... y otro dia sin Internet + Cerebro, maravilloso instrumento.

Ayer tambien estuve alejada de internet todo el dia, pero esta vez no fue una imposicion externa. Vino un amigo y pasamos todo el dia de chachara, de paseo, de chachara, de comidas ricas, de chachara, de sorpresas y de chachara. ¿Tengo que decir que me lo pase de maravilla??
Pero bueno, este blog se alimenta mas de mis reflexiones y otras experiencias que les comparto, que de mis ausencias asi que... alla vamos!
____________________--
Reflexion de hoy: "Cerebro, maravilloso instrumento"

Siempre me pasa que cuando escucho cierta cancion recuerdo a un amigo. No a un amigo cualquiera, sino a uno en especial al que no veo hace muchisimos años. Y no es un recuerdo aleatorio sino uno bien concreto: estamos los dos sentados en la sala de su casa -recuerdo hasta la ropa que ambos llevabamos puesta en ese momento-, y el me dice que "ya soy parte de su historia personal y que por eso me va a querer y a recordar siempre." No era una despedida ni nada similar, era solo una afirmacion. De fondo estaba sonando esa cancion que aun hoy me retrotrae a ese momento y me hace revivirlo como si estuviera alli nuevamente. 
¿Que secreto conjuro hace que esto suceda, ese rememorar tan vivido que no es un simple recordar, en una persona como yo que olvida un rostro a los cinco minutos de haberlo visto? Sin duda, esta experiencia hecha por tierra el mito (y mi excusa para no recordar a alguien) de que no todos poseemos memoria fotografica. De hecho, revela que hay al menos una forma de 'encadenar' el cerebro con ciertas experiencias que luego se pueden hacer resurgir oprimiendo un simple boton (la cancion en mi caso, la magdalena en el caso de Proust, la campana para los perros de Pavlov). Y si esto espontaneamente sucede, tambien debe poderse hacer a conciencia, ¿no creen?


_________________________________________________
Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. PAse 3 dias sin internte un fin de semana y me senti como drogadicto, extraniando el vicio...

    Uno olvida a veces lo que es socializar, estar con los amigos y asi...

    Me la Pase MAravilloso, espero subir fotos, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. pasa, lo de que alguna canción sea la marca de un amigo, de un momento, que canción es esa…?

    ResponderEliminar
  3. Acido, de eso se trata. Los vicios pueden llegar a dominarnos. La pregunta es si queremos dejarnos dominar por una caja con teclas.
    Besos

    Tnf25; No me lo creeras, pero se trata del "Corazon parti'o" de Alejandro Sanz. Resulta que por aquella epoca esa cancion se escuchaba por todas partes en mi tierra y dio la casualidad de que la vecina de mi amigo la tenia puesta a todo volumen en ese momento. Asi quedo grabado todo junto en mi memoria. Tema interesante, verdad?

    ResponderEliminar
  4. I yo que siempre relaciono canciones con momentos vividos? Será por qué la música simpre me ha hacho compañía?...me pasa lo mismo con los perfumes, relaciono perfumes con personas, y los recuerdo exactamente como tu nos cuentas, en un momento concreto, en una situación concreta...
    Selecciones de la memoria...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. No sólo sucede con la música, aunque es "más fácil" que suceda con ella.

    Dicen que también sucede con, por ejemplo, palabras o imágenes que por haber dicho, leído o visto a/con alguien, remite a ese alguien, o a otra anécdota o situación con más adelante (o atrás). El mecanismo de los recuerdos (y de los deseos) es similar.

    Como el "hilo de media": un punto lleva a otro, y a otro, y a otro más, donde el primero sirve de disparador.

    Los ejemplos (y los sonrojos) son infinitos.

    ResponderEliminar
  6. Sonia, lo bueno seria no dejarles estas selecciones al azar, sino aprender a traerlas cuando las necesitemos. Besos!

    Ivanius: Sucede con muchas cosas. Casi con cualquier cosa en realidad. Conte el caso de la musica porque fue el recuerdo revivido mas recientemente, pero hay muchos otros ejemplos. Como la magdalena de Proust. Mi recuerdo "gourmet" mas socorrido tiene que ver con el sabor del cafe con leche, y las manos de mi madre sosteniendome la taza cuando era yo una niña.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares