Del placer de leer en compañía + Reseña

He estado leyendo un libro en estos días. Bueno, si he de ser sincera con ustedes debería decir que he estado leyendo varios libros en estos días, cinco en concreto, todos a la vez, pero hoy quería hablarles solo de uno de ellos. 
No es una lectura que yo hubiera elegido. Antes de comenzar a leer, busqué en Internet opiniones sobre él y la verdad es que no encontré nada positivo. Todos hablaban de una gran complejidad en el texto, de una ilación* de temas sin sentido y hasta de incoherencias y fantasías varias. Hubiera preferido leer otro, pero por una vez en la vida la decisión no estaba en mis manos. Sucede que entré en un grupo de lecturas llamado “Pre-textos”. Si, no se equivocan: hace poco les conté del grupo “Mesa de Lectura” que recién empieza y de todo mi entusiasmo por esta idea. Sigo entusiasmada pero el grupo está aun montándose y va más despacio de lo que mi paciencia aguanta, así que me decidí a entrar también en este otro que es un engranaje ya perfeccionado por varios años de funcionamiento. Se trataba solo de subirse al coche y dejarse llevar… y eso hice. 
Así pues, para cuando yo me incorporé al grupo ya habían elegido el próximo libro a leer, precisamente este que tan disímiles comentarios ha suscitado en la Web. A pesar de que es un autor contemporáneo –ya saben que prefiero con mucho los clásicos-, y a pesar también de que el tema –la historia de un podólogo llamado Vicente Holgado y de otros personajes de alguna manera relacionados con él- no me llamaba (ni me llama) mucho la atención, la lectura me está resultando altamente satisfactoria. He descubierto que esto de leer en compañía, de comentar lo leído y extraerle entre todos el zumo a la obra, es muy estimulante. He logrado ver aristas en estas páginas que estoy segura que nunca hubiera detectado de haberlas leído en solitario y, por si fuera poco, también es un excelente ejercicio de razonamiento y de exposición, con un muy apreciado feedback incluido. 

¿El libro? “No mires debajo de la cama”, de Juan José Millás. Historia de personajes actuales que viven y subsisten en el Madrid moderno haciendo gala de todas sus complejidades, neurosis, obsesiones y desidias propias de la actualidad, con una nota brillante a mi entender dada por unos zapatos parlantes a los que el autor dedica todo un capítulo, el mejor del libro para mí hasta ahora –que aun no lo termino.
¿Lo recomiendo? ¡Pregunta difícil! Tiene una prosa sencilla, en la que se nota el buen oficio del autor, pero no es una lectura sencilla, está llena de símbolos y, sobre todo, de mucha ‘normalidad’ vista desde dentro, lo que puede ser aterrador. Si te van los libros así, ¡adelante! De lo contrario, busca leerlo en compañía como he tenido la suerte de hacerlo. De haberlo leído sola creo que ya lo hubiera abandonado. 


*Nota ortográfica:
Todos los días se aprende algo nuevo: Siempre había identificado la palabra ilación con la acción de hilar pero, a pesar de estar efectivamente relacionadas por su significado, hoy descubrí que se escribe sin hache. ¡Sabrá la RAE por qué!


_________________________________________________ Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Elena, no estoy leyendo ese libro en el grupo porque no me llamó la atención, pero como integrante de pre-textos desde hace varios años, de antemano sé que efectivamente es muy grato leer y debatir en compañía. Uno accede a lecturas que jamás hubiera hecho y ve las cosas de forma distinta.
    Me alegro te sientas a gusto en el grupo.

    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
  2. elena... estoy ausente en el grupo y la lectura..., pero tengo la fortuna de saber de ti y tu llegada a este circulo tan particular de amigos "virtuales" mediante facebook..., estoy muy contenta con tu satisfaccion, tu comodidad en nuestra casa.., espero volver a engancharme con el proximo libro asi compartimos charlas y cruzamos ideas q nos disparan las maravillas q autores diseñan para despertar del letargo q la rutina nos implanta dia a dia..., nos leemos si??? , besos...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hilda y Rommy!
    Muchas gracias por los comentarios!
    Si, en realidad esto de leer en compañia ofrece sus ventajas... y atrapa!
    Este libro no me mueve mucho, asi que no puedo mas que decirles que hicieron bien en no acercarse esta vez.
    Espero que coincidamos pronto en el grupo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pelusa, esperemos coincidir pronto. Hilda

    ResponderEliminar
  5. huy, ahora si encontré donde comentar, bueno, me encanta ver lo bien que te has integrado y yo por estar en casa no estoy muy al tanto de lo nuevo que se edita, de modo que me dejo tentar por el grupo, si me atrapa, como este, lo devoro, si no, leo sólo los comentarios, pero de que es una experiencia enriquecedora, de eso puedes estar segura
    cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares