Los horrores del "hombre".

Recien ayer estuvimos en el cine a ver "La conquista del honor", la peli de Clint Eastwood, y ahora estoy dudosa entre decir que nos gusto o algo diferente...
¿Sera humanamente correcto decir que nos gusto ver tanto desastre, tanta estupidez humana, tanta masacre, tantas imagenes crueles, fuertes, espantosas???? ¿Sera humanamente incorrecto decir que nos gusto ver la valentia del hombre, el compañerismo, el amor al projimo (no a un projimo en abstracto, sino al que tienes a tu lado, propenso a morir en cualquier minuto)?
La pelicula, sin duda, esta muy bien hecha. Los recursos usados logran movernos esa fibra interna que no deja de estremecerse ante los horrores, sobre todo ante aquellos que son ocasionados por el hombre. Y, por lo menos yo, termine -¿o seria mejor decir: empece, desde el primer minuto de la pelicula?- por preguntarme en que radica el absurdo que nos lleva a cometer los mismos horrores una y otra vez...
Esta pelicula narra sobre la guerra de EU contra Japon; pero -ya no contemos las de antes- estuvo tambien la guerra en Vietnam; y luego, la del Golfo; y ahora, la de Irak... y todas aquellas de las que yo no tuve noticias. Y eso es solo tomando en consideracion las guerras de EU... no se en el resto del mundo. (En mi propio pais tuvimos tambien esa experiencia. De pronto, miles de jovenes fueron enviados a Angola, a Granada... a luchar por... a luchar por... Uno de mis primos murio en una de estas guerras. ¿Habra sabido el por que luchaba, por que moria?)
Ves la pelicula y por un momento te pones del lado de los americanos. Los ves morir como moscas, en grupos, hechos pedazos, con las entrañas en sus manos... Pero cuando aparece algun japones muerto, te das cuenta de que si la pelicula la hubiera hecho un japones, hubieras visto los mismos horrores dentro de sus filas, y quizas te hubieras puesto del lado de los japoneses... Son todos hombres, vidas tronchadas por gusto, porque a alguien se le ocurrio que debian enfrentarse, y alla fueron lanzados todos aquellos hombres, apenas sin saber ni a que pais se dirigian, como carne de cañon, a morir.
Los mandaron a morir. No fueron a defender su tierra; estaban en otras tierras. No fueron a defender a su presidente; incluso el presidente cambio en el medio de la guerra. No fueron a defender a sus familias; sus madres se quedaron llorando sus perdidas incluso antes de que efectivamente murieran... Los mandaron a morir.
De hecho, una vez dentro del ejercito, dejan de ser hombres, son solo efectivos. ¡¡¡Y aun hay quienes apoyan a Bush cuando pide 25 mil efectivos mas para enviar a la guerra en Irak!!!
El hombre es el unico animal, por suerte para el mundo, que tropieza mas de una vez con la misma piedra...

Comentarios

Entradas populares