Reseña (o algo parecido): "Mr Gwyn" de Alessandro Baricco

Dejemos algo claro para empezar: este es un libro hermoso. Es como si Baricco no supiera escribir de otra forma, o no nos dejara otra forma posible para describir su obra. 

Dicho esto puedo asegurar que es también un libro atrapante, pero no como esos otros que atrapan desde la primera línea y no puedes abandonarlos, de los que te van ocupando las neuronas todo el tiempo que no estás con ellos. Este puedes cerrarlo e irte tranquilamente a tu mundo sin temor a que interfiera en tu quehacer. Puedes, de hecho, no pensar en él durante días. No importa. El libro ya ha comenzado su labor. Ha tirado sus redes a tu alrededor, detro de ti, sin dejarte notarlo. Ya es parte de tu sombra.

Diría más bien que este libro es como el mar -incluso más que "Océano mar". Uno llega al mar con sus apuros, sus espectativas, sus miedos y él parece asumirlos todos, aceptarlos, acompañarte en ellos hasta que de pronto te das cuenta de que eres tú quien se mueve como el mar. Te ha ido transmitiendo su ritmo, su vaivén, su música, y ahora está todo dentro de ti. Puedes incluso irte lejos, regresar a casa... En la noche, cuando esté todo en reposo encontrarás al mar en tu interior. Eres parte del mar. Eres el mar. Desde entonces y para siempre.

Y es que -concluyo- este es un libro inquietante, como el mar. Uno siente que el libro lo desnuda. Uno descubre en esas letras una mirada atenta a cada pequeño movimiento nuestro, a cada respiración, como si no fuera uno el lector sino, más que nunca, un texto por descifrar. 

Uno termina el libro llevándose una pregunta dentro que ha sido depositada allí a lo largo de estas páginas sin que se sepa decir si con suavidad, con violencia o con una mezcla de ambas. Luego, frente al espejo la pregunta se escapa por los ojos, por los poros, por los cabellos, por el aura del reflejo una y otra vez sin que seamos capaces de detenerla, ni lo intentemos.


Licencia de Creative Commons

Comentarios

  1. No conocía acerca de este libro, pero me llama la atención la manera en que lo describes por lo que realmente deseo leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Mucho gusto, Pelusa.
    Me encanta la manera en la que hablas sobre los libros y qué decir sobre éste que, con sólo leerte a ti, me entraron unas inmensas ganas de leer las palabras de Baricco.
    Tampoco conozco al autor pero ahora mismo investigo sobre él. Con tu blog, que he leído de a poquito, he encontrado autores y cosas maravillosas (gracias por eso). Asimismo, me alegra encontrarme con que tenemos muchas cosas en común y, aunque no me conozcas ni te conozca, agradezco haber llegado a este sitio y, sobre todo, que dediques un cachito de tiempo a él para el deleite de sus lectores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario