Virtualidad Insular


A Leandro Soto Ortiz

Una isla es, más que un ente físico, una entidad metafísica. En vano buscamos ubicarla en coordenadas geográficas. Una isla siempre está donde no está y es lo que no es. Como un simple nodo entre tantos, perdido en la red de los cielos y los mares, una isla es siempre el proyecto de sí misma. Y si los soñadores han ubicado por regla sus utopías en islas, es porque en ellas no pueden dejar de nacer soñadores del fecundo abrazo del éter y la mar. Un isleño sabe muy bien desde que nace que el componente menos representativo de su isla es precísamente la tierra. Sin el agua, el fuego y el aire no hubiera tenido el Logos la arcilla para moldear a Grecia. Pero el Logos era la ensoñación obsesiva del isleño sobre la reiterativa letanía geográfica de un archipiélago.
Cuba es, más que una isla, la isla. No está en el Caribe, sino donde esté el cubano hecho de sol, cielo y mar, más que de arena. Virtual hoy en su remodelación cibernética, infinita siempre en su hiperrealidad geometafísica.

Gustavo Pita Céspedes
Barcelona, 26 de junio de 2009

Comentarios

  1. Muy cierto Pelusitsa

    Dicen que cuando uno sale de su país, en realidad no lo deja del todo; siempre carga consigo un pedazo de él.

    Quizá en el fondo, nosotros somos como pequeñas islas y vamos por la vida buscando "hallarnos"... en un mar de contradicciones y diversidades.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bello fragmento de Pita. La isla es eso: un destino, una repeticion (Benitez Rojo), un espacio fragmentado en su pluralidad.

    Aprovecho para felicitarte por tu foto y el haiku que vi hace un par de semanas en el blog de los literatos, aunque tengo que confesar que el "pezgato" (creo que es una especie de claria, no?) da un poco de miedo.

    abrazos,
    Gerardo

    ResponderEliminar
  3. Marichuy:

    Si, siempre llevas algo contigo… a veces mas de lo que realmente deseas cargar.
    Y dice G. que tienes toda la razon, que encontraste otra perspectiva de su texto muy acertada. Te envia un agradecimiento por tu comentario.
    Un beso!
    ______________________
    Gerardo:

    G te respondera como siempre lo hace, por mail.
    Gracias por el comentario sobre la foto. Creo que es una carpa el pez, porque en esos lagos japoneses no ves mas que carpas… pero la verdad es que poco se de clasificaciones. A mi lo que me fascino fue como ella parecia ser una materializacion del agua como elemento primordial, quizas en un intento de encontrar ojos para contemplar la otra realidad.
    Un abrazo y felices vacas!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad. El recuerdo siempre es re-creación, desde el individuo, de todo aquello inserto en la memoria. Por eso, diría mi abuelo, es más dramática la pérdida de un recuerdo que un cambio de domicilio: ambas cosas comparten un mismo "espacio", pero el vínculo conmigo es muy distinto.

    ResponderEliminar
  5. Ivanius:

    Asi mismitico es! (con grandes movimientos afirmativos de cabeza)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares