De Anaïs al caos temporal.

Proyecto 365, dia 199

-¿Sabias que Anaïs Nin era cubana?
-¿Quién?
-Si chico, Anaïs Nin. Una escritora feminista, de las primeras en luchar por la liberación de la mujer… Es muy famosa. Imagínate que fue de las primeras mujeres en escribir y publicar literatura erótica… Me la recomendó Mau.
-¡Ah! No la conocía… ¿Y dices que era cubana?
-Bueno, nació en Francia, pero de padres cubanos, por lo que su cultura tuvo que ser básicamente cubana. La madre era una cantante y el padre era también músico, pero no de los mas conocidos. Joaquin Nin se llamaba. Terminó teniendo una relación incestuosa con Anaïs. Lo leí en Wikipedia.
-¿Y de que época dices que eran?
-Esteee… ¡Uy! No me fijé…

Y es que mi relación con el tiempo es un caos. Nunca me fijo en las fechas de los personajes o eventos por mucho que me interesen. Puedo memorizar episodios enteros de sus vidas o datos de relativa importancia, pero no me pregunten cuándo sucedieron. Con frecuencia confundo el año o el mes en que vivo y rara vez tengo idea de la fecha o el día de la semana, mucho menos de la hora corriente. Los relojes en mi vida han sido meros adornos y su corta permanencia en mi entorno –los pierdo o los rompo todos- es una prueba mas de que no he llegado a entender la importancia de su uso. Yo creo que por eso es que me gusta la historia, porque de alguna manera intuyo que ella me puede ayudar a reconciliarme con el tiempo.

Comentarios

  1. Ahora que mencionas el tiempo y los relojes, me he dado cuenta que tengo una gran colección de ellos. Supongo que porque quiero detener el tiempo,para que no llegue el día final... que está cada vez más cerca.

    ¡Uy! Pelusita, ahora si creo que el tiempo es oro.

    ResponderEliminar
  2. Mi malque: yo trato de aprovechar muy bien cada minuto que vivo, pero lo que me pasa es que no tengo ni idea de la hora...
    En algun lugar quedaron todos mis relojes viejos, rotos... Si los junto, yo creo que tengo una buena coleccion..jeje
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo problemas con las fechas y el tiempo en general. O es el tiempo el que tiene problemas conmigo? O qué problema de qué, no dicen que es relativo? Jeje!

    ResponderEliminar
  4. Silvita... eso dicen, que es relativo...
    la verdad es que a mi a estas alturas me gustaria arreglar mis problemas con el, o los de el conmigo. Make peace!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. no manches siempre pensé que era francesa...

    ResponderEliminar
  6. Morinakemi:
    Nacio alli, pero de padres cubanos... Incluso se caso -porque se caso- con un cubano.
    Pero en las fotos es mas francesa que la torre eiffel... ya ves.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo sí sabía lo de Anaïs.

    Me encanta el conejo blanco... mi madre dice que soy yo.

    Besos históricos que nos reconcilien con el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Pelusilla hermosa: yo sí conocía la historia de Anais, muy compleja y apasionada, pero no sabía lo de sus padres cubanos, así que gracias. Sobre el tiempo, suelo ser su esclava y muchas veces parezco el Conejo Blanco, aunque estoy procurando establecer otra relación con él. A mí las fechas me cuestan mucho trabajo, pero me fascina entender los periodos históricos y situarlos en mi línea de tiempo personal (cuando lo logro, ya no se me olvida). Un beso atemporal de acá.

    ResponderEliminar
  9. Ay, sí, Pelusita, yo también quiero make peace around the clock! jeje! Peace&Love brother!
    Caballero: mudarme pa suecia sí que fue un trauma espaciotemporal: éste es el país de los relojes y los KALENDER,esas libreticas donde todo, pero todo,se planifica al minuto, ya les contaré un día para que vean lo que un KALENDER pisándote los talones, ni el Dr Lekter les hace nada!
    Anaîs es cubana, sí, ese detalle me encanta, no lo puedo negar. Es un personaje fascinante... y qué bonita era! Besitos a todos!
    silvita

    ResponderEliminar
  10. Mau:

    Sabes que ese es uno de los personajes que mas me gusta de Alicia??
    Besos historicos, pues!
    _____
    Palomita:

    Yo estoy trabajando en una nueva forma de memorizar entender la historia... a ver si me funciona.

    Espero tus fotos de Toledo!
    Besos lluviosos y atemporales!!
    _____
    Silvita:

    Me imagino que el choque con la puntualidad haya sido uno de los mas fuertes para ti, sobre todo viniendo de la isla -que mas que ser atemporal, lo que hace es mirar con desdeño al tiempo-.
    A mi me paso eso en Japon (aqui los unicos verdaderamente puntuales son los trenes y, a veces, los catalanes) pero lo agradeci mucho. Entendi que el tiempo es valioso, ahora solo me falta aprender a integrarme a el.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pelu

    Anaís es muy buena, aunque raya un poco en el fundamentalismo feminista, obviamente esta interpeación de su obra es desde el ahora, ya que, soy un atemporal completo, vivo las historias de muchos de los personaje sque leo como si fuera en un bienaventurado temporal sin limites.

    un abrazo...
    ahhhhh me empecé a leer Alicia en el Pais de las maravillas, ya que para entrar en contexto y entender tooooda esa carga de sarcasmo e ironia del autor, y ver como tim burton desarrollará la peli, ya viste el trailer????

    ResponderEliminar
  12. Pelusita: A mi con algunos personajes me pasa igual...y es que a veces pienso que andan por aquí conmigo... unos de mosos incidioso y molesto... y otros como tranquilizantes ante las realidades... pero si me gustan los relojes, jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Potter querido:

    Yo recien la descubro, aun tengo que leerla -a Anais, porque Alicia es libro de cabecera hace unos cuantos años...
    El trailer me parece fenomenal! Esa peli no quiero perdermela, soy fan de Jhonny Deep y de Burton!!!
    _______________________
    Marita:

    A mi me gustan los relojes. Me parecen lindos, la forma, la variedad de numeros, en fin, me gustan, pero no los uso sino como adorno... ese es el problema. Ya estoy trabajando en eso...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Síguelos usando como adorno. El orden no lo da el reloj, sino quien lo usa.

    Anaïs... ya se confunde en mi mente con Maria de Medeiros, la actriz que la personificó en la (sorprendentemente buena) película Henry y June. No digo más, porque me van a reclamar un post sobre algo de ese tema en la pocilga... pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares