De un paquete bien envuelto

Ursula K. Le Guin
(crédito de imagen)
"(...) no hay nada aquí, nada más que los Estados y sus armas, los ricos y sus mentiras, y los pobres y su miseria. No hay modo de actuar honestamente, con el corazón limpio (...). No hay nada que uno pueda hacer en que no intervenga el lucro, y el miedo de perder, y el ansia de poder. No es posible darle a alguien los «buenos días» sin tener presente cuál de los dos, usted o el otro, es el «superior», o tratar de demostrarlo. No puede actuar como un hermano con la gente, tiene que manipularlos, o mandarlos, obedecerles, o engañarlos. No puede tocar a otra persona, pero sin embargo no lo dejan solo. No hay libertad. Es una caja... (...), un paquete guardado en un hermoso envoltorio de cielo azul y prados y bosques y grandes ciudades. Y usted abre la caja, ¿y qué hay dentro? Un sótano negro lleno de polvo, y un hombre muerto. Un hombre a quien le ametrallaron la mano porque la tendía a los otros. He estado en el Infierno por fin."

Fragmento de Los desposeídos.
__________________________________________
Licencia de Creative Commons  Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. No he leído Los desposeídos, pero por este fragmento puedo percibir mucha desesperanza del autor, es verdad que el mundo está patas arriba, pero no todos los Estados están armados :) ni todos los ricos son mentirosos ni todos los pobres menesterosos. Creo que todavía hay honestidad y pureza de sentimientos, porque si no ¿qué hacemos acá tú y yo?

    Me encantó el cambio del look de tu blog! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, es verdad que hay mucha desesperanza en este fragmento, pero viendo cómo anda el mundo hoy día me parece bastante acertado. Las excepciones creo que no hacen más que confirmar la regla.
      Ursula K. LeGuin es una escritora sorprendete. No había leído de ella más que la saga de Terramar, algo parecido a los libros de Harry Potter, así de imaginativos, con mucha magia y fantasía, pero menos infantiles, más profundos y escritos muchos años antes. Esto es lo primero que leo de ella que cae completamente dentro de la ciencia ficción, que es su terreno, y me ha encantado. Es un libro para pensar. Hay desesperanza, como en este fragmento, presentación cruda y dura de la realidad, pero también hay esperanza, fe en el hombre. Es una autora muy inteligente, sin dudas.

      Al blog ya le hacía falta un poquito de mantenimiento! :)
      Besos!

      Eliminar
    2. No cabe duda que por un fragmento es muy difícil hacer una crítica :) pero cuando encuentres párrafos que hablen de la esperanza y la fe en el hombre, compártelos, nos hacen falta esa clase de mensajes ;)

      Quizá yo también tenga que darle mantenimiento al mío :D
      Besos!

      Eliminar
    3. Miriam, en general este blog desde sus comienzos ha tratado de traer luz más que otra coas porque sé que en el mundo ya tenemos suficientes oscuridades, pero de vez en cuando sienta muy bien exponer algunas verdades así en negro sobre blanco. :)

      Eliminar
    4. Claro Elena, no lo decía por tu blog, sé que es así :) lo decía para mejorar la impresión que me dejó esta autora ;)
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares