Proyecto 365, dia 141: Noche de brujas.

Hoy es 23 de junio y eso solo puede significar una cosa para España: es la Noche de San Juan.
Se celebra el día más largo y la noche mas corta del año (aunque en realidad fue el 21 de junio) y como a partir de aquí el sol comienza a menguar hasta la llegada del invierno, originalmente se hacían ritos para transmitirle un poco de fuerza al sol, de modo que las cosechas fueran mejores. Eran ritos casi todos relacionados con el fuego, pero como jugar con fuego es peligroso y siempre el agua ha de tenerse cerca para un caso de emergencia, pues se hacen también ritos purificadores con agua.
Lo que en un principio eran solo ritos relacionados con la agricultura, terminaron mezclándose con las festividades religiosas por la víspera del nacimiento de San Juan Bautista. Y no sé de qué manera llegaron también las brujas a la fiesta, pero se afirma que en esta noche ellas salen en sus escobas lanzando hechizos a diestra y siniestra.

Eso poco asusta a la gente que lleva días preparando esta fiesta: las calles se llenan de luces y banderas de colores, las cocinas huelen a pastel recién hecho -porque hoy es día de comer Coca de San Juan con frutos secos y crema por encima; hay música en las calles, representación de bailes tradicionales, recitales de poesía, conciertos y mucha algarabía, sobre todo en la noche cuando se llenará el aire de fuegos artificiales y petardos por doquier.
Hoy es noche de marcha, sobre las dos o tres de la madrugada cuando las fiestas en las calles y casas vayan llegando a su fin, los jóvenes se irán de juerga hasta el amanecer…
___________________
Mañana será un día tranquilo, sin nadie en la calle. La gente pasará la resaca durmiendo en casa, el sol menguará sin remedio, las cosechas seguirán adelante con sus fertilizantes y las brujas volverán a sus calderas de pociones y sus libros de conjuros… El mundo seguirá su curso.

Pero faltan aun muchas horas para que salga el sol, y yo prefiero dejarlos hoy con un muy joven Joan Manuel Serrat... Nadie ha sabido cantar mejor el espiritu de esta noche que el. Disfrutenlo!!!


(Imagen 1: tomada por Pelusa en Barcelona, España

Comentarios

  1. si, mañana estará todo mas tranquilo, pero hoy será desparrame total, ya esto ha empezado, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Pelusita, en España cuándo no es noche de marcha

    pero me gusta la combinación de San Juan y brujas... aquí es día de lluvia segura

    no entendí bien algo o... estamos en Junio.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pelusita

    Justo iba a comentar lo mismo que Mau, aquí el 24 de junio, día de San Juan, suele llover muy fuerte.

    Se me antojó ese pan

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. yo me case el 24 de julio del 2000, aca en México es el día de San Juan (que no "la noche de...") ese día es famoso por los aguaceros torrenciales que caen y se les conoce como "el Cordonazo de San Juan" lo que representa el final de la temporada de lluvias. Pero aquel día del 2000 no llovió y ni nublado estuvo.

    pero.... estamos en junio.

    por coincidencia, en esta aparente confusion de mes que tengo (¿o fue a proposito y no entendí?), hoy inicia el otoño.

    ResponderEliminar
  5. por cierto me festejan ese día de Julio.

    soy Juan... sin el San.

    ResponderEliminar
  6. La noche de San Juan acá en el Sur de Chile es especialmente vivida. El archipiélago de Chiloé es conocido por mantener la mitología muy a flor de piel, es una zona donde aun se habla de Brujos (no brujas), maleficios, invunches, traucos, fiuras, camahuetos y demás criaturas místicas... hoy es mejor ponerse una polera al revés, poner sal bajo los marcos de las puertas y en la ventanas, guardar un ajo en el bolsillo izquierdo... esta noche los brujos andan sueltos por Chiloé, es mejor guardarse pronto.

    ResponderEliminar
  7. dije Julio? lo dije dos veces¡¡¡

    es 24 de Junio... ¿caí en la trampa de tu post?

    ya me hice bolas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues ya está. Solucionado el error: aun estamos en junio.

    Mau, tienes razon, aqui cualquier noche es buena para salir de marcha, pero la de ayer -23 para 24, fue de marcha en grande!


    Marichuy, yo la probe y estaba deliciosa, la crema con un toque de limon... mmmm!


    Lic: Pues feliz cumple y feliz aniversario!!! Creo que lo que inica es el verano, no? Pero al parecer acabamos de pasar el punto algido del sol... de ahora en adelante ira en bajada.


    Hombre del NE: Yo diria que los brujos son mas temibles que las brujas, porque las mujeres, por naturaleza, somos un poco vagas y siempre dejamos las cosas para despues... mientras que los hombres cuando se deciden a hacer algo no paran hasta tenerlo acabado. Claro, esto son leyes generales.... no afirmo que todos seamos asi...

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  9. yo no se pero el dia de san juan no se cuando caiga, pero me doy cuenta cuando todos lso niños y jovenes (de entre 6 a 18 años algunos mas grandes) llenan pequeñas bolsas con agua y las avientan contra la gente, bueno contra los jovenes contra gente mayor no, yo ese dia procuraba no salir temprano por que no les importaba nada cuando te tiraban esas bolsas con agua, en realidad no se por que lo hacen. Me agrada mas el San Juan de por aquel lugar.

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... voy a ser un poco metiche...
    creo que el Lic. Carpilago se confundió, porque no es el cordonazo de San Juan, es el cordonazo de San Francisco y es el cinco de octubre,
    sorry, creo que el Lic, si anda confundido.

    ResponderEliminar
  11. ... y el día de San Juan es el 24 de junio que es... hoy?
    hoy es 24 de junio día de San Juan?
    con razón no llovió ayer,
    creo que el Lic, ya me confundió más, jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Alex... la verdad es que yo tampoco se mucho de fechas, pero aca son muy importantes y te enteras sin remedio. Cuidado con los nenes!

    MasQuerida: Yo no tengo ni idea del mencionado cordonazo... pero San Juan seguro es hoy 24, porque ayer no pude dormir hasta bien entrada la madrugada por los estruendos de los petardos y los fuegos artificiales... Es mas o menos como en septiembre por alla...

    ResponderEliminar
  13. Por DIos!
    Doy mi galaxia personal por un trozo de ese pastel!
    Amo los ritos que tocan el estomago! Gastronomía amada.

    ResponderEliminar
  14. Dark Angel:

    Deberias vivir aqui, en España...
    Creo que no hay ritos aqui que no acaricien el estomago, jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. bueno ya se corrigio lo de julio en el post.

    24 de junio dia de san juan, casi siempre llueve, este año de nuevo aca diluvio. el del 2000 no llovio.

    no es otoño, es el inicio del verano.

    Si es el cordonazo de san juan... el de san francisco es otro... que mas da, ambos usaban sotana con cordones!! jajaja

    por aqui sigo

    ResponderEliminar
  16. Lic:

    Aclarados al fin, seguimos muy alegres de tus visitas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm... la coca de San Juan... hasta acá llega el aroma... ¡Buen provecho, Pelusita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares