Solo para iniciados.

Llamenme 'poco sutil' si gustan, pero siempre me ha gustado ir de frente y decir las cosas como son, sin tintes de colores bonitos. Ese 'decir sin decir' o 'decir a medias' mas que no gustarme, siempre me parecio una especie de galimatias que lograba exasperarme. Yo nunca alcanzaba a entender lo que la otra persona queria decirme. La sutileza, sin dudas, es algo que debe aprenderse sobre la marcha. 
En una relacion duradera, este tipo de comunicacion nace espontaneamente. Una frase inconclusa, un gesto o hasta una simple mirada llegan a decirnos mucho de lo que la pareja tiene en mente. Con el arte que conocemos y amamos, tambien sucede lo mismo. Un pequeño fragmento puede traer a nuestra memoria todo el resto de la obra. A partir de el, somos capaces de recrearla y disfrutarla como si la acabaramos de ver o leer. Como ayer cuando, al leer "El volvio, volvio casado; ella se murio de amor", pude representarme con lujo de detalles toda la triste historia de La niña de Guatemala (Jose Marti).
Pero, como digo, esto es algo que tuve que aprender. Antes buscaba que una pelicula basada en un libro pusiera en la pantalla todas las imagenes que la lectura habia despertado en mi, y me decepcionaba enormemente cuando esto no ocurria. Asi sucedio con aquella primera version de El Hobbit -ignoro su procedencia- que transcurria entre canciones, las bellas canciones elficas del valle de Rivendell, mientras unas pocas imagenes con transparencias, a modo de recuerdo, se sucedian en la pantalla sin contar una historia, la historia que yo tan bien conocia y trataba de identificar infructuosamente en lo que entonces veia.
Confieso que aun me sucede asi, a veces. He aprendido a apreciar cada obra por separado, cada una en su genero, y trato de no pedirle a un film lo que encuentro en un libro. He aprendido a ver el todo detras de las pequeñas partes que nos muestran algunas versiones cinematograficas, pero no puedo negar lo bien que me siento cuando veo en pantalla cada una de las escenas que disfrute en el libro, cuando un buen casting no hace mas que materializar lo que ya mi mente habia construido idealmente, cuando una buena banda sonora me confirma que las emociones que la obra desperto en mi no son irrepetibles.

Comentarios

  1. Carlos monsivais decia no le diga sinismo digale sinceridad... creo que la verdad aveces es demaciado pesada...

    ResponderEliminar
  2. El único libro que he leído ( y lo hice muchas veces) y después me ha dejado satisfecha la película, ha sido "Lo que el viento se llevo", no pudo haber otra Scarlett O´hara mejor que Viviane Leigh.

    ResponderEliminar
  3. Libros y su adaptación al cine, un tema que siempre dará de que hablar…a mi me ocurre que tengo que, como haces tu apreciar cada obra aparte…abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto una película que antes fue libro ja pero no me gustó nada de nada.


    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Raptor Plateado: La verdad? Pesada como una piedra! Pero la prefiero antes que otras ligerezas...

    NTQVCA: No lo he leido, y vi la pelicula hace taaanto tiempo que apenas me acuerdo de una escena terrible, justo cuando Scarlett caminaba entre un sinfin de muertos alineados en el suelo... Debo leerlo, o al menos repetir la peli.
    Besos!

    tnf25: es la mejor solucion. Asi tenemos el gustazo de disfrutar de dos obras diferentes sin limitaciones de ningun tipo. Saludos!

    Malque: Asi sucede, por eso lo mejor, como dice tnf25, es sentarse a ver la peli olvidandose de que alguna vez fue libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Siii eh vusti muchos, aunque leido spoos de adaptaciones, soy de los que primero ve pelicul y luego lee

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares