Inspiracion para el concurso (I)

En la primavera, el amanecer. su belleza es incomparable cuando, a medida que la luz invade las montañas y enrojece tenuemente sus perfiles, delgadas bandas de nubes violaceas se extienden sobre ellas.
En el verano, las noches. ¡Que bellas con cuando brilla la luna, cuando en la oscuridad se entrecruzan enjambres de luciernagas, o cuando son una o dos las que vuelan solitarias con sus luces fugaces; e incluso cuando llueve!
En el otoño, el atardecer. Es hermoso cuando el sol se acerca al contorno de las montañas, y cuando los cuercos regresan a sus nidos, de a dos, de a tres, de a cuatro, pero mas encantador aun es ver a los ganzos salvajes que vuelan alineados en el cuelo distante, y nada comparable a ese momento en que cae el sol y empieza a oirse el soplo del viento o el canto de los insectos. 
En el invierno, las mañanas, temprano. Indescriptiblemente bellas cuando la noche anterior ha nevado, pero tambien esplendidas cuando todo esta cubierto de blanca escarcha. Tambien cuando el frio no llega a ese extremo, pero la mañana es helada, no deja de ser delicioso ver a los sirvientes ir de prisa encendiendo el fuego y llevando carbon de un lugar a otro. 
Cerca del mediodia, cuando el frio ha disminuido, nadie se preocupa ya por mantener el fuego de los braseros, y no es muy agradable constatar que lo unico que va quedando son blancas cenizas.

Este es el comienzo del Libro de la Almohada, de Sei Shonagon, y es la primera y mas conocida de sus listas. ¿No es hermosa? Poco a poco ire copiando aqui algunas mas para que nos sirvan de inspiracion en este concurso. Aclaro que no todas sus listas son positivas y que hay unas mucho mas cortas que esta (como la que presentamos al principio del concurso) y otras, por el contrario, larguisimas. Hay algunas que son puras enumeraciones de lugares u objetos; otras, como esta, mas descriptivas, y aun otras que reunen ambas condiciones. Hay tambien listas muy emotivas y ensoñadoras, mientras que otras son de lo mas mundanas. En fin, hay variedad para que dejemos volar la imaginacion. En este concurso, como en el libro, no hay reglas para los listados.
¡Espero sus participaciones!

Comentarios

  1. Qué bella selección, Pelusita. No tengo el libro en impreso. Una pena. Pero esta noche me consolaré viendo el filme “The Pillow Book”, y luego guardaré unos sueños en mi almohada (y no vayas a creer que lo digo por Ewan McGregor, jajá).

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo tengo impreso, solo unos pocos fragmentos. Tengo que ir a la biblio a por uno mas completo. En internet lo encontre, en español, en un pdf, pero no puedo copiar y pegar de ahi... muy incomodo!
    La peli es completamente disfrutable! Ojala yo la tuviera para re-verla a cada tanto!
    Besos... y felices sueños!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver lo del concurso y me parece muy interesante... A ver qué se me ocurre :D

    Saludos Pelusa!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Karlyle! Que bueno que te animas!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares