esta movida de cómics y animés que hay por la Pocilga últimamente, me he dado cuenta de que mi cultura en este sentido ha sido formada por otros caminos.
Cuando era niña, en la TV Cubana los animados que ponían eran casi todos rusos y cubanos. De entre ellos, dos de los que con mas cariño recuerdo son:


“Elpidio Valdés” (Cuba)


y “Deja que te coja” (Rusia).


Pero no fueron los únicos. También nos llegaban de vez en cuando algún animado norteamericano, español y hasta italiano. Mis héroes en esa época no eran Spiderman, ni Superman, ni Marvel… ni siquiera los conocía. Por ese entonces, mis héroes –proféticamente- eran japoneses. Les hablo de:


Voltus V,

Mazinger


y el muy carismático Arsenio Lupin.



Siendo yo una niña (no un niño) los robots me parecían curiosos, pero Arsenio Lupin era mucho más cercano a mí, sus aventuras eran no solo interesantes sino muy divertidas y hasta con cierto toque de glamour –siempre había una hermosa muchacha a la que rescatar. Es decir, reunía lo necesario para ser el héroe que mas disfrutaba.
Mucho tiempo después y ya metida hasta el cuello en el mundo japonés, descubrí que mi muy querido Lupin era todo un ídolo en el mundo del anime, y que su creador, Miyazaki Hayao, había dirigido muchas otras películas que busqué y disfruté en cuanto tuve oportunidad. Lupin no era ni con mucho el personaje de Hayao mas querido por su público sino un ser grande, suave y peludo, mezcla de conejo con oso y lechuza a gran escala, lleno de bondad y de magia, con una peculiar habilidad de ganarse el corazón de todo aquel que ose asomarse a su mundo:
El Totoro.

Poco me queda por decir, salvo que ayer la versión japonesa de Google celebraba el nacimiento de Doraemon.


Yo nunca he visto uno solo de los animados de Doraemon, solo sé que es un gato robot muy famoso, al que mi profesora japonesa de idioma tiene un especial afecto. En una de sus clases para que aprendiéramos la pronunciación y el uso correcto de la expresión “Yo quiero…” en japonés, nos hizo una pregunta que me gustaria hacercelas hoy a ustedes:

“Si tuviéramos un Magic Pocket como el de Doraemon, del que pudiéramos extraer cualquier cosa que deseáramos, ¿qué pedirían?”

_____

Ah! Como Bonus de hoy les dejo la canción de Elpidio Valdés, de Silvio Rodríguez.



Imagenes:
Elpidio Valdes: http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/17ferialibro/libros/index5.html
Nu pogodi: http://www.rapidshareindex.com/Nu-Pogodi-Recollection_254722.html
Voltus V: https://secure.zeta.lunarservers.com/~anive3/voltusV.html
Mazinger: http://blogs.ya.com/mangacas/200709.htm
Lupin: http://wendo84.wordpress.com/2009/05/20/ciclo-hayao-miyazaki/
Lupin 2: http://anotherkindofclay.wordpress.com/2009/03/06/studio-ghibli-part-2-the-70s/
Totoro: http://ghiblimage.blogia.com/
Doraemon: Foto tomada por Pelusa, BCN 2009

Comentarios

  1. Nunca he sido fan de los dibujos animados. Sin embargo, sí lo soy de Miyazaki Hayao y aunque no conozco a su personaje favorito, adoro dos de sus largos metrajes: La increíble historia del castillo vagabundo y El viaje de Chihiro. ¡Me encantan! Y qué gusto lo de Elpidio Valdés, no sabía que era un comic, así que ya me clavaré en el link, gracias Pelusilla.

    ResponderEliminar
  2. Paloma:

    En Youtube puedes ver algunos fragmentos del totoro. La peli se llama Mi vecino el totoro (My neighbour Totoro). Te digo que desde que la conoci, desbanco al resto de mis animados favoritos...
    Si, hay muchas historietas de Elpidio Valdes, y animados cortos y peliculas tambien... Es todo un personaje!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajaj, yo soy fan de Miyazaki, me sorprende como a lo largo de 30 años animando se ha adaptado a las nuevas tecnias de animacion y siempre le han salido chingonerías, he visto Naussica del Valle del Viento (genial), El Viaje de Chihiro y El Casillo Ambulante. Voy por la Princesa Mononoke.

    Y de todos los héroes que pusiste, no conozc a ninguno... bueno, adoraemon si.

    changos, la animacion es un arte muy bonito, a mi me gustaría ser animador... me sorprende que ustedes los cubanos ya hayan tenido proyectos de animacion desde hace varios años...aca los mexicanos no llevamos ni 10 años en la indstria animada y no pasamos de "una pelicula de huevos" y la caricatura del chavo del 8 (ash, odio al chavo del 8).

    desde luego, los japoneses son los reyes de la animacion. y la animacion gringa me da mucha hueva, a excepcion de pocas peliculas de disney (por cierto, odio a Warner y a Dream Works)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pelusita

    A Hayao Miyazaki lo conocí en el cine, por "El viaje de Chihiro" y me fascinó y aunque en general no era fan del animé japonés, últimamente están haciendo cosas geniales.

    Arsenio Lupin me encanta; igual que Asterix et Obelix y Fantômas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pelusa. Con esta mención lograste que volviera a recordar los "muñequitos" de mi infancia. Por supuesto, no son tan tan recientes. Las dos urracas, Popeye, Betty Boop, el Gato Félix... En blanco y negro. Mmmh, qué poco tiempo ha pasado. Los muñequitos "de la bolita" eran musicales con subtítulos una bolita saltaba sobre las sílabas de las canciones, un antecedente de karaoke infantil en la década de los cincuenta!
    …Se levantaba un murmullo de gozosa desaprobación cuando en la pantalla del televisor aparecían los anuncios de los "muñequitos de palo". Les llamábamos así
    porque el director era un tal George Pal: los tres personajes eran un espantapájaros, su cuervo y un niño negro. La atmósfera, los escenarios, tan raros que se me quedaron en el recuerdo. Decíamos que no nos gustaban, pero en el fondo los disfrutábamos porque resultaban diferentes a los demás: no eran dibujos animados,
    sino marionetas, algo bien inusual en aquellos tiempos, al menos para nosotros. Ahora, gracias a tí, recordé el nombre: George Pal. Curioseo en internet y descubro que se trata de un clásico de la animación. Pal nació en Hungría y desarrolló su carrera en los
    Estados Unidos. Fue nominado a siete premios Oscar y, finalmente, obtuvo uno por su meritoria trayectoria.
    Vaya qué inventario has sacado de mi baúl de las cositas buenas. Gracias otra vez.
    Saludos desde Río

    ResponderEliminar
  6. Algo tendrá Totoro, cuando no es la primera vez en el barrio que oigo mentar su nombre. Habrá que buscarlo.

    Yo sigo persiguiendo los clásicos animados como La Flecha Negra, y agradezco que existan, por fin en DVD, Don Gato y su pandilla y Los Picapiedra. Aunque he visto (y sigo viendo) muchas caricaturas, como se les llama en México, esas dos series, sobre todo por el extraordinario doblaje, son indelebles. Lástima que no haya sucedido lo mismo con Looney Tunes y El Show de los Muppets, que al llegar a DVD no conservaron el audio original.

    ResponderEliminar
  7. Morinakemi:

    A mi tambien me gustaria saber dibujar y ser animadora... Es una rte que admiro!
    Somos de generaciones diferentes, y de culturas no tan parecidas, de ahi que no conozcas mis heroes ni yo los tuyos... Pero es es lo interesante, no crees?
    Pa' eso hice este post, pa' ilustrarlos!
    ;)
    _____
    Marichuy:

    Miyazaki Hayao y su estudio de animacion Ghibli son considerados como los unicos reales competidores a nivel mundial de las productoras americanas.
    Te recomiendo todas sus peliculas. No hay una sola que desmerezca grandes adjetivos.
    Creo que a ti te gustaria mucho una que se titula "Porco rosso", sobre la lucha antinazi en Italia.
    _____

    Jorge Braulio:

    Como pudo ver, yo tambien estuve rebuscando en el baul de los recuerdos, jeje.
    Es muy curioso lo que comenta. La expresion "muñequitos de palo" llego a mi generacion completamente descontextualizada. La usabamos para designar algunos animados cuya factura dejaba mucho que desear. No teniamos ni idea del verdadero origen de la frase. Muy curioso todo esto. Ya estuve indagando sobre George Pal... Interesante! Gracias por la informacion. Siempre aprendiendo.
    Saludos!
    _____

    Ivanius:

    De los que mencionas, solo conozco al Show de los Muppets. aun soy admiradora incondicional de ellos!
    Sobre Miyazaki Hayao, a ti como a Marichuy, te recomiendo una peli de el llamada "Porco Rosso"... para que fortalezcas aun mas el basamento de la pocilga.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares