De los efectos inmediatos de la buena literatura o por qué no leo a Coelho.

Proyecto 365, dia 186


Estaba yo todavía disfrutando el saborcillo de la idea de los frascos de Navidad y pensando en que a nosotros mismos no nos vendría nada mal comenzar a juntar moneditas con cualquier propósito, cuando abrí el segundo de los libros que encontré en la lavandería y comencé a leer:

“Los últimos sonidos del ensayo final con vestuario dejó a la Compañía Laurel sin nada que hacer mas que quedarse allí parados, en silencio e indefensos, lanzando miradas sobre las luces de un vacío auditorio. Difícilmente se atrevieron a respirar cuando la pequeña, solemne figura de su director emergió de entre los desnudos asientos para unírseles en el escenario, cuando arrastró ruidosamente una escalerilla desde el costado y subió la mitad de sus peldaños y cuando se giró para decirles, aclarándose repetidas veces la garganta, que eran un grupo endemoniadamente talentoso y un maravilloso grupo de personas con las que trabajar.”
(…)
“¡Nos vemos mañana!- gritaban felices como niños y, manejando de regreso a casa bajo la luna, descubrieron que podían bajar las ventanillas de sus coches y dejar entrar el aire con su saludable olor a barro y flores jóvenes. Era la primera vez que muchos de la Compañía Laurel se permitieron a sí mismos darse cuenta de la llegada de la primavera.”


-¡Qué diferencia! ¡Esto sí es saber escribir! -me estremecí ante la comparación de los dos libros. Con estos dos simples párrafos pude vivir varios meses de trabajo, preparación y tensiones de los miembros de esa compañía de teatro para su primera puesta en escena… Con estos dos simples párrafos el ligero saborcillo de los frascos de Navidad desapareció por completo…

Sin darme tiempo a leer más, cerré el libro dispuesta a averiguar algo sobre la obra: Richard Yates es el autor, Revolutionary Road el título. Como único dato extra, la portada, con una foto entre seria y romántica de Kate Winslet y Leo DiCaprio, gritaba que Hollywood lo había convertido en una película que yo no he visto aun –y que por tener a DiCaprio como protagonista NO me molestare especialmente en buscar. Pero ni una pequeña seña sobre el autor –a fin de cuentas, después de pasar por Hollywood, el autor no es lo más importante, ¿verdad?

Pero resulta que sí lo es; que –según Wikipedia- Richard Yates fue uno de esos talentos oscuros, con una vida llena de alcohol y cumbres y abismos, aclamado por otros escritores de la epoca (mediados del s. XX), amado por su público y finalmente olvidado. Y Revolutionary Road es una historia de depresión, frustración, opresión, resignación… Me pregunto entonces, ¿Qué secreto mensaje quiere Hollywood transmitir en estos tiempos de crisis y cambios?

Moraleja 1: No se dejen asustar por las portadas hollywoodenses. A veces pueden esconder tesoros.

Moraleja 2: Hay quienes escriben páginas y páginas para hacer llegar una sola idea –como Jason Wright, Dan Brown o Pablo Coelho, por ejemplo- pero en el mundo también hay buena literatura.

Comentarios

  1. No vi la pelicula tampoco, pero haré caso de tu recomendación, jaja, que tal con Coelho, no leo mucho, pero por lo menos he elegido no caer por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que tenía muchas ganas de ver la película y se me fue... leí cosas muy buenas de ella

    ahora me dejas con muchas ganas de leer el libro por lo cual la cinta queda descontinuada en mis prioridades.

    Me encantó el título del post, jaja.

    Besos Pelusita.

    ResponderEliminar
  3. Querida Pelusilla: ¡qué tesoros encuentras en la lavandería! Francamente, así da gusto ir a lavar... Sip, la novela está en mi interminable lista de pendientes (la peli no la conocía, pero la buscaré cuando haya podido hincar el diente al libro). Me encantan las moralejas y me fascina el viraje de la navidad a estas líneas, besitos cargados de lluvia.

    ResponderEliminar
  4. "Como único dato extra, la portada, con una foto entre seria y romántica de Kate Winslet y Leo DiCaprio, gritaba que Hollywood lo había convertido en una película que yo no he visto aun –y que por tener a DiCaprio como protagonista NO me molestare especialmente en buscar"

    jajajajajajj...

    holliwood no es tan malo, muchas películas basadas en libros son verdaderas joyas... Lord of the Rings es un buen ejemplo.

    Y sabes qué? el texto que pusiste me recuerda muchos fragmentos de lectura y comprensión que tuve en exámenes de prepa, cosas para pensar de verdad, no como el tarado de P. C.

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes razón, a veces los prejuicios no nos dejan conocer nuevas cosas...

    Lo buscaré algún día!!

    Te mando un abrazo pelusi.

    ResponderEliminar
  6. Pelusita

    No he leído el libro, pero la película me pareció buena y con estupendas actuaciones de ambos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. me hiciste recordar una joya que se ha convertido en mi libro favorito: El corazon de Piedra Verde, de Salvador de Madariaga.

    y pasando al post, mira que yo si vi la pelicula, se me hizo muy mala, aunque muy rescatable el histrionismo de Kate. El libro no lo he leido pero lo apunto en la lista.

    ResponderEliminar
  8. me llenas de ganas para leer ese libro que suena todo una delicia, de esas como las que me encantan...super recomendacion.


    oye, porque nunca me salen tus actualizaciones en el reader?.. tu sabes? es problema mio o que pasara? =(
    bueno
    que tengas bonito finde.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. El señor PC tampoco es santo de mi devoción.
    Pelusita, saludos desde la isla misteriosa.

    ResponderEliminar
  10. NTQVCA:

    Me alegro de que no hayas caido por ahí… Yo me lei El Alquimista hace años y me gusto, pero sucede lo mismo que con el librito de los frascos de Navidad: todo el libro se basa en una sola idea: el universo conspira… bueno ya no me acuerdo como decia.
    En Cuba a eso le dicen “que tiene mucha agua”… yo los prefiero mas concentrados, la verdad.
    Un beso
    _______________
    Mau:

    Aquí los comentaristas han ido lo mismo a favor que en contra de la peli. A mi, como digo, no me apetece mucho verla por el DiCaprio que no es de mis preferidos… pero si un dia la tengo delante… no se, es que soy muy cinefila!
    Si, a mi tambien me gusto el titulo…
    Besos
    _______________
    Palomita:

    No te creas, llevo casi un año lavando alli y ahora fue que encontre algo… Igual es la unica por aca, asi que seguire iendo. A lo mejor cae algo mas, jeje.
    Yo no conocia ni la peli ni el libro, pero dicen que no hay casualidades.
    Me alegra que te gustara el post.
    Un beso desde mi aircon… (con este calor no se puede otra cosa)
    _____________________
    Morinakemi:

    No te engañes. Yo soy cinefila hasta la medula, aunque es cierto que hace un par de años que no pongo un pie en un cine por economia… pero youtube siempre esta disponible con mucho y muy buen cine ruso!
    Y Hollywood tiene cosas muy buenas y otras muy malas, pero no se le puede negar que tienen la formula para contar bien una historia… Lo que no me gusta es que en un libro tan bueno, lo mas importante sea la película y no el autor… Es un libro triste, pero esta escrito impecablemente. Da gusto cuando tienes en las manos algo asi.
    Y Tolkien es uno de mis angeles guardianes, jeje. No mas que tiene pipa en lugar de alitas, pero igual hace bien su trabajo…
    Un saludo!
    _______________________
    Karlyle:

    Sip, no hay que prejuiciarse demasiado… Aunque este DiCaprio en la portada., jaja
    Otro para ti!!!
    ______________________
    Marichuy:

    Como le decia a Mau, si un dia puedo verla lo mas probable es que no me niegue porque el libro es buenisimo, y porque con el cine, como con el chocolate, toda resistencia es inútil… Pero DiCaprio con su carita plastica no me llama …
    Besos!
    ____________________
    Lic:

    Para gustos se han hecho los colores… A Marichuy le gusto. Kate me parece muy buena actriz, no asi DiCaprio, pero Hollywood los ha convertido en pareja… Asi es la vida.
    El libro, triste pero recomendable.
    Un saludo!
    ________________________
    Sonia:

    Pues buscalo, en alguna biblioteca debe estar porque es de los 50… A mi me va gustando mucho.
    No se porque no salen las actualizaciones. A mi me pasa lo mismo a veces con el blog de Mara. Eso tiene su problemilla. Yo ya no me confio y hago mi ronda diaria…
    Besos
    _________________________
    Silvita!

    Nena, como vas??
    No, creo que no es santo de la devocion de nadie que disfrute realmente leyendo, je.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Para mí, la elección entre leer el libro y ver la pel(cuando no se conoce siquiera una referencia de la historia) siempre ha estado más del lado de las letras... y a la hora de recibir recomendaciones para el cine, las que suelen ser mejores son de quienes han hecho ambas cosas y dicen: la película es buena.
    Como dato curiso, Kate Winslet incluso intentó ser cantante, y aunque no lo hizo nada mal, no obtuvo éxito en ese aspecto. A Leonardo Di Caprio sigo sin creerle que sepa actuar.

    Ahora me pongo al día en los comentarios. Siempre te leo, pero no he tenido mucho tiempo para comentar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ivanius:

    En cuanto a pelis, tengo un par de recomendaciones especialisimas que hacerte. Espera mail...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Elena, yo la película me la ví hace tiempo, y quedó entre las mejores que he visto, me gustó mucho. Cuando la ví ni siquiera sabía que había un libro, hasta hace una semana que un amigo me lo ha dicho y me lo envió digital.
    Lo pienso leer.

    En cuanto a Coelho, fue uno de los primeros autores que leí por cuenta propia, varios de sus libros estaban en un estante de la casa de la señora donde alguna vez viví, y me leí todos los de él que allí habían. Para mí estuvo bien, porque buscaba pasar el tiempo, no me interesaba mucho leer algo en específico en ese entonces, ya hoy es muy distinto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan!
      Espero que disfrutes la lectura. Es un buen libro, aunque un poco duro para mi gusto.
      En cuanto a Coelho, no es santo de mi devocion, como dicen. Pero hay muchisima gente que opina lo contrario.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares