Librerías y libros




Me ha dado por leer libros sobre librerías, libros en los que estos establecimientos sean los protagonistas, o al menos que sean parte importante de la vida de los personajes, y debo decir que estoy encontrando historias muy bonitas. Unas más profundas que otras, algunas muy simples y otras más elaboradas, unas pocas memorables, varias completamente olvidables. Aquí van algunos de estos títulos y una mini reseña. 

La librería de los finales felices

Autora: Katarina Bivald

Sinopsis: Cuenta la historia de una chica sueca que prefiere los libros a la vida real, y que hace amistad por correspondencia con una anciana norteamericana, las une su amor por la lectura. Siguiendo un impulso, la chica viaja a USA, a un pueblo en franca decadencia, para conocer a su amiga y al llegar se encuentra con que esta ha muerto. Sin embargo, el pueblo decide acogerla y ella, a modo de pago, decide abrir una librería, gracias a la cual va encontrando poco a poco su lugar entre estas calles semi vacías y sus peculiares vecinos. 
Opinión: Lectura ligera, cartas y romance incluidos, con algunas citas intercaladas o menciones a autores muy conocidos. No disfruté mucho la inmersión en el mundo norteamericano, lo que me hizo pensar que leo muy poco de este país. El libro cuenta con personajes entrañables, eso sí, cuyas historias tocan temas como el racismo, la homofobia y el alcoholismo, aunque muy de pasada, y que terminan uniéndose en una situación hilarante. 

El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta

Autor: Robin Sloan

Una historia más bien para adolescentes, a medio camino entre la tecnología y las sociedades secretas, con personajes divertidos y una idea muuuuy ligera del misticismo. Un homenaje a esos libros que son capaces de cambiar la vida de algunas personas, y una apología de la tecnología y, sobre todo, de Google que sólo se explica porque el autor es uno de los fundadores de Twitter, si es que eso explica algo. Al final, termina uno sabiendo muchas más cosas de Google de las que le gustaría. 

La librería del señor Livingstone

Autora: Mónica Gutiérrez 

Esta historia tiene todo lo que uno espera de este tipo de libros: una historia bien hilada con su toque de misterio, personajes divertidos y entrañables, una librería de ensueño, un par de romances con el punto justo de azúcar, citas cultas (ahora sí) y reflexiones interesantes. Me iría a trabajar en esta librería sin pensármelo dos veces. 

Una librería con magia

Autor: Tomás Montasser

Una chica poco amante de la lectura debe hacerse cargo de la librería de su tía y descubre el poder de los libros para sanar y expandir su espíritu y el de los clientes del lugar. Una trama sencilla y multicultural (gracias a los libros y los clientes) que sirve como pretexto a las interesantes reflexiones del autor sobre la experiencia de la lectura. Recomendable. 

La librería de las nuevas oportunidades 

Autora: Anjali Banerjee
La trama es muy parecida a la del libro anterior, la chica que a regañadientes debe hacerse cargo de la librería de su tía (¿seré yo la única que no tiene una tía con una librería?) por un tiempo y por el camino va sanando su alma y reencontrándose con sus raíces familiares (¡punto por el barniz cultural!) a medida que redescubre su amor por los libros. El plus es que aquí vemos a los espíritus de los autores interactuar con la librera, a veces a un nivel muy físico, y esto le da un toque especial al libro. 


Comentarios

Entradas populares