Paseo por Barcelona: Barrio Gotico

Esta vez les traigo otro paseo por Barcelona con muchas fotos para que puedan disfrutarlo con nosotros. Ahora se trata del (des)conocido Barrio Gotico, del que hemos descubierto parte de su fascinante historia gracias al blog Barcelona a pie. En ese blog pueden leer mucho mas de la historia, pero ahora les cuento un poco para que entiendan las imagenes.
Este era el enclave de la colonia romana de Barcino, fundada aprox en el año 20 A.C. sobre una elevacion cercana al mar llamada Mont Taber. Estaba protegida por una muralla con 78 torres de defensa y cuatro puertas de acceso.

En esta imagen, una de las cuatro puertas flanqueada por dos torres de la muralla.




Y a su lado, la reconstruccion de un fragmento de uno de los acueductos que abastecia de agua a la ciudad. (Los turistas en medio de las fotos son inevitables.)


Aqui otro fragmento de la antigua muralla con sus torres: 



La fachada de la Iglesia de Santa Lucia (1268), hoy adosada a la Catedral, es el ultimo edificio romanico de Barcelona.


Frente a ella esta la Casa de l'Ardiaca, un edificio del siglo XVI que conserva un patio gotico encantador.


Detalle de lampara en la terraza que esta sobre el patio:


Puerta principal de la Catedral de Barcelona (un dia le dedicare un post solo a esta Catedral y todos los tesoros que guarda):


Fachada de la iglesia de Sant Felip Neri (1752), en una deliciosa plaza pequeñita y medio escondida que lleva el mismo nombre.


Fachada de la Casa del Gremio de los Zapateros, edificio renacentista que esta en la misma plaza.


Vista de la calle del Bisbe, con la Casa dels Canonges (residencia oficial del Presidente de la Generalitat) a la izquierda, y el Palacio de la Generalitat a la derecha. En el medio, uniendo ambos edificios, un arco de estilo neogotico (1928).


El arco neogotico, que es quizas una de la imagenes mas emblematicas de esta ciudad.


Fachada medieval del Palacio de la Generalitat (s. XV), sobre la calle del Bisbe:


Segunda fachada de la Generalitat. Esta es renacentista (1602) y da a la plaza Sant Jaume:


En la misma plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat, esta el Ayuntamiento. Esta es su fachada neoclasica, de 1847.


Y esta es la fachada lateral del Ayuntamiento, sobre la calle Ciutat. Es una fachada gotica, del s. XV aprox.


Un detalle curioso: estas escaleritas al lado de la entrada servian para que los consejales montaran mas comodamente a sus caballos (las palomas son, al igual que los turistas, otra constante en esta ciudad):


Esta placa recuerda la altura original del Mont Taber, la elevacion sobre la que se construyo la ciudad:


Y esta rueda de molino empotrada en el suelo marca el centro de la ciudad de Barcino:


Justo en el centro de la ciudad estaba situado el foro romano y el templo de Augusto (s.I a.C). Estas columnas son todo lo que queda de el:


Esta es la Plaza del Rey, centro del poder real en la Barcelona medieval. Al frente se ve el Palacio Real Mayor; a la derecha, la capilla de Santa Agata; y a la izquierda, el Palacio del Lloctinent, donde los reyes catolicos recibieron a Colon tras descubrir America.


Y para finalizar (como si no fuera ya bastante) tres fotos complementarias:

Una hermosa puerta en una casa privada al lado de la Plaza del Rey, que dice albergar una cripta medieval pero que no se puede visitar.


Un perro muy carismatico que siempre esta por esa zona, remoloneando frente a la tienda de su dueña: 


Y una servidora, posando -a peticion de los lectores- justo en el centro de la antigua Barcino (Obvien la cara de cansancio, por fa). ;)


Siempre pueden encontrar mas informacion sobre los lugares mencionados en Internet. Espero que les haya gustado el paseo y, si es asi, pronto regresaremos con mas. Dejenme saber que les ha parecido!

_________________________________________________ Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Me parecio muy bien, aunque todos los comentarios que se me iban ocurriendo en el camino se me olvidaron cuando ví tu foto, ¡que bonita Pelusita!
    Pero bueno, en cuanto leí el titulo vine a pasear por aquí, El Barrio Gotico es uno de los lugares más hermosos en los que he tenido la fortuna de estar, gracias por traerme esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. It looks like the dog went away but left his skin behind.

    ResponderEliminar
  3. Disfruto mucho estos paseos por Barcelona, Pelusilla. El de hoy ha sido hermosísimo pero me encanta el remate con tu foto, muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. NTVCA: Gracias!

    Palomita: El siguiente ya esta en preparacion!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares