Proyecto 365, dia 106: Burlando la "linealidad" del tiempo.

Hoy no tengo mucho tiempo. Salgo en un rato y probablemente no regrese hasta la noche bien noche, pero no quería dejar de compartirles mi último descubrimiento en la Web. Se trata de un blog: “El quadern Gris”. Es el diario de un muchacho y comienza el día que cumple sus 21 años. Cuenta la historia de su familia, sus amigos, su pueblo… en fin, un diario como todos. La peculiaridad esta en las fechas… comienza el 8 de marzo de 1918.
En realidad, es la digitalización en formato de blog del dietario mas famoso de Josep Pla, escritor y periodista catalán (1897-1981). Las entradas del blog coinciden en día y mes con las anotaciones del dietario y, de hecho, aun no termina. Es un puente temporal que nos traslada a la Catalunya de principios del siglo pasado, y nos muestra a través de los ojos de un joven su cotidianidad como podría hacerlo cualquiera de los bloggers actuales.
Esta escrito en catalán, por eso no les digo que se dediquen a leerlo (si les interesa, la obra, por supuesto, esta traducida al castellano y a otros muchos idiomas). Pero eso si, si tienen tiempo no dejen de asomarse a este túnel de gusano que, gracias a Internet, se ha abierto para nosotros.

Comentarios

  1. Nos asomaremos desde luego, de pronto los cognatos del catalá son muy amistosos y permiten entre ver las esencias. Gracias por el tip, Pelusita.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito! Procuraré asomarme a ver el diario... gracias de veras, Pelusilla y muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. El catalán apenas lo conozco, como creo que muchos, a través de algunas canciones de Serrat. Confieso que los idiomas en general me atraen, por lo menos aquellos que se pueden leer con cierta similitud a los que ya conozco. Será un buen ejercicio, bastante ocioso y probablemente poco fructífero, pero ¿quién sabe? Tal vez, cuando vaya a Barcelona, podré decir y entender algo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara: Yo lo decia sobre todo porque me encanto leer a un "blogger" de hace 90 años. Besos!

    Paloma: Ojala te guste. Es mas bien una curiosidad... Un Abrazo.

    Ivanius: Te juro que yo nunca habia escuchado a Serrat en catalan hasta que llegue aqui (y eso que me gusta muchisimo).
    Lo que pasa es que a mi tambien me encantan los idiomas. Estoy estudiando catalan y, por las clases, debo leer un libro. Buscando algo interesante di con ese sitio. Al final me decidi por otro del mismo autor, un diario de un viaje por el mediterraneo. Es muy descriptivo el, y me gusta su estilo, muy sencillo.

    ResponderEliminar
  5. Veo con mucho agrado que se te ha crecido la familia.
    interesante manera de este chico de decir en pocas palabras mucho.
    además es una buena oportunidad para aprender el idioma de los Bicampeones. (que espero que sean tri)
    saludos desde el exilio.
    bona nit, la meva petit pelusa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Augusto,
    La familia ha creixent, ja ho ves... Una altre vegada te vaig dir que el mes important no era la quantitat sino la qualitat.
    El Josep Pla es un escriptor molt bo, m'agrada molt. Es mes be descriptivo, pero crec que pel que coneix Catalunya es un placer llegir-le.
    De futbol, no se gens.
    Bona tarda i bona hora!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares