Proyecto 365, dia 140: Previniendo.

Hace un par de días estuve leyendo un texto en el blog de Marichuy en el que hablaba de una película sobre la memoria selectiva, la memoria que borra fragmentos enteros de nuestra historia. En aquel momento le comenté que yo prefería quedarme con toda mi memoria intacta, con sus partes buenas y malas, para que me ayude a no cometer los mismos errores en un futuro.
Lo cierto es que me quedé pensando en el tema. Recordé lo doloroso que puede llegar a ser la pérdida de memoria en una edad avanzada, particularmente notable en aquellas personas que admiramos por sus extensos conocimientos, y recordé también que tengo varios amigos que superan los 85 años y que tienen una lucidez que envidiaría cualquier joven.
Entre estos últimos hay personas que se han mantenido ocupados con su trabajo, que han acostumbrado a su cuerpo físico al movimiento constante más allá de todo posible cansancio; y hay otros que han dedicado su vida al arte, que han hecho de la belleza un culto. Es asombrosa la recarga energética que reciben aun hoy cuando se detienen frente a un cuadro bien logrado, o cuando escuchan una pieza bien interpretada. Eso, esa capacidad de dejarse fascinar por la belleza y el buen tino con que han escogido durante su vida las impresiones estéticas y emocionales con que se alimentan, mantiene sus cerebros activos en un perpetuo estado de receptividad y alegría, como el de un niño que recién va descubriendo el mundo.
Lamentablemente, la sociedad actual nos acostumbra a pensar en el trabajo como una obligación y nos aturde un poco los sentidos con tanta propaganda. No tengo yo referencias estadísticas de la salud mental al final de la vida con la que pueda hacer una comparación entre diferentes épocas, pero no apostaría nada a favor de la actual. Por eso, me puse a buscar alguna que otra recomendación –además del ejercicio físico y el buen alimento estético y emocional- para mantener la memoria en buen estado el mayor tiempo posible y encontré algo interesante que les comparto.

10 ejercicios para estimular el cerebro:

1. Memorizar con el oído, la vista, el habla y la acción. Para recordar algo bien deben estar implicados todos esos elementos porque recordamos solo el 20% de lo que leemos, el 30% de lo que oímos, el 40% de lo que vemos, el 50% de lo que decimos y el 60% de lo que hacemos.

2. Concentrarnos en recordar. O sea, tomar la decisión conciente de que queremos recordar algo y concentrarnos por unos minutos en esto para lograr grabarla en nuestra memoria.

3. Visualizar imágenes relacionadas. Para recordar series de hechos, se puede imaginar una historia relacionada que sea fácil de visualizar con imágenes. Luego bastara con visualizar la historia para recordar los hechos.

4. Asociar la información con emociones positivas. En situaciones de emociones fuertes, el cerebro libera neurotransmisores que regulan la intensidad con que se almacenan los recuerdos (por eso nunca olvidamos un atraco, un accidente…).

5. Dormir bien. Esto ayuda a consolidar lo que se ha aprendido durante el día. Siempre se ha dicho que lo mejor es dormir ocho horas, pero lo cierto es que cada persona tiene su propio ritmo biológico y necesidades de sueño diferentes.

6. Visualizar con antelación. Para no olvidar algo que debemos hacer próximamente, lo mas efectivo es visualizarnos con antelación a nosotros mismos haciéndolo con lujo de detalles Es una manera de programar al cerebro para realizar algo en el futuro.

7. Entrenar la memoria voluntaria. Esta memoria está basada en un esfuerzo de atención voluntaria, por lo que la mejor manera de entrenarla es proporcionándole nuevos estímulos, nuevos retos que necesiten de nuestra atención y motivación, como los juegos de mesas, las conversaciones…

8. Romper la rutina mental. Se logra cambiando las palabras que normalmente utilizamos por sinónimos, pensando soluciones diferentes a problemas cotidianos, leyendo diferentes tipos de literatura…

9. Cultivar los recuerdos. A partir de una foto o de un recuerdo aislado de un hecho en particular, tratar de revivir todos los elementos relacionados con él.

10. Escribir un diario. De alguna manera, lo que se escribe tiende a grabarse más nítidamente en la memoria.


(Imagen 1: http://javipichu.blogspot.com/2007/05/21-de-mayo-de-2007.html

Imagen 2: http://galeriaelescorpion6.blogspot.com/

Imagen 3: http://www.sabemaseldiablo.com/2008/04)



Comentarios

  1. Pelusita

    Qué triste la perdida de la memoria, no selectiva ni buscada, sino como una enfermedad. El Alzheimer es quizá una de las enfermedades más dolorosas que existen. No tengo la menor formación ni idea sobre cuestiones médicas, pero siempre me ha llamado mucho la atención eso que mencionas: hay personas que rebasan los 80 años y continúan teniendo una memoria prodigiosa. Mi abuela era de esas. Y en contrapartida, tengo primos, amigos y conocidos, que a los 25 años son tan olvidadizos, que hasta ellos mismo se bromean con: "tengo Alzheimer prematuro".

    A saber cuáles sean los motivos para que se den estas diferencias.

    Esos ejercicios que enumeras, de algo -o mucho- nos han de servir.

    Un beso

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  2. Marichuy:

    Los casos que yo conozco, como digo en el post, los explico con el ejercicio fisico y el desarrollo emocional que poseen... (Mi bisabuela era de los primeros: llego a los 120 años clarita como un poco de agua, pero ella decia que en la vida habia que hacer muchas cosas y que no habia tiempo para enfermarse...) Eso es algo a tener en cuenta, sin dudas.

    Gracias por hacerme pensar!

    Un beso!

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  3. Ah, se me olvidaba! El desarrollo meramente intelectual no es garantia de una buena salud mental en la vejez... Mucho cerebro y poco cuerpo no son un buen equipo. El desarrollo deberia ser integral, creo yo.

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  4. a algo venia yo,

    estoy seguro que a algo venia yo

    creo que venia a comentar pero ya se me olvido que.

    Bue!.


    Xhaludos

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  5. Yo agregaría que se debe evitar ver televisión. Esa cosa hace que el cerebro pierda capacidad de concentración. Ya saben, con comerciales cada 5 minutos, es como correr y pararse a cada rato, entonces el cerebro se atrofia. Además, el tiempo viendo tele es como un hueco en la existencia.

    Saludos!!!

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  6. Yo ya me voy ejercitando desde ya, porque entyre el despiste perpetuo y la bobería, me visualizo babeando en un ancianato. Creo quees la gimnsia del cuerpo, la mente y el espíritu, las que nos mantenien vivos en todos sentidos, la elasticidad de pensamiento no debe perderse nunca, pero INDISPENSABLE: LA CAPACIDAD DE SORPRENDERSE!. Besos y gracias por los tips,Pelusita.

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  7. Los médicos me dijeron que con la enfermedad que tengo mi mente se va ir atrofiando con el tiempo, y eso me da mucho miedo.
    Ayer le dije a Barry que me comprara algunos libros y revistas con sopa de letras para estar ejercitando la mente constantemente y me dijo que no, que con el tiempo que estoy frente a la computadora es suficiente para que mi mente se encuentre lúcida.
    Y no se me olvide nada.

    Saludos mil.

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  8. Pelusilla de Algodón:

    Lo que pasa es que las gentes de edad pierden la llamada "Memoria a corto plazo", siempre están con y donde deje los lentes, pero recuerdan vívidamente situaciones de un pasado lejano

    Para informarse mas
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003257.htm

    kss

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  9. Tomo nota de las recomendaciones, a veces en el trabajo le cambio hasta los nombres a las cosas o me levanto y regresó a mi lugar sin recordar que es lo que tenía que hacer.
    Saludos Pelusa :)

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  10. Xhabira:

    Decias?

    Saludos! (espero que no olvides el camino)
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    Eso, Marita, la capacidad de sorprenderse, como los niños… ¡que difícil de mantener! A eso los budistas y los artistas marciales (que han aprendido mucho del zen) le llaman “mantener el corazon de principiante”.

    Por cierto, ¿como estan Alz y Heimer?

    Besos!
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    MasQuerida:

    Los medicos pueden decir lo que quieran, lo que importa es lo que uno hace por si mismo.

    Si Barry no te compra los libritos y estas tanto tiempo frente a la computadora, puedes buscar algun sitio donde haya este tipo de juegos. Seguro lo encuentras!!

    Mil Besos!
    ____________________________
    Hombre del NE:

    En algunos casos es asi, y en otros es peor…
    Mejor pre-ocuparse en cuestiones de salud que luego tener que ocuparse. No crees?

    Un abrazo!
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    NTVCA?:

    Pues, ya sabes lo que puedes hacer… No seria saludable para tu blog que de pronto olvidaras de que ibas a escribir, jeje

    Besitos!

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