Incursionando en un nuevo medio creativo.

No hay nada que me guste más que aprender a trabajar con un nuevo material, una nueva técnica, un nuevo medio creativo y de expresión. Bueno, puede haber otras cosas que me gusten más pero esta es sin duda una de las que más disfruto.

Después de varios acercamientos, me he decidido por fin a hacer un primer lanzamiento a fondo en la cartapesta, una técnica prima hermana del papel maché. En ambas técnicas se trabaja con papel, pegamento y agua. La diferencia está en que en el papel maché se hace una pasta con todo eso que luego se modela, y en la cartapesta se aplican varias capas de pegamento y papel sobre un molde ya construido. Si al final de estas capas se le aplica escayola, entonces la técnica es llamada cartón piedra y es la que se suele usar en los decorados para los escenarios de teatros. Al parecer, estas técnicas vienen de Persia y la India. Nada más pude encontrar sobre su origen. 

En realidad, no es la primera vez que utilizo esta técnica -recordarán el zapatero de cartón reciclado que hice una vez y que aún funciona perfectamente, aunque por entonces aun le llamaba papel maché-, pero es la primera vez que me decido a hacer una figura usando sólo papel periódico como base. Así que, hablando con propiedad, me lancé a hacer mi primera figura en cartapesta. Y nada mejor para empezar que hacerle honor a uno de mis animales favoritos: el elefante. 

Aquí ven la base de mi figura, hecha con bultos de papel periódico y cartulina para las orejas:


Un poco chueca y desproporcionada, pero hecha con todo amor:


Y aquí la ven ya cubierta con unas cuantas capas de papel de cocina y pegamento:


Ahora sólo falta que termine de secarse para pintarla de bonitos colores:


¿La verdad? Estoy muy ilusionada. He disfrutado mucho del proceso y ya tengo varias ideas para nuevos proyectos como este. En cuanto lo tenga pintado, les traeré el resultado final de mi elefantito.

Y ustedes, ¿se han atrevido con algo nuevo últimamente?

__________________________________________
Licencia de Creative Commons  Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. Que bonito!!yo ando en esas cosas de creatividad porque trabajo en un taller de fibrofácil y con una maestra jardinera así que ando con manualidades.. Espero ver al elefantito terminado :D saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jandra! Bienvenida!
      Esto de las manualidades es adictivo, ya veras. Una vez que empiezas no dejas de ver nuevas posibilidades en todo lo que te rodea. Es bien bonito!
      Ya pronto subo fotos del elefantito.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¿Algo nuevo?

    No he hecho nada nuevo pero este elfante me está llamando la atención.


    Besos Pelusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Malque: Me alegra que mi elefantito te llame la atencion. Te animas a hacer algo creativo ademas de escribir tus maravillosas historias?
      Besos!!! (y disculpa la demora en responder)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares