Ir al contenido principal

Tres novelas francesas (reseñas)

Mis amigos, mis amores

Autor: Marc Levy (Francia, 1961)

SinopsisMathias viaja muy a menudo de París a Londres para visitar a su hija pequeña, pero aún así se siente solo. Cuando Antoine, un amigo de su juventud, le sugiere trasladase a Londres para regentar su propia librería, Mathias no necesita mucho para dejarse convencer y pronto se instala en el apartamento vecino al de Antoine. Pero no pasa mucho tiempo hasta que los dos amigos deciden criar a sus hijos bajo un mismo techo.
Opinión: La literatura francesa siempre me sienta bien. Suele ser refrescante aunque sin dejar de tener cierta profundidad. Esta historia, sin mayores pretensiones, resultó ser divertida y fácil de leer. Los personajes secundarios están bastante bien estructurados, cada cual saliendo adelante como mejor puede, aunque el centro de la historia es la convivencia de estos dos amigos, que más bien recuerda la de un matrimonio sin sexo.
Valoración: ★★★☆☆

Una chica como ella

Autor: Marc Levy (Fr, 1961)

Sinopsis
En la Quinta Avenida de Nueva York podemos encontrar un pequeño edificio que no es realmente como los demás, Sus habitantes están muy encariñados con su ascensorista, Deepak, que se ocupa de hacer funcionar un antiguo y venerable ascensor mecánico. Pero la feliz vida de esta comunidad se ve alterada cuando el ascensorista del turno de noche tiene un accidente que hará que llegue Sanji, el misterioso sobrino de Deepak, para sustituirle.
Opinión: Como me resultó agradable el libro anterior, busqué algo más de este autor y, bueno, este ya no me satisfizo tanto. Si bien me gustan las historias en las que interactúan personajes de más de una cultura, esta tenía el agregado de la manipulación emocional más barata, y eso le quita muchos puntos para mi gusto.

Valoración: ★★☆☆☆

La buena novela

Autora: Laurence Cossé (Francia, 1950)

Sinopsis: Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería especializada en novelas, pero donde solo se vendan novelas realmente buenas, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Esto revoluciona el mundo del libro en París y todo internet, al punto de llegar a los ataques potencialmente mortales a los miembros del comité seleccionador.
Opinión: Este es de esas obras que desde la primera frase ya te dejan ver que estás entrando en el reino de la buena literatura, y no solo por el tema y todos los cuestionamientos que trae aparejados -porque, a decir verdad, ¿quién tiene el derecho de decidir por nosotros si una novela es buena o no? Y, por otra parte, ¿qué derecho tienen las grandes editoriales, solo por su interés comercial, de vendernos como joyas verdaderos bodrios? Pero esta novela es memorable no solo por esto, sino por lo muy bien escrita que está. Es completamente disfrutable, de principio a fin.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Licencia de Creative Commons