Proyecto 365, dia 116: Porque soñar no cuesta.

Hoy he pasado todo lo que va de día –y pasaré lo que resta de él- leyendo y confeccionando un mapa, así que no puedo hacer otra cosa que hablarles de esto. En las clases de catalán tenemos como tarea principal del curso leer un libro en este idioma y el próximo lunes hemos de exponer una breve reseña de la obra en clase. Yo busqué y busqué hasta que al fin encontré el libro ideal para mí.
Ya saben que me gusta mucho viajar, que me encanta la historia y que me maravilla el Mediterráneo. De hecho, uno de mis sueños es hacer un viaje en barco por estas aguas y visitar todas esas ciudades que casi siento como mías a fuerza de leer aventuras, ver películas o sencillamente disfrutar con la música del lugar…
¿Les he contado alguna vez de mi encuentro con el Mediterráneo? Pues resulta que de Madrid a Barcelona vinimos en tren y durante todo el trayecto estaba yo muy inquieta porque allí, a lo lejos, veía una pequeña línea azul. Para quien ha vivido cerca del mar, esa línea azul no puede anunciar otra cosa que su presencia y, en estas tierras, no podía tratarse de otro que de aquel al que tanto y tan bien le cantó Serrat y que gracias a su voz llevo mezclado en mis venas… Y cuando me paré por primera vez cara a cara con el Mediterráneo, los pies desnudos en su arena, sentí una alegría tan grande recorriéndome el cuerpo –la alegría de ver realizado un sueño- que eché a correr y no paré hasta que me di cuenta que estaba metida en el agua hasta la cintura con todo y ropa! Pero, bueno, ya me fui por la tangente…
El libro que por fin encontré es nada mas y nada menos que “Cabotatge Mediterrani”, el diario de un bogeo por el Mediterráneo que realizo Josep Pla (el mismo de El Quadern Gris) en 1956. Tiempo de posguerra en Europa; de tierras renaciendo tratando de olvidar los horrores vividos y comenzar de cero con nuevos aires; de pueblos por primera vez concientes de su nacionalidad, de su humanidad; de ojos que no pueden desterrar la tristeza y que se aferran a la esperanza. En fin, tiempo de cambio histórico, de giro, de alegrías silenciosas, de laboriosidad, de confianza en el futuro.
Aquí les regalo el mapa que acabo de hacer, en el que he localizado los puertos y ciudades que visito Pla en aquel momento y que espero yo también pisar un día. ¡Esta permitido soñar!

Comentarios

  1. ¡Híjoles, Pelusa! Ahora calaste bien hondo... la canción es una de mis favoritas y déjame decirte que, también, la primera vez que ví el Mediterráneo la evoqué y todo el cuerpo me cosquilleó de la emoción. Estaba en Venecia y nunca voy a olvidarlo porque yo también, de alguna manera, llevo su luz y su olor a donde quiera que vaya.... Enhorabuena por tu viaje capitaneado por Plá, muchos besos.

    PD. Y no me he olvidado del premio, pero necesito tiempo para hacer mi tarea, paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabia yo que no andaba sola en estos sueños! Enhorabuena, PaLoma! Y no te apures... a mi me costo bastante la tarea...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. "La luna en el mar riela,
    en la lona gime el viento,
    y alza en blando movimiento
    olas de plata y azul;
    y va el capitán pirata,
    cantando alegre en la popa,
    Asia a un lado, al otro Europa,
    y allá a su frente Estambul:"

    Para mí, decir Mediterráneo es tan decir Serrat como decir Espronceda (en su Canción del Pirata), pues entre ambos acordes, uno sólo de palabras y otro también de música, está el nido del Capitán Almanegra aunque tenga, también, un pie (o una pata de palo) en el Caribe.

    Gracias por esa invocación, Pelusa.

    ResponderEliminar
  4. Todo es mejor cuando la musica te acompa~a y aunque yo no sea fan de serrat - no se porque- este te despierta y definitivamente te hace so~ar, te lleva y te trae por doquier. Hermoso.
    Que se te cumpla!.

    ResponderEliminar
  5. No sabes como me gusta tu proyecto Pelusa

    es un verdadero diario del pensamiento

    y que lo compartas

    igual que tú tengo el vicio de viajar

    y podría robar tu mapa un día

    un besote.

    ResponderEliminar
  6. Y los visitarás Pelusa, ya leeremos estos viajes que serán parte del proyecto.


    Ya esta listo el post de las respuestas.

    ResponderEliminar
  7. Pelusita... ¿me llevas? Podemos ir cantando la de "barquito de papel, mi amigo fiel..." *¡Ay!* (suspiro).

    ResponderEliminar
  8. Mi Temido Ivanius Almanegra: Tiene Ud un background escalofriante! De donde saca tantas y tantas cosas hermosas??? Que suerte que es de los nuestros!! Besos!

    Sonia, Eso espero! (que se cumpla, jeje) Creo que eres la primera persona que conozco –aunque sea virtualmente- que me dice que no es fan de Serrat… Al unico concierto que he ido en mi vida con mis padres y mis hermanos fue a uno de Serrat en la Habana, y puedo asegurarte que todos –TODOS sin importar la edad- lo disfrutamos por igual… Te debo una visita!

    Mau: (siempre tengo el arranque instintivo de llamarte Miau, por que sera? ;)
    El mapa es un regalo para todos ustedes. Dichoso el que pueda hacerlo realidad y ojala y nos comparta las experiencias a todos… Que bien que te gusta el proyecto! No es facil, pero se disfruta!

    NTQVCA?: Como te diria mi madre: “Que tu boca sea santa!”. Me encantaria hacer ese viaje algun dia… En un rato paso por tu espacio a leerte, como siempre, con mucho gusto!

    Mara: …llevame a navegar por el ancho mar, podemos conocer amigos de aquí y de alla, y a todos llevar mi flor de amistad!!! Ojala, amiga, ojala pudieramos hacer un viaje asi juntas! Seria buenisimo! Un beso muy grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares