El medio sí hace la diferencia.

Las siguientes dos obras tienen exactamente un año de diferencia entre ellas:

Calabazas. Acuarela y tinta en papel 80 g.
(Post original con esta imagen)

Calabaza (detalle). Acrílico sobre papel impreso.

Notas: 

La diferencia entre una y otra obra es notable pero no se debe a un avance del dibujo, que es más o menos el mismo, sino a un cambio en los materiales con que fueron hechas.

La primera, hecha en acuarela sobre un papel nada apropiado, ofrece muy poca definición en los detalles. La acuarela es un medio que nunca he llegado a dominar muy bien, y mucho me he esforzado intentándolo. Comienzo a dudar de si en general es un medio adecuado para mi expresión. 

El acrílico con que está hecha la segunda, en cambio, me resulta mucho más expresivo, más gestual. Con acrílico puedo hacer que cada pincelada alcance toda su importancia dentro de la obra. 

El fondo también influye. En la primera obra, el dibujo fue hecho sobre fondo blanco. La segunda está hecha sobre un fondo previamente elaborado, y en buena medida motivada por sus colores.  

(Debo anotar que no fue intencional esta coincidencia de temas en el tiempo. Yo sencillamente me dejo llevar por lo que me llama la atención.)

__________________________________________
Licencia de Creative Commons  Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

Entradas populares