Reseña: Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas.

Estamos en el reino de la aventura. Un reino peligroso y lleno de secretos,
donde el tiempo juega con las vidas y donde los espacios pueden tomar un valor simbólico.
Hacer que la aventura sea inmortal es el poder de la literatura.
Enric Cassany (Estudio de Los tres mosqueteros)

Hay autores que son tan conocidos que no necesitan presentación ni reseña. Creemos llevarlos en la sangre gracias a haberlos ya visto más de una vez en el cine, la televisión o el teatro, pero no por eso debemos privarnos de su lectura. Un autor, cuando es bueno, siempre sorprende. Es el caso de Alejandro Dumas.

Todo empezó porque pusieron en la tele El conde de Montecristo en una miniserie francesa con Gerard Depardieu como protagonista, y resultó tan diferente a la historia que ya conocía por el cine, me pareció tan profunda y la disfruté tanto que, a los pocos días, pedí que me lo trajeran de la biblio. Pero no tenían ni un solo ejemplar de esta obra y me vi en cambio con un grueso volumen de Los tres mosqueteros en mis manos.

No era precisamente un título que yo hubiera escogido pero -¿a qué negarlo?- la curiosidad me picaba, ¡y de qué manera! Sería mi primer acercamiento, no sólo a la obra de Dumas sino también, salvo raras excepciones, a la literatura más clásica de capa y espada. Casi inmediatamente comencé a leerlo, me lancé a fondo con todo el entusiasmo de una estocada en pleno duelo, y no he salido decepcionada.

Los tres mosqueteros es un libro excelente, bien escrito, con un gancho formidable, y disfrutable desde las primeras palabras. Sabe mantener la atención del lector sujeta por más de 600 páginas, sin que la historia decaiga en ningún momento y, lo más importante, sin perder el donaire ni el buen gusto.

No les hablaré del argumento porque de seguro todos me dirán que pueden recitarlo de memoria. Yo también lo hubiera dicho antes de leerlo pero lo cierto es que en mi idea de las aventuras de estos amigos, que tenía sobre todo gracias a alguna serie televisiva y unos animados, la historia terminaba con la resolución positiva de la aventura de los herretes de la reina y esto sucede apenas en la página 235. ¡Se imaginarán mi sorpresa y mi gozo al constatar que me quedaba más de medio libro lleno de desconocidas aventuras!

En honor a la verdad, debo decir que hacía ya tiempo que no disfrutaba tanto de un libro y no puedo más que recomendarlo, y mucho. Es una lectura que no defrauda, más bien sobrepasa cualquier tipo de espectativas que tengamos sobre ella. Ha venido a sumarse a la lista de las obras que quiero releer cuando aprenda francés, ¡debe ser una delicia leerla en el original!

Me queda pendiente leer las  otras dos partes de esta trilogía dedicada a D´Artagnan y sus amigos, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne (que me recomiendan como el mejor de los tres), pero antes tengo en lista algo que, aunque igualmente del mundo francés, va por una línea por completo diferente.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Bonus:

Los animados de que les hablo y que vi en mi infancia eran unos rusos titulados "Los tres mosqueteros" en español y "El perro con botas" en ruso, con una animación excelente, que lamentablemente sólo aparecen en idioma ruso en este link en youtube, y otros españoles-japoneses que se titulan "D´Artacán y los tres mosqueperros", y los personajes son convertidos en animales, principalmente perros y gatos, por lo que se pueden imaginar que los disfruté doblemente. Aquí pueden ver la nota de Wikipedia sobre estos animados y, además, les comparto el video de la introducción a estos episodios tan simpáticos: