Inspiracion para el concurso (VI)

Hoy la inspiracion para el concurso nos la envia Jorge Braulio, de En clave de Haiku, con una excelente nota introductoria para disfrute de todos.
________________________________________
Este listado es de Samuel Feijóo (San Fernando de los Yeras, 1914-La Habana, 1992), creador que desborda todas las clasificaciones posibles: escritor, pintor, folklorista, promotor cultural... La simple enumeración de las profesiones, oficios y emprendimientos en los que Feijóo desplegó personalidad genial, haría interminable la presentación. En toda su obra literaria y pictórica, la naturaleza tiene un papel protagónico. Un buen ejemplo resulta este inventario, que destila la misma espiritualidad y agudeza de El Libro de la Almohada, de Sei Shônagon.
En el libro que consulté, falta en la lista el número 11. ¿Errata o travesura del autor? No sé. De cualquier modo, el silenciamiento de la cifra que está entre el número 10 (perspectiva humana) y el 12 (perspectiva cósmica), ese vacío, puede verse como un enigma más entre los muchos que uno encuentra a la salida de los ríos.
 
***
A LA SALIDA DE LOS RÍOS
1. Las emociones del correr o reposar del agua no son telares donde hilan pájaros.
2. No dicen sus formas. No se ven.
3. No tienen la fuerza de las azucenas cuya piel está tirante como la de un mármol.
4. Pericos verdes, demasiado verdes, con demasiada esmeralda en la alilla verde oscuro: se confunden, y, en la onda, se aprietan y se pierden.
5. El agua huele a baba de bejuco: es su olor. No a piedra, no a flor, no a lodo.
6. ¿El pájaro comprende que despierta? ¿Sabe que despierta? ¿Ve encima las estrellas en el cielo aun oscurecido? Quizás. Pero aunque las viera no las entendería, como nosotros. Al fin las estrellas son sensaciones. Emoción; no sabiduría. Tal vez la sabiduría de las emociones, (las liras entonces).
7. Jamás un comerciante vendría aquí a oir las canturías del agua. Eso no le alimenta. Un comerciante de las letras, un político, no las entenderían si vienen. Son liras, emociones, sonidos inefables, bodegas del rocío, etc. Por lo menos, Saúl, fiero, se calmaba oyendo a David esparciendo el tiempo tranquilo de las cuerdas.
8. El capullo que flota y la carga de música en la sangre. Pocos ven, pocos oyen. El capullo flota en la música interior que nadie oye.
9. Flotan capullos en la sangre. ¿De dónde cayeron? ¿En qué delta de íntimas flores se acumulan? ¿Importa algo conocerlo? ¿Es poesía, humana, o dibujo de ciego lo que se oye que flota en la sangre sin ruido? Es Realidad.
10. Apenas podemos entender el tiempo en las aguas. No lo tienen ellas. Son libres.
12. Los niños que venden mariposas crecidas a la orilla del río. (Tema de la pobreza desgarradora.)
13. Las flores cantando historias de otras flores.
14. La luz que empuja los frutos al suelo.
15. Si callo, la belleza me amargaría la lengua: haría saltar mis labios, los zajaría.
16. Si me obligaran a callar oiría mi canto en los ojos de los perros.
 
Fuente:
Samuel Feijóo: Caminante Montés (1955-59). 
Universidad Central de Las Villas. Dirección de Publicaciones, La Habana, 1962

__________________________________________
Les recomiendo tambien la lectura de los nuevos listados (ya tenemos 19 participantes!!!) que han sido inscritos en el Primer Concurso del Diario de la Pelusa durante este fin de semana: Anggie evoca para nosotros esos momentos que quisieramos eternizar; Jolie nos confirma que, aunque la vida no es color de rosa, lo mejor es vivirla plenamente; y La margarita mia nos comparte sus alegrias mas profundas. Los links a sus listados y al resto de  los participantes podran encontrarlos en la columna izquierda de este Diario.
Recuerden que luego del 15 de agosto habra un periodo de votacion para elegir al ganador. Votaremos todos, tanto los participantes en el concurso como el resto de lectores que lo desee. Asi que les pido que lean todos los listados para que luego sepan a quien votar. 

Comentarios

  1. Este lunes es evocador. he ido dando con cada uno de los listados y es increible la respuesta!... me han

    Braulio y Mercedes son de las cosas mas encantadoas que leí.

    Jose Manuel me conmovio y me hizo sonreir

    Ga me identificó con lo onírico de sus letras

    las cosas de cuentos de hada de kika! y el listado de peliculas de Diana!

    ResponderEliminar
  2. y Ernesto... como olvidar a ernesto
    tengo aún imagenes mentales sobre su maravillosa postulación de metaforas

    ResponderEliminar
  3. Jo, me fascina verte tan entusiasmada!!!
    En realidad se han presentado pequeñas obras de arte en este concurso que, gracias a ustedes, ha sido mucho mas de lo que yo hubiera pensado alguna vez... Y lo que falta! Aun queda una semana de concurso y tengo al menos tres promesas de listados sin concretar, y no descarto ninguna nueva sorpresa!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Va a estar muy complicado elegir, hasta ahora, hay un excelente nivel!

    BESOTES!!

    ResponderEliminar
  5. Se esta poniendo cada vez mas dificil, Stanley! Espero tu voto por aca!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares