Encuentro con Jane Austen

Bueno, pues mil disculpas por haberme mantenido tanto tiempo sin escribir, pero estamos sumamente ocupados con unos tramites infames, largos, costosos y aburridos (como todo buen tramite) que no podemos eludir. Para colmo no tengo por ahora internet en el trabajo por lo que me es mas dificil sentarme a escribir. Los cafe-internet son buenos, pero no muy comodos y muy poco privados.
Por otra parte, el poco tiempo que me queda libre lo estoy empleando en leer mucha literatura. Ahora -y gracias J.A. por el impulso- estoy leyendo literatura inglesa. Aunque aun no he llegado a Chesterton, estoy disfrutando enormemente con Jane Austen. Despues de haber visto la pelicula basada en Orgullo y prejuicio (la mejor pelicula de la temporada, con mucho), me quede picada con la curiosidad de seguir leyendo cosas de ella.
Hace poco me bebi en un par de dias "Lady Susan", maravillosa novela de genero epistolario donde dibuja perfectamente los caracteres humanos... Y ahora acabo de empezar "La abadia de Northanger". No he leido mas que el primer capitulo, por lo que no puedo decir mucho de ella aun, pero promete.
Leyendo los prologos de estos dos libros me entere que esta autora es comparada con los mas grandes de la literatura inglesa. "La felicidad del hallazgo de una nueva obra de Jane Austen solo puede ser superada por el hallazgo de una obra inedita de Shakespeare"- decia en el primero, y en el de este segundo libro afirman: "Su renombre se hace cada dia mas inaccesible a las fuerzas destructivas del tiempo y de la moda fugaz. (...) Macaulay la compara unicamente con Shakespeare." Esto me parece sorprendente. Sobre todo teniendo en cuenta que ella nunca se caso, y vivio con sus padres casi toda su vida, tuvo una muerte precoz a los 42 años y no conocio mas que dos o tres poblados de Inglaterra, en los que vivio por largo tiempo. De ella han dicho que "tuvo una vida sin eventos memorables, salvo la publicacion de sus obras."
Esto viene a confirmarme la importancia de crearse un mundo interior lo mas extenso posible, insondable. Todo nace de ahi.

Comentarios

Entradas populares