Proyecto 365, dia 127: Ciudadanos del mundo


¿Lo dejarías todo si te ofrecieran el trabajo de tu vida en la otra punta del mundo? –fue la pregunta que lanzó la profe al grupo en general. Todos los extranjeros, mayormente latinoamericanos, nos miramos mutuamente.
¿Abandonarlo todo por un buen trabajo? Quien dice trabajo dice una buena oportunidad de estudio o simplemente, una oportunidad de mejorar. ¿Qué es abandonarlo todo? Nunca lo dejas realmente todo atrás porque eso supondría dejarte a ti mismo, y cada tierra nueva que pisas te ofrece sus riquezas que vas incorporando a poquitos. Puede que cada vez que viajes no te sea posible cargar con todas las cosas que gustosamente llevarías contigo pero hay otras que se cuelan en tu equipaje sin que lo notes y ya no te abandonan nunca.
He pisado la otra punta del mundo y he regresado. Mi piel huele a sol y mar, a lechón asado y pescado crudo, a chiles en nogada y col estofada, a café y te verde, a paellas y solianka, a caldo gallego y sopa borsh… ¿En qué momento mi mente comenzó a borrar las artificiales fronteras? ¿Cuándo empecé a sentir cualquier paraje como mi casa?
Poco a poco fuimos levantando todos la mano, todos los extranjeros. La profe nos regaló una sonrisita entre culpable y comprensiva: “Claro. Ustedes ya lo han hecho alguna vez…”
___________________________________

El fenómeno “Europa” siempre me ha parecido sumamente interesante. Continente antiguo, ambiguo. El hombre aquí ha logrado algo. Con mi mirada foránea puedo ver la conciencia social en cada calle, la preocupación por que el ser humano tenga una existencia lo mas humana posible, el gusto por los placeres de la vida, el lugar justo que se le otorga al trabajo, la cultura aplicada y palpable. En el primer intento por recuperar el estatus de “hombre Europeo” que ostentaba Erasmo de Rotterdam se ha logrado desdibujar un poco las fronteras, ya no son muros infranqueables sino simples dibujos en los mapas. Los hombres aquí no son diferentes…
Pero mi mirada puede ver solo la superficie. Las noticias hablan de crisis humana por la crisis económica, de partidos ultra inclinados ganando las elecciones, de jóvenes fuertes de cabezas rapadas y las venas del cuello alteradas de tanto gritar por la alegría de su victoria… El Parlamento Europeo es ya mayormente de derechas.
¿Qué pasara ahora con el sueño del individuo que considera la Tierra como su casa?

(Estos son dos textos independientes que escribi entre ayer y hoy, pero al final me parecio que era mejor publicarlos juntos.)

Comentarios

  1. Tu post me parece interesantísimo

    no es la primera vez que te digo que me identifico contigo porque yo también me la he pasado viajando a los lugares distantes del mundo y curiosamente, te digo, cambié mi vida totalmene por ese motivo, ya te contaré más más pero un día dejé atrás todo cuanto había hecho por perseguir mi necesidad de mundo

    por otro lado y aquí te daré una opinión muy personal y controvertida... sí creo que Europa ha alcanzado un nivel de conciencia propia pero creo que es por un lado egoísta ya que sigue siendo una conciencia aislada del resto del mundo y en todo caso totalmente utilitaria

    creo además que la Comunidad Europea enfrenta problemas graves pero los encubre de civilización y prosperidad... sin negar por eso sus eficientes logros, claro

    pero hay casos concretos de situaciónes poco avanzadas que suelen ser opacadas por una publicidad de "cultura desarrollada".

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Querida Pelusa: francamente, a la maestra se le debió de ocurrir que formular esa pregunta en clase, no era una opción, qué bien que se dió cuenta. Dejarlo todo atrás, un tema ajeno para quien, como tú, viene cargándolo todo a cuestas... me gusta esa amalgama en la que te has convertido, creo que te sientan los colores. Del asunto europeo, se me ocurren muchas cosas, pero por hoy baste decir que me gusta tu texto honesto en el que, como bien apuntas, nos regalas un atisbo del mundo en tu mirada. Y lo aprecio de veras... Tu moción de protesta será la primera comentada, nomás te aclaro que supongo, no faltarás pues te llevamos en el corazón, no lo dudes nunca. Muchos besísimos y ya te estaremos reportando.

    ResponderEliminar
  3. Y se me olvidaba, pero me acordé... Erasmo y España es un libro que nunca voy a olvidar, se me hace que compartimos hartas cosas y eso, también me da mucho gusto, otro beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es abandonarlo todo? Nunca lo dejas realmente todo atrás porque eso supondría dejarte a ti mismo...

    Disiento en la última parte de tu enunciado; pienso que al dejar atrás algunas no se pierde la esencia de uno mismo, de hecho es al contrario, nuestro transcurso por la vida es como aquel trozo de nieve que se desprende de lo alto de una montaña y que a medida que va rodando por la pendiente se va haciendo cada vez más grande.

    Nunca perdemos lo que somos por causa del cambio; por el contrario, nos llevamos siempre algun aprendizaje de las situaciones que dejamos atrás.

    En fin, que vine a corresponder las visitas que hiciste a mi blog.

    Saludos
    Víctor

    ResponderEliminar
  5. hola, yo también pienso que todo no queda atras del todo, siempre cargas con algo nuevo que conoces y que te llena plenamente y por eso cargamos, y llegará otra cosa de otro lugar distante y volveremos a cargar, y así iremos formando nuestro mundo y nuestro yo, porque así somos las personas, lo que conocemos y nos gusta lo hacemos nuestro y eso nos servirá para sentirnos seguros un paso mas adelante. felicidades por tu nueva colectividad, te lo mereces,siempre te leeré, saludos pelusita y disfrutalo.

    ResponderEliminar
  6. Dejé todo por empezar una nueva vida,
    no me llevé nada,
    empecé de cero y si,
    no pensaría dejarlo todo por irme a otro lugar,aunque sea el más alejado de aquí.

    Me gusta la aventura y estoy segura que sería tan feliz como lo soy aquí..Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dejarlo todo....

    Cuantas veces mas?

    =0s

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad: la vida es dinámica, aunque a veces las personas tengamos tendencia a cristalizarla en un lugar, trabajo, situación conyugal, etc.
    Siento la vida como una danza entre lo que cambia más rápido, lo que cambia lentamene y algunas cosas que cambian tan despacio que parece que permanecen. Uno no está quieto en una silla esperando que cambien la música o te traigan la cajita de la fiesta, sino que baila a su vez, cambia, se muda de aquí, de allá, acepta retos, persigue sueños como mariposas, participa.

    Europa es un tema muy interesante... sólo un comentario al aire: siempre me parece que algo falla o falta aquí, a pesar de todas las cosas admirables. En mis momentos tristes he expresado ese algo con una frase que sé producto de esa frustración o pena, en todo caso, un desahogo, a veces injusto:

    Europa no sabe querer...

    Pero luego me encuentro personas tan luminosas que me doy cuenta de mi malcriadez de niña que a pesar de tantos viajes no acaba de crecer. Un beso desde la islita... gracias por esta invitación a pensar un poco, hoy que llueve sobre mi mar en este falso verano, otoño verde.

    ResponderEliminar
  9. Tema interesantísimo y bastante espinoso, Pelusa. Para mí la clave está en entender por qué hay quienes dejan su lugar de origen y quienes no conciben siquiera salir de él por un tiempo. Cómo explicarlo a unos y a otros sin usar adjetivos como "mejor" y "peor", cómo valorar sin calificar; cómo convivir, en suma, partiendo de lo compartido y no de lo que pone el acento en la diferencia.

    ResponderEliminar
  10. Pelusa:

    Interesante cuestionamiento, sobre todo para alguien q vive en un país con mas de 4328 km de largo y que no es capaz de vivir mas de 3 o 4 años en una misma ciudad...

    Me pregunte, por q si tantas veces he comenzado de nuevo no soy capaz de dejar el país. Siempre he sabido q me ira bien en cualquier parte del mundo, mi familia se ha encargado de reafirmarme eso, pero es imposible dar ese salto tan grande. aun habiendo vivido en muchas ciudades de Chile.

    Se podría decir q si bien he tratado de dejar todo atrás muchas veces el chicle (goma de mascar)pegado en la suela de mi zapato, me mantiene unido como un cordón umbilical, aun q reniego de mi raíz, no puedo soltar amarras del muelle...

    ResponderEliminar
  11. Hola Mau!

    Por eso decia yo en el post que solo alcanzo a ver una parte, la superficie.
    Opiniones en este sentido siempre seran controvertidas sobre todo porque no somos europeos y es muy difícil entender a otros sin juzgarlos desde nuestra propia idiosincrasia, no la de nuestros padres o la del pais donde nacimos, sino la que nos hemos ido formando nosotros mismos.
    El hecho de que en alguna parte del mundo, como sucede en Japon o aquí, se haya alcanzado algo de conciencia ya es, en si mismo, extraordinario. Y es eso lo que me maravilla.
    Llevo muy poco tiempo aquí y es, ademas, la primera vez que visito estas tierras. Puede que sean egoístas… yo no lo se. A nivel de estado no podria decirte (trato de no mirar tan arriba porque, como decia mi padre, ninguno de ellos te pone un plato de comida delante cuando lo necesitas); a nivel de pueblo puedo asegurarte que al menos aquí –en España- la gente, mas que preocuparse por los otros, se ocupa de ellos… Hay problemas, como en todas partes, pero la vida la enfrentan desde otra perspectiva. Es en ese sentido popular en el que hablo de cultura, no solo aprendida sino aplicada en el dia a dia.
    Las situaciones poco avanzadas estan ahí donde esten los hombres, porque aun no hemos logrado superar el egoismo, la avaricia y tantos otros lastres. Creo que era Marx quien decia que estamos aun en la prehistoria de la humanidad, y le creo. Por eso valoro tanto cuando veo un avance, por pequeño que sea…
    Quizas peco de optimista, pero a veces no tengo remedio…
    Besos y gracias por compartir tus pensamientos conmigo!

    ResponderEliminar
  12. Palomita de los Azahares:

    Mi profe es un amor de muchacha, te lo aseguro… Y supongo que desde su perspectiva el tema de abandonarlo todo resultaba una novedad, pero bien pronto entendio que no lo era para nosotros.
    Tienes razon, yo cargo con todo, por eso justamente han nacido todos estos ultimos textos tratando de ver que tengo dentro para entender que es mio y que es ajeno, que he escogido y que me han inyectado….
    Mi texto era solo eso: un atisbo, un timido asomo a un tema que –a juzgar por los extensos y abundantes comentarios- da para mucho mas…
    Mmmm… Erasmo y España… ya tengo tarea!
    Un gran beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Victor:

    Creo que hablamos mas o menos de lo mismo (o no he logrado entender tu comentario).
    Yo lo unico que tengo para hablar es mi propia experiencia, y por ella te puedo decir que incluso cuando piensas que lo has dejado todo atrás, siempre hay algo que se te queda bien pegadito (me parece que ese es el sentido de tu comentario).
    Para dejarlo todo realmente atrás, tendrias que olvidar tu lengua natal, tu infancia y hasta el vientre materno… Puede que después de eso aun tu esencia permanezca intacta y, supongo, mucho mas limpia que la mas pura fuente; pero casi me atreveria a afirmar que para ese entonces ya el mundo ha dejado de ser tu lugar -¿sera eso el nirvana o la iluminación? Buen tema para pensar…
    Gracias por tu visita! Esperamos tenerte por aquí mas a menudo…
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Margarita mia:

    Ese era justamente el punto de la primera parte de mi texto. Estamos de acuerdo y con todo gusto! Jeje
    En “Escritores y Literaturos” estare en el papel de fotografa, no escribire por alla, pero igual espero que mis fotos te gusten!
    Besos!!
    _________________
    MasQuerida:

    Tus palabras ya las he escuchado antes, en un antiguo monasterio budista en Japon. Se las escuche a un viejo maestro muy importante rodeado de sus discipulos cuando uno de ellos le consultaba sobre un viaje que queria hacer. El maestro le respondio: “Alla hay edificios diferentes, la gente habla un idioma diferente, pero tu seguiras siendo el mismo que eres aquí. La felicidad esta dentro de ti, no la busques fuera”.
    Gracias por recordarme esta enseñanza!
    Besos!!!!
    _________________
    Sonia:

    Las necesarias para obtener tan hermosas imágenes!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Silvita:

    Lo que sucede es que los latinos pensamos que solo hay una forma de expresar el afecto. Si no hay besos, abrazos y aspaviento de por medio, creemos que lo que el otro dice no es del todo sentido. Imaginate que los japoneses rara vez invaden tu espacio vital, o sea, todo lo dicen con una simple inclinación de cabeza.
    Cada pueblo tiene sus codigos… y la maestria del viajero esta en saber aprenderlos, entenderlos y adaptar sus propios codigos en el nuevo entorno que le ofrece un hogar… Es difícil, pero yo creo que vale la pena.
    Disfruta la lluvia bienhechora!
    Beso tu arena!

    ResponderEliminar
  16. Ivanius querido:

    Tu comentario es uno de los mas difíciles…
    Yo creo en que cada quien tiene una mision, lo sepa o no, y ha de hacer lo necesario para cumplirla… Quizas la mision sea encontrar la felicidad, y entonces no hallaremos mejor respuesta que el comentario de MasQuerida, (que me recordo una anécdota interesante que le cuento en mi respuesta a su comentario)
    No juzgar, amigo, es una de las metas mas difíciles de alcanzar. Yo he optado por aceptar… que no es resignarse, sino re-signar el mundo.
    Esto merece una reflexión mas profunda… Trabajare en ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hombre del NE:

    Se me ocurre que un buen intento para ti seria dejar de renegar de tu raiz y explorarla hasta la total comprensión. Luego, quizas, ella te deje abrir las alas.
    (Por cierto, sabes cuanto mide mi pais? No tengo ni idea… jeje)
    Saludos chiclosos!

    ResponderEliminar
  18. Estimada Pelusa... si esa pregunta me la hicieran a mi, si dudarlo daría un rotundo SI; y si mi madre me hubiera traído al mundo 10 años mas tarde definitivamente lo hubiera hecho realidad.

    A pesar de todo me considero ciudadano del mundo aun cuando solo he visitado menos paises que los dedos de la palma de mi mano.... y como ciudadano del mundo educo a mi hija.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lic!

    Ese es mi espiritu... viajera muy a pesar de mi nacionalidad, mundial muy a pesar de mi finitez...
    Tu hija tiene mucha suerte de tener un padre como tu!
    Saludotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario