Proyecto 365, dia 30: Shakespeare desde Joyce.


- (…) todavía no han creado una figura que el mundo ponga junto al Hamlet del sajon Shakespeare.
- Todas esas cuestiones son puramente académicas. Quiero decir, que si Hamlet es Shakespeare (…) El arte tiene que revelarnos ideas, esencias espirituales sin forma. La cuestión suprema sobre una obra de arte es desde que profundidad de vida emerge. La pintura de Gustave Moreau es la pintura de las ideas. La más profunda poesía de Shelley, las palabras de Hamlet ponen nuestras mentes en contacto con la sabiduría eterna, el mundo de las ideas de Platón. Todo lo demás es la especulación de escolares para escolares.
- Aristóteles fue un tiempo escolar de Platón.
-Y no ha dejado de serlo, cabria esperar. Se le ve, un escolar modelo con el diploma bajo el brazo.
(…)
-Se empeña en que Hamlet es un cuento de fantasmas. (…) Quiere ponernos la carne de gallina.
-¿Qué es un fantasma? Uno que se ha desvanecido en impalpabilidad a través de la muerte, a través de la ausencia, a través de un cambio de modos. (…) ¿Quién es el fantasma que viene del limbo patrum, regresando al mundo que le ha olvidado? ¿Quién es el rey Hamlet? (…) Empieza la representación. Avanza un actor en la sombra (…), es el fantasma, el rey, y el actor es Shakespeare que ha estudiado Hamlet todos los años de su vida.
-Pero, ese hurgar en la vida familiar de un gran hombre… Quiero decir, tenemos las obras. Quiero decir, cuando leemos la poesía del Rey Lear, ¿Qué nos importa como vivió el poeta? “En cuanto a vivir, nuestros criados pueden hacerlo por nosotros”. Curioseando y hurgando en los comadreos entre bastidores de aquel tiempo, que si bebía el poeta, que si tenía deudas. Tenemos el Rey Lear: y es inmortal.
(…)
-El mundo cree que Shakespeare cometió un error y salio de el lo antes y lo mejor que pudo.
-¡Bah! Un hombre de genio no comete errores. Sus errores son voluntarios y son los pórticos del descubrimiento.
(…)
-Ciertamente, de todos los grandes hombres, el es el mas enigmático. No sabemos nada más sino que vivió y sufrió. Ni aun eso. Una sombra se cierne sobre todo lo demás.
-Pero Hamlet es tan personal, ¿verdad? Quiero decir, una especie de documento privado, sabe, de su vida privada. Quiero decir…
-Para un hombre con esa cosa rara, el genio, su propia imagen es la norma de toda experiencia, material y moral (…) El regresa, fatigado de la creación que ha amontonado para que le esconda de si mismo, viejo perro lamiendo una vieja llaga. Pero, puesto que el perder es su ganancia, avanza allá hacia la eternidad, en personalidad no disminuida, sin ser aleccionado por la sabiduría que el mismo ha escrito ni por las leyes que ha revelado. Su celada esta levantada. Es un fantasma, una sombra ahora…
(…)
-Si, efectivamente- dijo el bibliotecario-. Una discusión muy instructiva. El señor Mulligan, lo juraría, tiene también su teoría sobre el drama y sobre Shakespeare. Todos los lados de la vida deberían estar representados.
-¿Shakespeare?-Mulligan pensó perplejo-. Me parece que conozco ese nombre.

Comentarios

  1. Lo siento, hoy no es mio el texto, pero estoy leyendo a Joyce y no pude sustraerme a su magia... Disfrutenlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares