Cosas no solo de niños...

Romance de Don Gato.
Estaba el señor Don Gato
en silla de oro sentado,
calzando media de seda
y zapatito calado,
cuando llegó la noticia
que había de ser casado
con una gatita rubia
hija de un gato dorado.
Don Gato, con la alegría,
subió a bailar al tejado;
tropezó con la veleta,
y rodando vino abajo;
se rompió siete costillas
y la puntita del rabo.
Ya llaman a los doctores,
sangrador y cirujano;
unos le toman el pulso,
otros le miran el rabo;
todos dicen a una voz:
-¡Muy malo está el Señor Gato!
A la mañana siguiente
ya van todos a enterrarlo.
Los ratones, de contentos,
se visten de colorado;
las gatas se ponen luto;
los gatos capotes pardos,
y los gatitos pequeños
lloraban: ¡miau! ¡miau! ¡miau!
Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado.
al olor de las sardinas
Don Gato ha resucitado.
Los ratones corren, corren.....
Detrás de ellos corre el Gato.
(Anónimo)
_______________________________
Si han leido este romance hasta el final es porque seguramente les trajo gratos recuerdos, o les parecio simpatico...
Yo, les soy sincera, no lo conocia. Mi madre nunca lo canto para mi ni tuve en mis manos ningun librito ilustrado con estos versos que jamas entraron en mi mundo personal. Pero ya a estas alturas no me asombra descubrir "nuevas tradiciones" pertenecientes a la cultura de mi pais natal que, por uno u otro motivo, nunca llegaron a mi generacion, aunque -como este romance- si acunaron varias generaciones anteriores.
¿Por que se pierden estas tradiciones?-me pregunto. Intuyo un manejo oscuro de la entropia que los tiempos modernos tienden sobre el mundo, el aplastante avance de multitudes inconcientes, la primacia de medios de comunicacion -como la Radio o la TV- que dictaminan que debe o no estar de moda... Y asi, en lugar de este hermoso e ingenuo romance, en bocas de las novisimas generaciones escuchamos -no sin cierto escalofrio- los ultimos temas del grupo de salsa o de reguetton que se oye a todas horas en las calles...
Sin embargo y por suerte hemos tenido grandes hombres, orgullosos de usar su propia cabeza para pensar, que se han ocupado de investigar y rescatar estas vetas de nuestra cultura, en un intento de inmortalizarlas -como el fragmento que les copio a continuacion-. Lo preocupante es que aun su propia obra yace, intocada, en los empolvados estantes de las bibliotecas.
________________
"Con bastante amplitud se refiere Fernando Ortiz al romance de Don Gato, bien conocido en Cuba y en Canarias, (...). El autor lo considera como un romancillo del siglo XVIII, siguiendo idéntico criterio que Alejo Carpentier en su valiosa obra La música en Cuba (Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1979), cuando dice que "Don Gato es primitivamente un romance francés, contemporáneo de Mambrú, que no figura en ninguna de las recopilaciones primeras de romances españoles. Es un romance de mediados del siglo XVIII, pasado a España en los días del Mambrú". Tras referirse a varias versiones de este romance, encontradas en diferentes países latinoamericanos (particularmente en la República Dominicana), Ortiz fija su atención en una variante localizada en La Palma por Luis Cobiella, que la dio a conocer en su magnífico estudio publicado en la Revista de Historia, de la Universidad de La Laguna (1947, Tomo XIII, pág. 483), sobre el folclore de su isla palmera. Dice Fernando Ortiz: "Otra versión, en este caso sólo la música sin la letra, hemos visto en una breve colección de música popular de las Islas Canarias, pero difiere de la dominicana, por lo que se puede inferir, quizás, que dicho folclórico cuento gatuno se revistió de diferentes melodías al ir saltando por mares y naciones".
(Fragmento tomado del articulo "Relaciones folcloricas Canarias-Cuba" escrito por Elfidio Alonso para La Opinion de Tenerife. El articulo completo se puede leer en el siguiente link: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2950_5_113083__Opinion-Relaciones-folcloricas-CanariasCuba)

Comentarios

  1. Recuerdo que siendo alumno de primer grado, viajaba por diferentes lugares de la Habana, demostrando de lo bien que yo sabia leer. Lo primero que yo leia en esos actos, era "El romance de Don gato". CVuanta alegria me ha dado encontrarlo!!! Gracias mil!!!

    Amaurys Bruno, webmaster@ronaldo.ru

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares